Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
from February, 11th 2019 to May, 6th 2019

INICIACIÓN MUSICAL

Print PDF

¿Qué entendemos por iniciación musical?

La iniciación musical se entiende como la asunción de una serie de conceptos básicos relacionados con el sonido y su organización en forma de música. No obstante, en el contexto de este curso, no se refiere únicamente a conceptos técnicos como pueden ser los parámetros del sonido (timbre, altura, intensidad y duración) sino también a conceptos expresivos o emocionales que se trabajan cuando se hace cualquier tipo de interpretación, o dicho de una forma más precisa, cuando se realiza cualquier tipo de expresión sonora. 

¿Para qué sirve tener conocimientos musicales?

«La música es el medio, el fin es el ser humano»

La pedagogía actual confirma, desde perspectivas rigurosamente científicas, la necesidad de diseñar modelos educativos multidimensionales (Howard Gardner), que contribuyan al desarrollo paralelo de todas las potencias del ser humano. La educación limitada al intelecto se ha demostrado insuficiente en algunos aspectos, mientras que se han conseguido mejores resultados cuando se abordan además las dimensiones afectivas y de relación interpersonal, y se ejercitan habilidades esenciales para el desarrollo de la personalidad.

En este contexto se sitúa la enseñanza de la Música, que es la única disciplina que cubre simultáneamente el desarrollo de todas las dimensiones del ser humano. «La educación musical, no la instrucción, despierta y desarrolla las facultades humanas» afirma Edgar Willems. La universalización de la educación musical en Hungría hace unas décadas dio pie a un experimento que mostró estadísticamente cómo los alumnos mejoran su puntuación media en todas las materias cuando dedican más tiempo a la Música. Se ha demostrado suficientemente que la Música desarrolla la atención, la concentración, la memoria, la tolerancia, el autocontrol, la sensibilidad; que favorece el aprendizaje de las lenguas, de las matemáticas, de la historia, de los valores estéticos y sociales; que contribuye al desarrollo intelectual, afectivo, interpersonal, psicomotor, físico y neurológico.

Este curso de extensión universitaria pretende desarrollar las cualidades musicales del alumnado que asista con el fin de dotarles de herramientas para complementar sus habilidades perceptivas comprensivas y expresivas.

El curso está pensando para todas aquellas personas que estén interesadas en la música ya sea para profundizar en su conocimiento o para contemplarla desde otras perspectivas y especialmente para el alumnado SENIOR, entendiendo la necesidad de reforzar ciertas destrezas que ante la proximidad de una nueva etapa vital en la que la única finalidad debería ser alcanzar el pleno bienestar van a ser necesarias.

Dates and places
From February, 11th 2019 to May, 6th 2019
17:00 to 20:00 h.
Places: AULA 001
Lugar:

Centro Asociado de la UNED en Pontevedra


Horas
Teaching hours: 30
On-site
This activity is developed in presence.
Program
  • Monday, February, 11th 2019
    • 17:00-20:00 h. SESIÓN 1: MÚSICA Y CUERPO.
      1) Introducción al curso.
      2) Explicación de los conceptos básicos del sonido y de la música.
      3) Breve introducción al ritmo, melodía y armonía.
      4) Relación entre el cuerpo y los parámetros musicales.
      5) Recursos para la elaboración del sonido.
    • Monday, February, 18th 2019
      • 17:00-20:00 h. SESIÓN 2: ESCUCHA Y EXPRESIÓN MUSICAL.
        1) Cómo escuchar música (escucha activa).
        2) Conceptos acerca del oído absoluto.
        3) Cómo expresar música (composición/improvisación)
        4) La voz y el cuerpo como instrumentos fundamentales del ser humano.
        5) Formas de representación musical.
      • Monday, February, 25th 2019
        • 17:00-20:00 h. SESIÓN 3: MÚSICA Y RITMO
          1) Pulso y ritmo
          2) Percusión corporal
          3) Instrumentos rítmicos.
          4) Formas de representación rítmica.
          5) Improvisación rítmica.
        • Monday, March, 11th 2019
          • 17:00-20:00 h. SESIÓN 4: MÚSICA Y MELODÍA
            1) Melodía y lenguaje.
            2) Voz y melodía.
            3) Instrumentos melódicos.
            4) Formas de representación melódica.
            5) Improvisación melódica.
          • Monday, March, 18th 2019
            • 17:00-20:00 h. SESIÓN 5: MÚSICA Y ARMONÍA
              1) Armonía como sistema de organización.
              2) Instrumentos armónicos.
              3) Formas de representación armónica.
              4) Improvisación armónica.
            • Monday, March, 25th 2019
              • 17:00-20:00 h. SESIÓN 6: MÚSICA Y SOCIEDAD
                1) Presencia de la música: Ámbitos.
                2) Música culta.
                3) Música tradicional.
                4) Música popular.
                5) Música propia.
              • Monday, April, 1st 2019
                • 17:00-20:00 h. SESIÓN 7: MÚSICA E HISTORIA
                  1) Pitágoras y la música.
                  2) La música gregoriana.
                  3) La música Barroca.
                  4) La música clásica.
                  5) La música Romántica.
                  6) Del Postromanticismo a la actualidad.
                • Monday, April, 8th 2019
                  • 17:00-20:00 h. SESIÓN: 8 MÚSICA Y TRADICIÓN GALLEGA.
                    1) Definiendo música tradicional gallega.
                    2) Instrumentos propios gallegos.
                    3) Características de la música tradicional gallega.
                    4) La música gallega y la improvisación.
                    5) Tradición música propia.
                  • Monday, April, 29th 2019
                    • 17:00-20:00 h. SESIÓN: 9 MÚSICA Y SALUD
                      1) Musicoterapia.
                      2) Ámbitos de la musicoterapia.
                      3) Modelos de musicoterapia.
                      4) Música y cerebro.
                      5) Tertulia de cierre de curso.
                    • Monday, May, 6th 2019
                      • 17:00-20:00 h. SESIÓN: 10 Tertulia de cierre de curso.
                      Enrollment

                      Tenga en cuenta que con los datos aportados en su solicitud de matrícula se confeccionan los certificados, asegúrese que son correctos y están completos.Nombre, con mayúscula la primera letra y minúsculas el resto.Apellidos, ambos e igual que en el caso anterior, con mayúscula la primera letra y minúsculas el resto. Y en ambos casos con las tildes correspondientes.NIF. número y letra (mayúscula) ej. 12345678H
                      IMPORTANTE:La devolución del importe de la matrícula se efectuará únicamente si se solicita con al menos 3 días hábiles de antelación al día de comienzo de la actividad, y siempre justificada por causas de enfermedad o incompatibilidad laboral sobrevenida, para lo que el alumno deberá presentar la documentación que así lo acredite.
                      Una vez comenzado el curso no se realizarán devoluciones.

                      Se podrá anular un curso sí concurren condiciones excepcionales relacionadas con aspectos docentes o de infraestructura económica y material que impidan su correcta celebración. En tal caso, el alumno tendrá un plazo de 6 meses desde la fecha de cancelación, para solicitar la devolución del importe de la matrícula.

                        Normal enrollment
                      Fee50 €
                      Lecturer
                      Igor Clemente Lores
                      DIPLOMADO. MAESTRO, ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN MUSICAL. Universidad de Vigo. TÍTULO DE GRADO PROFESIONAL DE PIANO. Conservatorio Mayeusis. Pontevedra.
                      Aimed at
                      Público en genenral
                      Prerequisites

                      No es necesario poseer ningún conocimiento musical previo

                      Goals
                      GENERALES:
                      ·         Conocer los fundamentos teóricos y prácticos de la música.
                      ·         Trabajar los parámetros musicales (timbre, altura, intensidad y duración).
                      ·         Promover la escucha activa.
                      ·         Promover la expresión musical y la improvisación

                      ESPECÍFICOS
                      ·         Estimular la memoria.
                      ·         Aprender a respirar de una forma correcta.
                      ·         Trabajar el cuidado y mantenimiento del aparato fonador.
                      ·         Desarrollar la capacidad de audición interior.
                      ·         Conocer las capacidades musicales de cada uno.
                      ·         Compartir vivencias musicales dentro y fuera del aula.
                      ·         Afianzar el recuerdo a través del canto.
                      ·         Relacionar música con la actividad cotidiana de cada uno.
                      ·         Desarrollar y crear herramientas para la improvisación musical.
                      ·         Trabajar la interpretación.
                      ·         Conocer el patrimonio musical tanto a través del tiempo como de la geografía.
                      Methodology
                      Aunque este curso requiere que haya cierto espacio para la teoría, se pretende que la experiencia sea en su mayor parte práctica y vivencial.
                      Se usará un método de enseñanza globalizada usando técnicas de cooperación y otras dinámicas de grupo para afianzar el aprendizaje.
                      Para ello se usarán recursos audiovisuales y se hará uso de la práctica instrumental, por ello se anima a los alumnos que traigan su propio instrumento (si lo tienen) y en general información digital o analógica sobre su historia sonora aunque en el aula se dispondrá del material para cubrir estas necesidades.
                      Grading system
                      Para recibir el certificado de aprovechamiento es necesario asistir al 80% de las horas lectivas.
                      More
                      Centro Asociado UNED Pontevedra
                      Rúa de Portugal 1
                      36162 Pontevedra Pontevedra
                      986851850 / negociadodealumnos@pontevedra.uned.es