EspañolEnglishEuskeraCatalà

Extensión Universitaria

March, 22nd 2019

"El poder de la imagen y la música en la enseñanza de Historia Contemporánea en Bachillerato" - Ciclo "Estudiantes que enseñan"

  • Tudela

  • Online or in-person

  • Cursos de centros

  • March, 22nd 2019

Online or in-person
March, 22nd 2019

"El poder de la imagen y la música en la enseñanza de Historia Contemporánea en Bachillerato" - Ciclo "Estudiantes que enseñan"

Print PDF

A raíz de una pregunta de unos estudiantes en clase relativa a, si el nazismo reprimía a los homosexuales y y permanecían en el "armario", cómo podía el régimen conocer quién era o no homosexual, mi mente evocó un tema musical de la película "Cabaret" (https://www.youtube.com/watch?v=C4vjpUC9Jq4) y les recomendé que vieran esas imágenes y encontrarían respuestas.

Contextualizando el fragmento en el tiempo (la llegada de Hitler al poder) pude hacerles ver que existía todavía una Alemania real, debajo de la oficial, y que la noche berlinesa representada en la película recogía elementos no asimilados al nazismo. En aquellos tiempos, Berlín era un foco de vanguardia y cultural de primer orden. Allí estaba entonces instalado el verdadero progresismo, con movimientos como la abstracción o el expresionismo pictórico y cinematográfico. Existía una burguesía muy progresista y a esos cenáculos nocturnos acudían personas cuyo modo de vida estaba totalmente alejado de la sociedad monolítica que presumía el nazismo. De esta forma, podían dar rienda suelta a su sexualidad e ideología y, con sus comportamientos, entre lo bohemio y canalla, manifestaban su modo de vida alternativo y su oposición solapada al régimen.

Además, la letra del fragmento también la pude utilizar como elemento transversal para tratar el tema de la liberación de la mujer.

En resumen, en aquel momento me di cuenta de la importancia de la música como elemento educativo y fuente histórica, como algo más alternativo y que rompe con el discurso rígido y académico de la enseñanza. Además de poder aprender música y cine, materias no tratadas habitualmente en las aulas de Secundaria.

Alberto Fernández Puig

Ciclo "Estudiantes que enseñan"

Con motivo del 30 aniversario de la UNED en Tudela, 25 desde que está en su sede actual, 20 desde que es Centro Asociado y 10 desde la creación del Centro Tecnológico qInnova y la Cátedra de Calidad de la UNED "Ciudad de Tudela", el Centro organiza este ciclo de charlas que contará con la presencia de actuales o antiguos/as estudiantes quienes nos hablarán de distintas temáticas, tanto profesionales como académicas, que han desarrollado a través de su estancia en el Centro y/o en su ámbito laboral o personal.

Dates and places
March, 22nd 2019
19:00 to 20:00 h.
Spaces where it takes place: Salón de actos UNED Tudela

Online or in-person
You can choose in-person assistance or online assistance live.
Aimed at
Público interesado
Attendance
This activity allows the student to participate in-person assistance or online assistance live, without having to go to the associated center.
Enrollment
  Ordinary enrolment
FeeFree
Virtual attendance
Esta actividad permite al estudiante poder recibir la actividad desde su casa, sin necesidad de ir al centro.
Other cycle activities
This activity belongs to the cycle "Estudiantes que enseñan", formed by the following activities:

Lecturer
Alberto Fernández Puig
Profesor de Secundaria en el IES Domingo Miral de Jaca (Huesca). Licenciado en Geografía e Historia por la UNED de Tudela
Presentation
Luis J. Fernández Rodríguez
Director de la UNED de Tudela
Collaborates

Organizers

UNED Tudela

Collaborates

Gobierno de Navarra - Ayuntamiento de Tudela
More
UNED Tudela
Magallón 8
31500 Tudela Navarra
948821535 / extension@tudela.uned.es
Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED