Online o presencial
del 15 al 23 de noviembre de 2019
Introducción al diseño gráfico
En la sociedad actual, dominada por la imagen, cualquier estrategia de publicidad y marketing pasa por su adaptación al formato visual, ya sea a través de un banner, un cartel, una fotografía o del propio diseño del producto o packaging.
El diseño gráfico es, además, un aspecto esencial para la imagen de una marca, puesto que el aspecto visual suele ser el primer contacto de las personas interesadas y esa impresión visual marcará las futuras relaciones.
El diseñador gráfico se encarga de elaborar y diseñar la comunicación visual de una marca a través de imágenes que logran transmitir tanto mensajes como sensaciones o valores asociados a la misma. Para ello, utiliza y combina aspectos procedentes de distintas técnicas como la fotografía, la tipografía, el arte, el uso del color...
En el presente curso, de carácter teórico-práctico, se darán a conocer los elementos clave del diseño gráfico y los estudiantes aprenderán a aplicar dichos elementos en un caso práctico de creación de una marca y diseño de etiquetado de producto.
La actividad podrá seguirse tanto PRESENCIALMENTE como ONLINE (en directo o en diferido).
- Lugar y fechas
- Del 15 al 23 de noviembre de 2019
Espacios en los que se desarrolla: Aula 1 (Extensión/Exámenes) y Aula 5
- Horas
- Horas lectivas: 20
- Créditos
- 1 crédito ECTS.
- Online o presencial
- Puedes elegir la asistencia presencial o la asistencia online en directo.
- Dirigido a
- Público en general con interés en el diseño y la comunicación.
- Programa
- CONTENIDOS TEÓRICOS
- ¿Qué es el diseño gráfico?
- Función del diseño grafico
- Diseño gráfico y arte
- Elementos básicos del diseño gráfico
- La percepción de los objetos, factor clave.
- El punto, la línea, el contorno, el plano, la escala, el movimiento y el color
- Teoría del color
- La composición
- La tipografía
- La imagen
- El proceso del diseño
- Herramientas de software
- Áreas del diseño gráfico
- Identidad corporativa:
- Editorial
- Packaging
- Publicidad
- Web
- Diseño de Identidad Corporativa/marca: naming, logosímbolo, colores corporativos y tipografía. Nociones básicas.
- Diseño de packaging. Nociones básicas.
- CONTENIDOS PRÁCTICOS
- Creación de una marca y packaging
- Moodboard o panel de inspiración
- Naming
- Logosímbolo
- Packaging. Diseño de etiqueta
- Utilización de aplicaciones online básicas de diseño tipo https://www.canva.com
- viernes, 15 de noviembre
- 16:00-21:00 h. Sesión 1
Teoría. El diseño gráfico y sus elementos básicos
Caso práctico / Briefing. Explicación caso práctico. Realización de Moodboard- Teoría. El diseño gráfico y sus elementos básicos
- Caso práctico / Briefing. Explicación caso práctico. Realización de Moodboard
- sábado, 16 de noviembre
- 09:00-14:00 h. Sesión 2
Teoría. El proceso, las herramientas y áreas de aplicación del diseño gráfico
Caso práctico / Briefing. Naming
- viernes, 22 de noviembre
- 16:00-21:00 h. Sesión 3
Teoría. Diseño de Identidad Corporativa
Caso práctico / Briefing. Diseño marca
- Teoría. Diseño de Identidad Corporativa
- Caso práctico / Briefing. Diseño marca
- sábado, 23 de noviembre
- 09:00-14:00 h. Sesión 4
Teoría. Diseño de packaging
Caso práctico / Briefing. Diseño etiqueta
- Asistencia
- Esta actividad permite al estudiante participar con asistencia presencial o asistencia online en directo, sin necesidad de ir al centro.
- Inscripción
| Matrícula Ordinaria | Personas con discapacidad | Alumnos UNED | Personas en situación de desempleo |
---|
Precio | 80 € | 70 € | 70 € | 70 € |
---|
- Asistencia virtual
- Esta actividad permite al estudiante poder recibir la actividad desde su casa, sin necesidad de ir al centro.
- Dirigido por
- Francisco Santos Escribano
- Profesor-Tutor de Historia e Historia del Arte en la UNED de Tudela y Profesor de Enseñanza Secundaria en el IES Valle del Ebro (Tudela)
- Presentación
- Luis J. Fernández Rodríguez
- Director de la UNED de Tudela
- Ponente
- Ainhoa Teresa Urrutia Úcar
- Dirección de Arte y Creativa en "El Colectivo". Docente en la Escuela Superior de Diseño Creanavarra
- Objetivos
- Conocer los elementos clave del diseño gráfico y su función.
Comprender las áreas de aplicación del diseño gráfico y su valor en la sociedad actual.
Asimilar y poner en práctica las nociones teóricas explicadas en un caso de diseño de identidad corporativa y packaging. - Metodología
- Clases teórico-prácticas (Se requiere manejo del ordenador y entorno Microsoft e Internet)
A los/las estudiantes presenciales, se recomienda asistir con ordenador portátil. - Sistema de evaluación
- El sistema de evaluación para cada una de las modalidades de matrícula será:
- 1. Presencial:
- Asistencia al 80% de las sesiones mediante control de firmas durante las mismas.
- 2. Online en directo:
- Envío de un correo electrónico durante la primera media hora de las distintas sesiones del curso a la dirección formaciononline@tudela.uned.es indicando el nombre de la actividad; nombre, apellidos y DNI del/la estudiante; y el nick con el que aparece en el chat de la emisión.
- 3. Online en diferido:
- Los enlaces a las grabaciones se remitirán por correo electrónico una vez finalice el curso en un plazo no superior a 3 días laborables.
- Para la obtención del certificado, el/la estudiante deberá realizar un trabajo práctico o responder correctamente un cuestionario (se especificará la modalidad en el mismo correo electrónico) en el plazo de 15 días naturales desde el envío de las grabaciones).
- Colaboradores
Organiza
Colabora
- Más información
- UNED Tudela
Magallón 8
31500 Tudela Navarra
948821535 / extension@tudela.uned.es