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Extensión Universitaria

2020/2/27 - 2020/3/26

Cómo analizar una obra de arte: pintura, escultura, arquitectura (Segunda edición)

  • Bizkaia

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  • 0.5 kreditu

  • Extensión Universitaria

  • 2020/2/27 - 2020/3/26

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2020/2/27 - 2020/3/26

Cómo analizar una obra de arte: pintura, escultura, arquitectura (Segunda edición)

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Qué hay que saber y observar para comprender y valorar una obra pictórica, escultórica o arquitectónica

El disfrute de una obra de arte pasa por identificar y valorar sus cualidades estéticas y formales, pero también, y en relación con éstas, por entender su contenido iconográfico, su función, su contexto histórico y sus características técnicas.

SOLO ES POSIBLE LA MATRÍCULA EN MODALIDAD ONLINE DIFERIDO

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Lekua eta datak
2020/2/27 - 2020/3/26
17:00(e)tatik 19:30(e)tara.
Irakasguneak: Aula Magna
Lekua:

UNED Bizkaia


Orduak
Eskola-orduak: 10
Kredituak
0.5 kredituas ECTS.
Online edo aurrez aurrekoa
Aurrez aurrekoa aukera dezakezu edo online zuzenean edo geroratuan jarraitzea.
Programa
Contenidos del módulo Cómo analizar una obra de arte: pintura
 
La obra escogida es el cuadro El fusilamiento de Torrijos y sus compañeros en las playas de Málaga, de Antonio Gisbert.
 
1) Identificación: Título y otros datos de la cartela expositiva.
 
2) Fuentes y bibliografía: Lo que vemos….y lo que sabemos.
 
3) El pintor: Atribución y documentación: firmas e inscripciones.
Inserción en su biografía. La cuestión de la personalidad del autor.
La Hª del Arte como historia de los artistas.

4) Cronología e historia de la obra
-El comitente y el artista. El mercado del arte. La Historia del Arte como historia del gusto social.
-Conjunto al que pertenece la obra. Emplazamiento y función.
- Proceso de realización: dibujos y bocetos. Taller y colaboradores.
- Alteraciones y restauraciones. Conservación.
-Originales, versiones y copias.
-Procedencia
 
5) Materiales y técnicas: pigmentos, soportes, instrumentos. Principales técnicas: su presencia y evolución en la historia de la pintura.
 
6) El contenido
- Iconografía e iconología. La escuela iconológica.
-Los géneros de la pintura: religiosa y mitológica, histórica;  retrato; desnudo; paisaje; costumbrismo; naturaleza muerta.
 
7) El contexto: la influencia del entorno social. La Hª del Arte como historia de la cultura y la sociología del arte.
 
8) Análisis formal. Las metodologías formalistas.
-Figuración y abstracción.
-Emplazamiento, dimensiones y formato como condicionantes.
-Proporciones: el canon. Proporción áurea. Deformaciones expresivas y perspectiva jerárquica.
 -Factura: lo lineal y lo pictórico.
- El color. Rueda de colores. Tono, saturación y valor. La interacción del color. Armonías cromáticas. Simbolismo del color.
- Luz difusa, dirigida, reflejada. Claroscuro y tenebrismo. Simbolismo de la luz.
-La sombra: sombras propias, proyectadas, esbatimentadas.
-Espacio y perspectiva: traslapos, gradientes de tamaño. Perspectiva lineal. Perspectiva aérea. Perspectiva invertida, abatida, convexa. Procedimientos de captura del espacio a lo largo de la historia.
- Composición: líneas y centros de atención. Masa y vacío. Movimiento y ritmo.
 
9) Relaciones
-Los elementos propuestos se relacionan entre sí.
-La obra elegida se relaciona con otras en tiempo y lugar.
 
10) Conclusiones

  
Contenidos del módulo Cómo analizar una obra de arte: escultura
 
La obra escogida es el grupo escultórico
Apolo y Dafne, de Gian Lorenzo Bernini.
 
1) Identificación: Título y otros datos de la cartela expositiva.
 
2) Fuentes y bibliografía: Lo que vemos….y lo que sabemos.
 
3) El escultor: Atribución y documentación: firmas e inscripciones. Inserción en su biografía. La cuestión de la personalidad del autor. La Hª del Arte como historia de los artistas.
 
4) Cronología e historia de la obra
-El comitente y el artista. El mercado del arte. La Hª del Arte como historia del gusto social.
-Conjunto al que pertenece la obra. Emplazamiento y función.
- Proceso de realización: dibujos y modelos. Taller y colaboradores.
- Alteraciones y restauraciones. Conservación.
-Originales, versiones, réplicas y copias.
-Procedencia
 
5) Materiales y técnicas: su evolución en la historia de la escultura.
-Escultura exenta y escultura en relieve.
-Técnicas sustractiva y aditiva: talla y modelado. Fundición, forja, construcción. -Policromía: la escultura pintada y las técnicas mixtas.
 
6) El contenido
- Iconografía e iconología. La escuela iconológica.
-Los géneros de la escultura y su función conmemorativa, funeraria, religiosa, histórica. El retrato. La escultura decorativa.
 
7) El contexto: la influencia del entorno social. La Hª del Arte como Hª de la cultura y la sociología del arte.
 
8) Análisis formal. Las metodologías formalistas.
-Figuración y abstracción.
-Emplazamiento, dimensiones y formato como condicionantes.
-Puntos de vista de la escultura exenta.
-Proporciones: el canon. Deformaciones expresivas y perspectiva jerárquica.
 -La textura como resultado de material y técnica.
- El color en la escultura.
- Luz y sombra en la escultura
-La  captación del espacio en la escultura en relieve.
- Composición: líneas y centros de atención. Masa y vacío. Movimiento y ritmo
 
9) Relaciones
-Los elementos propuestos se relacionan entre sí.
-La obra elegida se relaciona con otras en tiempo y lugar.
 
10) Conclusiones

 
Contenidos del módulo Cómo analizar una obra de arte: arquitectura
 
La obra escogida es el monasterio de San Lorenzo de El Escorial.
 
1) Identificación. Denominación y localización.
 
2) Fuentes y bibliografía: Lo que vemos….y lo que sabemos.
 
3) El arquitecto. El edificio como obra colectiva. Inserción en su biografía. Inscripciones en la fábrica.
 
4) Historia del edificio
-Punto de partida. Comitente y encargo.
-Conjunto a que pertenece
-El proyecto.
-Fases de construcción.  
-Restauraciones y reconstrucciones. Conservación.
 
5) La función: utilitas
-Funciones utilitarias y simbólicas de la arquitectura.
-La función y el contexto geográfico, político, económico, científico-técnico.
-Tipología de la arquitectura atendiendo a su función.
-Materiales, estructura y forma responden a una función.
 
6) La estructura: firmitas
-Materiales y aparejos. Revestimientos. Principales materiales y su evolución en la historia de la arquitectura. Carácter simbólico del material.
-Elementos sustentantes: Muro, pilar y columna. Órdenes de la arq. clásica.
-Elementos sustentados: arquitectura adintelada o abovedada.
El vano: dintel y arco. Algunos tipos de arco en la Hª de la arquitectura.
Algunos tipos de bóvedas y armaduras en la historia de la arquitectura.
 
7) La belleza: venustas   
-Ubicación. El edificio y su entorno. La orientación y sus criterios.
-Dimensiones y proporciones. La arquitectura modular. La proporción áurea.
-La arquitectura como espacio. Plantas centralizadas y longitudinales. Espacios unitarios y compartimentados. Correspondencia de exterior e interior.
-Recorrido visual.
-Valor funcional y simbólico de la luz.
-Color de materiales y de decoración. Texturas y acabados.
-La decoración de la arquitectura.
-Algunas categorías formales aplicadas a la arquitectura: planitud y profundidad; claridad y confusión; forma tectónica y atectónica; unidad y pluralidad.
 
8) Relaciones
-Los elementos propuestos se relacionan entre sí.
-La obra elegida se relaciona con otras en tiempo y lugar.
 
9) Conclusiones
Jarraitzea
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Izen-ematea

El Ámbito UNED hace referencia a:

  • Estudiantes UNED,
  • Personal de Administración y Servicios (Sede Central y Centros Asociados),
  • Profesores y Profesores-Tutores UNED.

Es preciso asistir al 80% de las sesiones para obtener el certificado. Está establecido un sistema de control de presencia, mediante hoja de firmas, para que cada estudiante registre a diario su propia asistencia, algo que será responsabilidad del propio matriculado para poder obtener el correspondiente certificado y los créditos asignados, si los hubiera.

Tenga en cuenta que con los datos aportados en su solicitud de matrícula se confeccionan los certificados; asegúrese que son correctos y están completos.

La devolución del importe de la matrícula se efectuará únicamente si se solicita con al menos 3 días hábiles de antelación a la celebración de la actividad, y siempre justificada por causas de enfermedad o incompatibilidad laboral sobrevenida, para lo que el alumno deberá presentar la documentación que así lo acredite.

Una vez comenzado el curso no se realizarán devoluciones.

Se suspenderá el curso que no alcance el alumnado mínimo previsto, en cuyo caso se devolverá el importe abonado en concepto de inscripción (gastos de transferencias o similares no incluidos)


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Presencial 35 €25 €25 €
Directo por internet 35 €25 €25 €
Diferido por internet 35 €25 €25 €
Zuzendaria
Fernando Bartolomé García
Doctor en Historia del Arte de la UPV/EHU y Profesor Tutor de UNED Bizkaia
Hizlari
Borja González Riera
Licenciado en Historia del Arte. Responsable del Centro de Estudios del Museo Oteiza
Hartzaileak
Público en general.
Helburuak
-Sistematizar el análisis habitualmente intuitivo de la obra de arte, a partir de lo que tenemos que averiguar y observar.
-Aportar elementos para este análisis y trabajar sobre su interrelación.
-Conocer los principales enfoques o metodologías que la disciplina académica considera para el estudio de la Historia del Arte.
Metodologia
Se proponen una serie de elementos a tener en cuenta cuando contemplamos una obra artística. Se explica cada uno de ellos y se ofrecen ejemplos de obras en las que ese elemento tiene un papel clave. Todos ellos se aplican a una obra en particular, que marca el hilo conductor, y que es distinta de la analizada en la primera edición del curso.

El curso se materializa en presentaciones que ofrecen imágenes de las obras y su identificación, así como textos de citas históricas y resúmenes que fijan en pocas palabras los conceptos clave y el vocabulario específico.
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