17:00-20:00 h.- El alfabeto portugués y sus acentos.
- Las principales reglas de puntuación.
- Los colores.
- Numeración cardinal y ordinal.
- Formas de agradecimento: ‘Obrigada ou Obrigado’.
- Às; ás u hás?
- Tratamiento formal e informal: ‘Você’; ‘Senhor(a)’; ‘Tu’.
- Las regiones de Portugal.
- Fonética ‘V’ e ‘B’ y la diferenciación del acento del Norte y del Sur de Portugal.
- Sur y Norte: ‘Alfacinhas’ y ‘Tripeiros’. El origen de los apodos.
- Las dos lenguas oficiales de Portugal: el portugués y el mirandés.
- Breve explicación del ‘Acordo Ortográfico’ portugués.
- Meses y estaciones del año.
- Las diferentes partes del día.
- Vocabulario: Días de la semana y los principales festivos.
Tuesday, October, 22nd 2019
17:00-20:00 h.- Comidas: horarios y sus designaciones.
- Preguntar y decir las horas.
- Presentarse: nombre; dirección; estado civil; nacionalidad, profesión;
tiempos libres y lenguas habladas.
- Saludar: formal e informal.
- Expresiones de cortesía.
- Los países: las reglas de las nacionalidades.
- ‘Porque y porqué’.
- Vocabulario: transportes.
- Pronombres personales: ‘retos’; ‘oblicuos átonos’ y ‘oblicuos tónicos’.
Tuesday, October, 29th 2019
17:00-20:00 h.- Vocabulario: profesiones.
- Preposiciones de movimiento; de lugar y de tiempo.
- Frases: afirmativas; negativas; interrogativas y exclamativas.
- El uso de ‘!’ y ‘?’.
- Pronombres interrogativos.
- Principales diferencias entre el portugués y el castellano y sus principales transformaciones de una a la otra lengua.
- Sonidos de las letras ‘G’ y ‘J’.
Tuesday, November, 5th 2019
17:00-20:00 h.- Vocabulario: familiar.
- Vocabulario: vestuario.
- Vocabulario: habitación y rutina diaria.
- Vocabulario: tiempos libres.
- Preposiciones y contracciones.
- Pronombres posesivos.
- Pronombres demostrativos (los más usados).
- Adverbios en ‘mente’.
- Superlativos.
Tuesday, November, 12th 2019
17:00-20:00 h.- Verbos regulares en ‘ar’, ‘er’ e ‘ir’ – presente del indicativo.
- Verbos reflejos.
- Pronombres personales reflejos y su colocación.
- Conocer los diferentes países de habla lusófona.
- Expresiones idiomáticas.
Tuesday, November, 19th 2019
17:00-20:00 h.- Pronombres relativos.
- Pronombres indefinidos.
- Verbos irregulares: presente del indicativo.
- Vocabulario: comercios comunes y locales públicos.
- Antónimos.
- Imperativo.
Tuesday, November, 26th 2019
17:00-20:00 h.- ‘Estar a + infinitivo’.
- ‘Ir + infinitivo’.
- El plural.
- Vocabulario: especialidades médicas y enfermedades.
- Sonidos de la letra ‘X’.
Tuesday, December, 3rd 2019
17:00-20:00 h.- Escribir carta/email: formal e informal.
- Tipos de carta/email: invitación; pedido de información y reclamación.
- Sobre para envío por correos: como cubrirlo.
- Cartas tipo.
- Verbos regulares: pretérito perfecto simple.
- Verbos irregulares: pretérito perfecto simple.
- Palabras y expresiones del día a día.
- Verbos regulares: futuro simple.
- Verbos irregulares: futuro simple.
Tuesday, December, 10th 2019
17:00-20:00 h.- Plural del ‘ão’:‘ões’; ãos’; ‘ães’.
- Falsos amigos: portugués/castellano.
- Fiestas populares: - ‘Touradas y forcados’.
-‘Santos populares y arraiais’.
- Particularidades de la cultura portuguesa:
- Gastronomía:‘O Bacalhau’.
- Música: ‘O Fado’.
- Arquitectura: ‘A Calçada Portuguesa’.
Tuesday, December, 17th 2019
17:00-20:00 h.Inmersión lingüística en visita guiada a Valença do Minho u otra población de frontera.
Si los alumnos lo prefieren se podría cambiar la visita por una clase más en las instalaciones de la UNED de Tuy.
Profesora Tutora - Representante de Tutores del C.A. UNED Pontevedra ● Doctora en Filología por la Universidad de Vigo. - ● MASTER EN EDUCACIÓN DE GÉNERO Y POLÍTICAS DE IGUALDAD
Lecturer
Elsa María Gomes Guimarâes
Profesora-Tutora de Portugués
Aimed at
Cualquiera interesado en iniciarse con la lengua portuguesa.
Goals
1. Comprensión y interacción oral
a. Identificar la información esencial en interacciones orales simples.
b. Establecer contactos sociales básicos, utilizando las formas de tratamiento adecuadas en el día a día.
c. Exponer y cambiar informaciones simples: hacer preguntas y dar respuestas sobre temas de necesidad inmediata.
d. Relatar, de un modo breve, hechos y actividades.
2. Lectura
a. Identificar la intención comunicativa del texto.
3. Escrita
a. Cubrir formularios simples con datos de identificación.
b. Escribir textos muy simples sobre cuestiones del día a día.
4. Conocimiento de la lengua
a. Utilizar un repertorio elemental de palabras y expresiones aprendidas sobre datos personales, necesidades de naturaleza concreta y situaciones comunes del día a día.
b. Deletrear palabras.
c. Utilizar reglas de ortografía y algunas señales de puntuación.
d. Controlar y utilizar estructuras gramaticales simples.
Methodology
Presencial
Grading system
Para recibir el certificado de aprovechamiento es necesario asistir al 80% de las horas lectivas.
More
UNED Pontevedra - Aula Universitaria de Tui Rúa Antero Rubín s/n Antiguo Convento de Santo Domingo 36700 Tui Pontevedra 986605150 / negociadodealumnos@pontevedra.uned.es