Accept
EspañolEnglish
from March, 23rd 2010 to May, 6th 2010

CURSO DE CREACIÓN DE EMPRESAS

  • Guadalajara

  • On-site

  • 1.0 credits

  • Extensión Universitaria

On-site
from March, 23rd 2010 to May, 6th 2010

CURSO DE CREACIÓN DE EMPRESAS

Print PDF

El curso pretende dar a conocer los aspectos más básicos y necesarios para la creación de una empresa, así como para la mejora de empresas ya existentes. Se dará un enfoque práctico hacia la innovación y que sirva para explorar nuevos yacimientos de empleo a desarrollar en la provincia de Guadalajara.

Este curso pretende dar a conocer los aspectos más básicos y necesarios para la creación de una empresa, así como para la mejora de empresas ya existentes. Se dará un enfoque práctico hacia la innovación y que sirva para explorar nuevos yacimientos de empleo a desarrollar en la provincia de Guadalajara.

Dates and places
From March, 23rd 2010 to May, 6th 2010
17:00 to 19:00 h.
Spaces where it takes place: Sala de Medios

Hours
Teaching hours: 24
Credits
1 credit ECTS and 2 credits open elective (pending).
On-site
This activity is developed in presence.
Program
  • Tuesday, March, 23rd 2010
    • 17:00-19:00 h. LA ACTIVIDAD DE LA EMPRESA:EL PRODUCTO O EL SERVICIO.
      - Análisis estratégico aplicado a emprendedores
      - Concepto de ventaja competitiva
      - Generación de ideas de negocio
      - Definición del modelo de negocio
      - Análisis de clusters
      - Errores a evitar en la concepción de una idea de negocio
      • Carlos Corró Martín Licenciado en CC. Económicas y Empresariales. Profesor-Tutor de la UNED de Guadalajara.
  • Thursday, March, 25th 2010
    • 17:00-19:00 h. EL MERCADO-PÚBLICO OBJETIVO
      - Definición del mercado al que se dirigirá el producto o el servicio
      - Análisis del mercado actual y previsiones de evolución
      - La competencia
      - Previsión de la evolución del mercado.
      • Katalin Csank Licenciada en Economía Internacional y Marketing.Profesora Tutora de la UNED de Guadalajara.
  • Tuesday, April, 6th 2010
    • 17:00-19:00 h. LA PRODUCCIÓN
      - Determinación de la capacidad productiva
      - Ubicación de la empresa. Criterios de localización
      - Diseño del proceso de producción
      - Decisiones tácticas: recursos, abastecimiento y distribución
      • Carlos Corró Martín Licenciado en CC. Económicas y Empresariales. Profesor-Tutor de la UNED de Guadalajara.
  • Thursday, April, 8th 2010
    • 17:00-19:00 h. EL PLAN DE MARKETING.
      - Objetivos
      - Presentación del producto o servicio
      - Garantías, servicio técnio, servicio post-venta
      - Imagen corporativa
      - Penetración en el mercado
      - Acciones de promoción
      - Determinación del precio de venta
      - Comunicación Digital
      - Previsión y técnicas de ventas
      - Marketing de los servicios
      • Katalin Csank Licenciada en Economía Internacional y Marketing.Profesora Tutora de la UNED de Guadalajara.
  • Monday, April, 12th 2010
    • 17:00-19:00 h. ORGANIZACIÓN Y PERSONAL.
      - Puestos de trabajo a crear
      - Distribución por categorías y asignación de responsabilidades
      - Perfiles de las personas a contratar; conocimientos, experiencia
      - Selección del personal
      - Formas de contratación
      - Previsiones de crecimiento del empleo
      • Marisol Parra González Licenciada en Administración de Dirección de Empresas y en Economía. Profesora-Tutora de la UNED de Guadalajara
  • Thursday, April, 15th 2010
    • 17:00-19:00 h. LA FINANCIACIÓN.
      - Necesidades económicas del proyecto, recursos propios y ajenos, ayudas públicas...
      - Identificación y selección de fuentes de financiación; banca oficial, banca privada, sociedades de leasing...
      - Plan financiero; proyecto de inversiones, previsión de tesorería, cuenta de resultados previsional, balance previsional...
      - Rentabilidad del proyecto.
      • Marisol Parra González Licenciada en Administración de Dirección de Empresas y en Economía. Profesora-Tutora de la UNED de Guadalajara
  • Monday, April, 19th 2010
    • 17:00-19:00 h. OBLIGACIONES DE LA EMPRESA.
      - Obligaciones contables.
      - Obligación de entregar factura.
      - Obligaciones fiscales.
      • Palmira Remartínez Codonal Licenciada en CC Económicas y Empresariales. Profesora-Tutora de la UNED de Guadalajara
  • Thursday, April, 22nd 2010
    • 17:00-19:00 h. ASPECTOS FORMALES DEL PROYECTO.
      - Elección de la forma jurídica
      - Trámites administrativos a realizar.
      • Carlos de la Fuente Ortega Licenciado en Derecho. Diplomado en Dirección Pública local. Profesor-Tutor de la UNED de Guadalajara.
  • Monday, April, 26th 2010
    • 17:00-19:00 h. LA INNOVACIÓN.
      - La innovación y la investigación y desarrollo ¿Cómo podemos innovar?
      - Tipos de empresas innovadoras
      - Instrumentos de apoyo a la innovación
      • Eloy Rubio Aranda Ingeniero de Minas. Master en Ingeniería y Gestión Medioambiental. Gerente de CLIPE Guadalajara.
  • Thursday, April, 29th 2010
    • 17:00-19:00 h. LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y DEL CONOCIMIENTO.
      - ¿Qué se entiende por Sociedades de la Información y del Conocimiento?
      - Aplicaciones de las TIC en las Empresas: correo electrónico, comercio electrónico, administración electrónica, DNI electrónico y certificado digital, factura electróncia, ERP (Enterprise Resource Planning). Planificación de recursos empresariales. Sistemas de gestión de la información
      • Alfonso M. Guijarro Martínez Analista de Sistemas Informáticos y Director-Gerente de Infodasa S.A. Presidente de APETI
  • Monday, May, 3rd 2010
    • 17:00-19:00 h. Casos prácticos
      • Eloy Rubio Aranda Ingeniero de Minas. Master en Ingeniería y Gestión Medioambiental. Gerente de CLIPE Guadalajara.
  • Thursday, May, 6th 2010
    • 17:00-19:00 h. Casos prácticos
      • Katalin Csank Licenciada en Economía Internacional y Marketing.Profesora Tutora de la UNED de Guadalajara.
Enrollment

La matrícula "especial" se aplica a estudiantes y desempleados.

  Ordinary enrolment Special
Fee70 €50 €
Directed by
Jesús de Andrés Sanz
Profesor titular de Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UNED
Coordinated by
Eloy Rubio Aranda
Ingeniero de Minas. Master en Ingeniería y Gestión Medioambiental. Gerente de CLIPE Guadalajara.
Lecturers
Carlos Corró Martín
Licenciado en CC. Económicas y Empresariales. Profesor-Tutor de la UNED de Guadalajara.
Katalin Csank
Licenciada en Economía Internacional y Marketing.Profesora Tutora de la UNED de Guadalajara.
Carlos de la Fuente Ortega
Licenciado en Derecho. Diplomado en Dirección Pública local. Profesor-Tutor de la UNED de Guadalajara.
Alfonso M. Guijarro Martínez
Analista de Sistemas Informáticos y Director-Gerente de Infodasa S.A. Presidente de APETI
Marisol Parra González
Licenciada en Administración de Dirección de Empresas y en Economía. Profesora-Tutora de la UNED de Guadalajara
Palmira Remartínez Codonal
Licenciada en CC Económicas y Empresariales. Profesora-Tutora de la UNED de Guadalajara
Eloy Rubio Aranda
Ingeniero de Minas. Master en Ingeniería y Gestión Medioambiental. Gerente de CLIPE Guadalajara.
Aimed at
Personal con interés en la creación o mejora de una actividad empresarial tales como: empresarios y emprendedores, alummnos y titulados universitarios así como alumnos de FP de Guadalajara con potencial emprendedor, desempleados interesados en poner en marcha una empresa.
Goals
Dar formación práctica a personas con potencial emprendedor y con un enfoque hacia la innovación. Se darán a conocer los conceptos necesarios para la elaboración de un Plan de Empresa.
Methodology
Curso presencial para dar a conocer los aspectos teórico-prácticos que son necesarios para elaborar un Plan de empresas por parte de personal docente con experiencia contrastada en el mundo empresarial así como casos prácticos de casos de éxito y ejemplos de proyectos.
Collaborates

Organizers

SPA del Centro Asociado UNED Guadalajara

Sponsors

Caja Guadalajara
Caja Castilla La Mancha
More
Centro Asociado de la UNED en Guadalajara
Atienza, 4
19003 Guadalajara Guadalajara
949215260 / info@guadalajara.uned.es
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED