Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
del 6 al 8 de marzo de 2019

Crecer con los talleres para educación infantil basados en raíces montessorianas

Imprimir PDF

El término laboratorio/taller es ahora parte del lenguaje y de las prácticas de la Educación Infantil. Haremos un recorrido por los talleres en el jardín de infancia, con referencia a la gran lección de María Montessori, reflexionando sobre las características de éstos y proponiendo algunos ejemplos de actividades, considerando materiales de desarrollo de Montessori.

Lugar y fechas
Del 6 al 8 de marzo de 2019
Espacios en los que se desarrolla: Paraninfo I.E.S. Jorge Manrique y Salón de Actos UNED
Lugar:

Centro Asociado a la UNED de Palencia


Horas
Horas lectivas: 20
Créditos
1 crédito ECTS.
Presencial
Esta actividad se desarrolla presencialmente.
Programa
DIA 1 (MAÑANA)
- Presentación del Método Montessori aplicado a Educación Infantil (0 a 6 años)
- La Fundación Montessori en Italia y la formación de los profesionales
- Un enfoque integral de educación infantil. La adaptación a las primeras edades (0 a 6 años)
DIA 2 (MAÑANA)
- Didáctica para los talleres en la Educación, lecciones de María Montessori. La concreción en Talleres/laboratorios de aprendizaje
- Reflexiones sobre las características físicas, espaciales e instrumentales que debe tener el Taller/laboratorio
DIA 3 (MAÑANA)
- Metodología específica en la Educación Infantil
- Ejemplos de actividades teniendo en cuenta los materiales de desarrollo de Montessori
  • miércoles, 6 de marzo
    • 09:00-11:00 h. Inauguración del Curso - Presentación Método Montessori
      - Inauguración del Curso - Presentación del Método Montessori aplicado a Educación Infantil (0 a 6 años) - La Fundación Montessori en Italia y la formación de los profesionales
      • Battista Borghi Profesor Universidad de Bolzano (Italia)
      • Juan Carlos Bravo Salvador Tutor UNED Palencia
      • Elena Ruiz Ruiz Tutora UNED Palencia
    • 11:15-14:15 h. Enfoque integral Educación Infantil
      Un enfoque integral de educación infantil. La adaptación a las primeras edades (0 a 6 años)
      • Juan Carlos Bravo Salvador Tutor UNED Palencia
      • Roberta Raco Profesora Cooperativa Orsa
  • jueves, 7 de marzo
    • 09:00-11:00 h. Didáctica Talleres Montessori
      Didáctica para los talleres en Educación. Lecciones de María Montessori. La concreción en Talleres/laboratorios de aprendizaje
      • Roberta Raco Profesora Cooperativa Orsa
    • 11:15-14:15 h. Talleres/laboratorio
      Reflexiones sobre las características físicas, espaciales e instrumentales que debe tener el Taller/laboratorio
      • Battista Borghi Profesor Universidad de Bolzano (Italia)
      • Roberta Raco Profesora Cooperativa Orsa
  • viernes, 8 de marzo
    • 09:00-13:30 h. Metodología Específica en la Educación Infantil
      Metodología Específica en la Educación Infantil. Ejemplos de actividades teniendo en cuenta  los materiales de desarrollo de Montessori
      • Battista Borghi Profesor Universidad de Bolzano (Italia)
      • Roberta Raco Profesora Cooperativa Orsa
      • Juan Carlos Bravo Salvador Tutor UNED Palencia
    • 13:30-14:00 h. Clausura
      Clausura del Curso y Mesa de Debate
      • Elena Ruiz Ruiz Tutora UNED Palencia
      • Juan Carlos Bravo Salvador Tutor UNED Palencia
      • Battista Borghi Profesor Universidad de Bolzano (Italia)
      • Roberta Raco Profesora Cooperativa Orsa
Inscripción

Inscripción Talleres Montessori

  Matrícula Ordinaria
Precio5 €
Ponentes
Battista Borghi
Profesor Universidad de Bolzano (Italia)
Roberta Raco
Profesora Cooperativa Orsa
Dirigido por
Juan Carlos Bravo Salvador
Tutor UNED Palencia
Codirector
Elena Ruiz Ruiz
Tutora UNED Palencia
Dirigido a
Técnico Superior en Educación Infantil (titulados y estudiantes); Grados de Magisterio, Pedagogía, Psicopedagogía, etc (titulados y estudiantes); Profesionales relacionados con la Educación Infantil.
Titulación requerida

Técnico Superior en Educación Infantil (titulados y estudiantes); Grados de Magisterio, Pedagogía, Psicopedagogía, etc (titulados y estudiantes); Profesionales relacionados con la Educación Infantil.

Objetivos
Hacer un recorrido por los talleres en el jardín de infancia, tratando de describir los esquemas y especificar la metodología específica y didáctica. En particular:
a) Nos preguntaremos acerca de la didáctica para los talleres en la Educación Infantil en referencia también a la gran lección de Maria Montessori,
b) Reflexionaremos sobre las características físicas, espaciales e instrumentales que generalmente debe tener el Taller/laboratorio,
c) Propondremos algunos ejemplos de actividades, teniendo en cuenta también los materiales de desarrollo de Montessori.
Metodología
15 horas lectivas presenciales en las que impartir el programa del curso y 5 horas lectivas no presenciales para poner en práctica un taller para niños en Educación Infantil y realizar la actividad obligatoria.
Sistema de evaluación
La calificación será de Apto o No Apto. Para que el alumnado sea considerado apto es necesario que cumpla con los siguientes criterios:
a) Criterios de Evaluación Cuantitativos:
    - Asistencia como mínimo al 80% del curso.
    - Realización de la encuesta de satisfacción y entrega de la actividad obligatoria que complementa las horas presenciales del curso.
b) Criterios de Evaluación Cualitativos:
    - Utilización del conocimiento propio y del adquirido en el curso para la realización práctica de un taller para niños en Educación Infantil.
    - Rigor en el formato análisis, síntesis razonada y aportación de ideas creativas.
Más información
info@palencia.uned.es