Aurrez aurrekoa
Música y neurociencia: aplicaciones en la salud, educación y marketing
Se trata de un curso introductorio sobre la interacción música-cerebro y sus aplicaciones en los ámbitos de la salud, educación y marketing. A partir de la exposición de los conocimientos básicos sobre el origen físico de la música y la estructura y funcionamiento básico del sistema nervioso, se analizará cómo se produce la percepción musical a través de las distintas vías nerviosas en la totalidad del encéfalo hasta alcanzar las áreas corticales. El resultado de este análisis mostrará los diversos efectos que pueden derivarse de la simple escucha o interpretación musical, su implicación emocional y sus aplicaciones más recientes en la salud (mejora de la calidad de vida), educación (potenciación de las funciones cognitivas) y marketing (estimulación de la decisión de compra).
- Lekua eta datak
- 2019/11/22 - 2019/11/23
Irakasguneak: Aula 0-A eta Aula 1 (Extensión/Exámenes)
- Orduak
- Eskola-orduak: 10
- Kredituak
- 0.5 kredituas ECTS.
- Aurrez aurrekoa
- Jarduera hau aurrez aurre gauzatzen da.
- Hartzaileak
- Psicólogos, músicos, pedagogos, profesionales de la salud y en general a todos aquellos interesados en conocer las potencialidades y efectos de la música en la salud y educación.
- Programa
- 1.- El sonido y la música: fundamentos físicos
- Origen físico del sonido y la música.
- Parámetros físicos e interpretación.
- 2.- El órgano “rey”
- El sistema nervioso y sus funciones
- Las células nerviosas
- El encéfalo: estructura anatómica y funcional
- ¿Cuánto se conoce acerca del cerebro?
- 3.- La percepción sonora y musical
- El sistema auditivo
- Percepción sonora y musical: predominancias hemisféricas
- 4.- Interacción sonido-música-cerebro
- ¿Qué ocurre cuando:
- Escuchamos una obra musical?
- Interpretamos un instrumento musical? o Practicamos la danza?
- Cantamos en un coro?
- 5.- Aplicaciones de la respuesta cerebral a la música. Investigaciones
- En la salud
- ¿Es eficaz la musicoterapia?
- ¿Está reconocida científicamente?
- Aplicaciones actuales e investigaciones.
- En la educación
- ¿Existe el efecto Mozart?
- ¿Afecta a las funciones cognitivas? o Investigaciones: ejemplos
- En el marketing
- ¿Qué persigue la neurociencia aplicada al marketing?
- Técnicas de neuromarketing: mediciones. Investigaciones: ejemplos
- Izen-ematea
| Arrunta | Desgaitasuna duten ikasleak | UNEDeko ikasleak | Langabezian dauden pertsonak |
---|
Prezioa | 60 € | 50 € | 50 € | 50 € |
---|
- Zuzendaria
- María Ángeles Ruiz Fernández
- Catedrática del Departamento de Psicología de la Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos en la UNED
- Aurkezpena
- Luis J. Fernández Rodríguez
- Director de la UNED de Tudela
- Hizlari
- Jordi Ángel Jauset Berrocal
- Doctor en Comunicación, Ingeniero de Telecomunicación y Profesor de piano. Máster en Psicobiología y Neurociencia Cognitiva
- Laguntzaileak
Antolatzen du
Laguntzaileak
- Argibide gehiago
- UNED Tudela
Magallón 8
31500 Tudela Navarra
948821535 / extension@tudela.uned.es