EspañolEnglishEuskeraCatalà

Extensión Universitaria

del 7 de marzo al 1 de abril de 2019

TALLER DE EXPRESIÓN ESCRITA II: cómo mejorar la producción y la comprensión textual

  • Aula Vigo

  • Presencial

  • 0.5 créditos

  • Extensión Universitaria

  • del 7 de marzo al 1 de abril de 2019

Presencial
del 7 de marzo al 1 de abril de 2019

TALLER DE EXPRESIÓN ESCRITA II: cómo mejorar la producción y la comprensión textual

Imprimir PDF

Los procesos de escritura presentan una serie de dificultades que pueden ser superadas con el conocimiento y la práctica de algunas cuestiones fundamentales. Existen una serie de factores que ayudan tanto a una mejor comprensión del texto, como a una mejor capacidad de expresión: saber organizar el texto en función de los contenidos, distinguir el estilo necesario para cada situación o facilitar la aplicación de algunos criterios encaminados a que el texto resulte conciso y claro.

1. DESCRIPCIÓN

Sabemos que los medios de comunicación en la actualidad están en constante evolución y cada vez son más habituales los que emplean la lengua escrita: correos electrónicos, blogs, webs, periódicos, revistas impresas y digitales, etc.

Por otro lado, somos conscientes, tanto en el ámbito educativo como en el terreno profesional, de la complicada tarea que supone para muchos transmitir una idea por escrito, sobre todo si añadimos que el tiempo para la reflexión y la revisión de aquello que escribimos cada vez es menor. Y es que escribir es una actividad que requiere un conocimiento adecuado de los mecanismos lingüísticos además de una práctica detenida y una observación constante.

Hemos de saber que la lengua es la herramienta esencial de la comunicación y gracias a ella somos capaces de representar el mundo y de conectar el pensamiento con el conocimiento, por eso la lengua se sitúa en la base de cualquier aprendizaje. Para mejorar nuestras capacidades de escritura, tenemos que usarla adecuadamente. Como consecuencia de ello, es imprescindible depositar un especial interés en el desarrollo las habilidades lingüísticas.

Con esta actividad se pretende dotar al usuario de suficientes conocimientos lingüísticos como para mejorar sus habilidades en el buen manejo de la lengua escrita y su corrección.

Lugar y fechas
Del 7 de marzo al 1 de abril de 2019
De 17:00 a 19:00 h.
Espacios en los que se desarrolla: 4.7 (VIGO)
Lugar:

Aula Universitaria de la UNED en Vigo


Horas
Horas lectivas: 10
Créditos
0.5 créditos ECTS.
Presencial
Esta actividad se desarrolla presencialmente.
Programa
  • jueves, 7 de marzo
    • 17:00-19:00 h. - Ortografía y puntuación: los errores ortográficos son lo primero que se percibe en un texto, y una puntuación descuidada lo hace confuso y difícil de leer, hasta el punto de que, en ocasiones, puede variar por completo el sentido de las oraciones.
    • jueves, 14 de marzo
      • 17:00-19:00 h. - Cómo expresarse con eficacia y sencillez: escribir bien no es sinónimo de escribir de forma pomposa o recargada, sino de saber escoger el vocabulario y las expresiones que más se ajustan al registro o tipo de texto que estamos elaborando.
      • jueves, 21 de marzo
        • 17:00-19:00 h. - Técnicas de composición de textos: aprende a ordenar las ideas, a resaltar las más importantes, a relacionar unas con otras para transmitir el mensaje con mayor precisión.
        • jueves, 28 de marzo
          • 17:00-19:00 h. - Tipos de textos: no todos los textos tienen la misma finalidad, por lo que es importante definir nuestra necesidad u objetivo antes de empezar a redactarlo. Veremos las características específicas de los textos expositivos, argumentativos, epistolares, periodísticos o publicitarios, así como la elaboración de resúmenes y esquemas.
          • lunes, 1 de abril
            • 17:00-19:00 h. - Cómo leer para escribir mejor: leer es, sin duda alguna, la mejor forma de mejorar la expresión escrita, pero para ello también es necesario saber leer prestando una mayor atención al texto de lo que lo hacemos normalmente
            Inscripción

            Tenga en cuenta que con los datos aportados en su solicitud de matrícula seconfeccionan los certificados, asegúrese que son correctos y están completos.
            Nombre, con mayúscula la primera letra y minúsculas el resto.
            Apellidos, ambos e igual que en el caso anterior, con mayúscula la primeraletra y minúsculas el resto. Y en ambos casos con las tildes correspondientes.
            NIF. número y letra (mayúscula) ej. 12345678H
            IMPORTANTE:
            La devolución del importe de la matrícula se efectuará únicamente si sesolicita con al menos 3 días hábiles de antelación al día de comienzo de laactividad, y siempre justificada por causas de enfermedad o incompatibilidadlaboral sobrevenida, para lo que el alumno deberá presentar la documentaciónque así lo acredite.
            Una vez comenzadoel curso no se realizarán devoluciones.
            Se podrá anular un curso sí concurren condiciones excepcionalesrelacionadas con aspectos docentes o de infraestructura económica y materialque impidan su correcta celebración. En tal caso, el alumno tendrá un plazo de6 meses desde la fecha de cancelación, parasolicitar la devolución del importe de la matrícula.

            Si el alumno es menor de edad, la matricula tendrá que ir acompañada de unaautorización que puede descargar en el siguiente enlace: http://www.unedpontevedra.com/alumnosydocencia

              Matrícula Ordinaria
            Precio20 €
            Dirigido por
            Montserrat Vaqueiro Romero
            Profesora-Tutora con Venia Docendi. Doctora en el programa Lengua y sociedad de la información: la Lingüística y sus aplicaciones por la Universidad de Vigo, Licenciada en Filología Española y en Derecho por la UNED y diplomada en profesorado de EGB
            Ponente
            Montserrat Vaqueiro Romero
            Profesora-Tutora con Venia Docendi. Doctora en el programa Lengua y sociedad de la información: la Lingüística y sus aplicaciones por la Universidad de Vigo, Licenciada en Filología Española y en Derecho por la UNED y diplomada en profesorado de EGB
            Dirigido a
            En concreto esta actividad está especialmente indicada para todas aquellas personas que estén interesadas en conocer o mejorar su estilo de redacción para comunicar de una manera más eficaz
            Objetivos
            • Dotar a los alumnos de los conocimientos adecuados para garantizar el uso correcto de los signos de puntuación.
            • Dominar las reglas de acentuación de las palabras y sus casos especiales.
            • Emplear correctamente determinadas letras que en algunas palabras son problemáticas.
            • Tomar conciencia de los errores de estilo más frecuentes en los textos.
            • Distinguir los conceptos textuales de adecuación, registro, intención y tema.
            • Saber qué es un texto y reconocer sus tipologías.
            • Emplear adecuadamente los mecanismos de cohesión y coherencia en los textos.
            Metodología
            La actividad se desarrollará de manera presencial.
            El curso se basa en una metodología encaminada a favorecer un aprendizaje autónomo e interactivo, donde el objetivo es conseguir que el alumno aprenda a través del estudio y la práctica. Por ello, favorecemos el aprendizaje colaborativo, fomentando la interactividad entre los propios estudiantes.
            Sistema de evaluación
            Será precisa asistencia a 80% de las sesiones para recibir certificado.
            La evaluación se llevará a cabo a través de la realización de ejercicios, la participación en actividades de comunicación y la redacción de breves trabajos.

            BIBLIOGRAFÍA

            ÁLVAREZ ANGULO, Teodoro, Textos expositivos y argumentativos, Barcelona, Octaedro, 2001
            BASSOLS, Margarida y TORRENT, Anna M., Modelos textuales. Teoría y práctica, Barcelona, Octaedro, 1997
            BJÖRK, Lennart y BLOMSTAND, Ingegerd, La escritura en la enseñanza secundaria. Los procesos del pensar y del escribir, Barcelona, Graó, 2002
            BRIZ, Antonio (coord.), Saber hablar, Madrid, Aguilar, 2008
            CALSAMIGLIA, Helena y TUSÓN, Amparo, Las cosas del decir. Manual de análisis del discurso, Barcelona, Ariel, 2007, 2ª edición
            CASSANY, Daniel, La cocina de la escritura, Anagrama, Barcelona, 1995
            COUTO, Manuel, Cómo hablar bien en público. Comunicar, persuadir y convencer con palabras, Gestión 2000, Barcelona, 2002
            GÓMEZ TORREGO, Leonardo, Hablar y escribir correctamente. 2 vols. , Madrid, Arco/Libros, 2006
            GÓMEZ TORREGO, Leonardo, Ortografía y Gramática. Las normas académicas: últimos cambios, Madrid, SM, 2011
            HIMSTREET, William C. & BATY, Wayne M., Guía para la redacción de cartas e informes, Ediciones Deusto, Bilbao, 2000
            JUÁREZ, Milagros, Saber expresarse, Acento Editorial, Madrid, 2003
            LÓPEZ ALONSO, Covadonga. y SÉRÉ, Arlette (eds.), Nuevos géneros discursivos: los textos electrónicos, Biblioteca Nueva, Madrid, 2003
            MANCHESTER OPEN LEARNING, Cómo hacer presentaciones eficaces, Gestión 2000, Barcelona, 1995
            MONTOLÍO, Estrella (coord.), Manual práctico de escritura académica. 3 vols., Ariel, Barcelona, 2000
            PÁEZ, Enrique, Escribir. Manual de técnicas narrativas, Madrid, SM, 2001
            PANO, Ana, Dialogar en la red. La lengua española en chats, e-mails, foros y blogs, Bern, Peter Lang, 2008
            REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA, Nueva gramática de la lengua española, Madrid, Espasa, 2009
            REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA, Manual de la Nueva Gramática de la lengua española, Madrid, Espasa Calpe, 2010
            REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA, Ortografía de la lengua española, Madrid, Espasa, 2010
            SÁNCHEZ LOBATO, Jesús (coord.), Saber escribir, Madrid, Aguilar, 2010
            SANTIAGO GUERVÓS, Javier de, Principios de comunicación persuasiva, Madrid, Arco/Libros, 2005
            SERRANO SERRANO, Joaquín, Guía práctica de redacción, Madrid, Anaya, 2002
            SERRANO SERRANO, Joaquín, Cómo redactar tus exámenes y otros escritos de clase, Madrid, Anaya, 2002
            VÁZQUEZ, Graciela (coord.), El discurso académico oral. Guía didáctica para la comprensión auditiva y visual de clases magistrales, Madrid, Edinumen, 2001
            VÁZQUEZ, Graciela (coord.), Guía didáctica del discurso académico escrito, Madrid, Edinumen, 2001
            VÁZQUEZ, Graciela (coord.), Actividades para la escritura académica, Madrid, Edinumen, 2001
            Más información
            UNED Pontevedra - Aula Universitaria de Vigo
             Auditorio de Congresos Mar de Vigo, Avenida Beiramar nº 59 - 4ª planta.
            36202 Vigo Pontevedra
            986954834 / negociadodealumnos@pontevedra.uned.es
            Saltar al contenido
            • Facebook

            • Twitter

            • UNED