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  • Lanzarote

  • Presencial

  • 0.5 créditos

  • Extensión Universitaria

  • del 18 al 19 de enero de 2019

Presencial
del 18 al 19 de enero de 2019

II Congreso de Archivos en Canarias. Gestión del documento, expediente y archivo electrónico.

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La Asociación de Archiveros de Canarias (ASARCA) organiza este II Congreso de Archivos de Canarias, en esta ocasión sobre la gestión de documentos y archivo electrónico. 

Somos conscientes de que para alcanzar los objetivos requeridos en la nueva legislación sobre administración electrónica se debe combinar el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación con cambios organizativos y nuevas aptitudes. La finalidad es mejorar los servicios públicos y los procesos democráticos para promocionar la igualdad social, la accesibilidad universal, la mejora del bienestar y la calidad  de los ciudadanos o empresas y la preservación de la memoria colectiva.  

Este encuentro tiene la pretensión de abrir foros de reflexión y debate que permitan conocer  la situación de nuestras administraciones locales ante el reto de  la administración electrónica. Además se darán a conocer proyectos y  líneas de trabajo abiertas en organizaciones y centros punteros en la materia. 

Lugar y fechas
Del 18 al 19 de enero de 2019

Lugar:

Cabildo Insular de Lanzarote


Horas
Horas lectivas: 12.5
Créditos
0.5 créditos ECTS.
Presencial
Esta actividad se desarrolla presencialmente.
Programa
  • viernes, 18 de enero
    • 09:30-10:30 h. ¿Tenemos claro el modelo de gestión documental y Archivo Electrónico?. El e-ARCHIVING de la Unión Europea
      • Carlota Bustelo Ruesta Consultora independiente en Gestión Documental y de la Información.
    • 10:30-11:30 h. Situación de la interoperabilidad real en las Administraciones Públicas
      • Julia de la Guardia esPúblico Gestiona
    • 12:00-12:30 h. Clasificación SIA como herramienta de Interoperabilidad Semántica
      • Julio Cerda Díaz Jefe de Gestión de Información y Transformación Digital del Ayuntamiento de Arganda del Rey (Madrid).
      • Lluis Esteve Casellas Archivero, jefe de la Sección de Gestión Documental y Archivo, responsable de la implantación y desarrollo del Sistema de Gestión de Documentos y Administrador de Seguridad de Datos del Ayuntamiento de Girona.
      • Pilar Campos Martínez Consultora en gestión documental. Actualmente desarrolla la implantación de los sistemas de administración electrónica en la Universidad de Barcelona.
      • Pedro Cabrera Hernández Director de Gestión Documental y Archivo. Delegado Protección Datos. Ayuntamiento Tinajo.
    • 12:30-13:00 h. Archivado en el cerebro 
      • Gerardo Bustos Pretel Subdirector General de Información, Documentación y Publicaciones. Ministerio de Hacienda . Coordinador del Grupo de Trabajo de Documento, Expediente y Archivo Electrónico del Comité Sectorial de Administración Electrónica. Coordinador del Grupo de Trabajo de Documento, Expediente y Archivo Electrónico del Comité de Dirección de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
    • 13:00-13:30 h. El encaje del Archivo electrónico en la gestión y difusión de objetos digitales no convencionales con el estandar del ENI-NT
      • Jose Valentín Ruiz Odilo
    • 13:30-14:00 h. La nueva administración digital
      • Alfonso Díaz Rodríguez Administrador del Sistema corporativo de Información y Gestión de Archivos (SIGIA) del Gobierno de Asturias. Miembro de la Mesa Española de Trabajo de Archivos de la Administración Local ; del Comité Sectorial sobre Documento, expediente y archivo electrónico, del Ministerio de Hacienda  del Gobierno de España; y coordinador del Grupo de Trabajo sobre líneas estratégicas para la producción y gestión del documento electrónico. Docente en el Master de Archivística de la Universidad Carlos III (Madrid) donde dirige el Seminario sobre Gestión de documentos electrónicos
      • Gerardo Bustos Pretel Subdirector General de Información, Documentación y Publicaciones. Ministerio de Hacienda . Coordinador del Grupo de Trabajo de Documento, Expediente y Archivo Electrónico del Comité Sectorial de Administración Electrónica. Coordinador del Grupo de Trabajo de Documento, Expediente y Archivo Electrónico del Comité de Dirección de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
      • Joan Carles Faus Mascarell Técnico de Procesos y Archivo Administrativo del Ayuntamiento de Gandia, adscrito al área de Modernización, Administración y Gobierno Abierto.
      • Isabel del Castillo Vázquez Delegada de Protección de Datos de la Universidad Autónoma de Madrid
    • 14:00-14:30 h. Archivística y Gestión Documental en Gestiona
      • Soledad Larrayad esPúblico Gestiona
    • 16:00-16:30 h. AMBISER
      • Luís Rodríguez 
    • 16:30-17:00 h. La protección de datos en el sector público
      • Isabel del Castillo Vázquez Delegada de Protección de Datos de la Universidad Autónoma de Madrid
    • 17:00-17:30 h. Las NEDA y sus implicaciones en la Archivística del siglo XXI
      • Javier Requejo Zalama Jefe de Información documental en el Archivo de la Real Chancillería de Valladolid. Presidente de la Comisión de Normas Españolas de descripción archivística (CNEDA)
    • 17:30-18:30 h. Secretarios y Archiveros ante el reto del documento y archivo electrónico
      • Francisco Mateos Rodríguez Responsable de Documentación y SGSI de Gcic
      • Luís Ángel Fernández Ameijeiras Secretario del Ayuntamiento de Tinajo
      • Ana María Echeandía Mota Secretaria del Pleno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria
      • D. Andrés Martín Duque Director del Centro Asociado de la UNED de Lanzarote. Profesor Tutor del Grado en Derecho.
      • Eva de León Arbelo Archivo Cabildo de Lanzarote
    • 18:30-19:00 h. Modelo de análisis funcional aplicado a evaluación y acceso
      • Lluis Esteve Casellas Archivero, jefe de la Sección de Gestión Documental y Archivo, responsable de la implantación y desarrollo del Sistema de Gestión de Documentos y Administrador de Seguridad de Datos del Ayuntamiento de Girona.
    • 19:00-19:30 h. ¿Qué hacemos con el papel?. Estrategias para la interoperabilidad de los datos y documentos de la era pre-digital
      • Julio Cerda Díaz Jefe de Gestión de Información y Transformación Digital del Ayuntamiento de Arganda del Rey (Madrid).
    • 19:30-20:00 h. El tipo de documento como elemento sustancial del procedimiento administrativo
      • Alfonso Díaz Rodríguez Administrador del Sistema corporativo de Información y Gestión de Archivos (SIGIA) del Gobierno de Asturias. Miembro de la Mesa Española de Trabajo de Archivos de la Administración Local ; del Comité Sectorial sobre Documento, expediente y archivo electrónico, del Ministerio de Hacienda  del Gobierno de España; y coordinador del Grupo de Trabajo sobre líneas estratégicas para la producción y gestión del documento electrónico. Docente en el Master de Archivística de la Universidad Carlos III (Madrid) donde dirige el Seminario sobre Gestión de documentos electrónicos
  • sábado, 19 de enero
    • 09:00-09:30 h. La gestión documental y el Archivo en el contexto de la Administración digital: el modelo de Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias
      • José Manuel Rodríguez Acevedo Técnico en gestión documental y archivos. Gobierno de Canarias
      • Rosa Mª Galindo Rodríguez Jefa de Proyecto del Archivo electrónico de la Dirección General de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías del Gobierno de Canarias
      • María del Carmen Ruíz-Benítez de Lugo Marmol Dirección General de Modernización y Calidad de los Servicios del Gobierno de Canarias.
    • 09:30-10:00 h. La plica electrónica como evidencia
      • Vanessa Martínez Monroy Alicita
    • 10:00-10:30 h. Gestión de documentos y Gobierno abierto: el modelo de gestión de documentos y administración de archivos de la RTA
      • Francisco Fernández Cuesta Director del Centro de Publicaciones del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Autor de diversos artículos sobre la gestión de documentos y su vinculación con las políticas de transparencia y gobierno abierto. Presidente de la Asociación de Archiveros de Castilla y León (ACAL).
    • 11:30-12:00 h. Reingeniería documental para un mundo datificado
      • Joan Carles Faus Mascarell Técnico de Procesos y Archivo Administrativo del Ayuntamiento de Gandia, adscrito al área de Modernización, Administración y Gobierno Abierto.
    • 12:00-12:30 h. El archivo como servicio de confianza y la conservación fehaciente
      • Ignacio Alamillo Domingo Doctor en Derecho (UMU). Licenciado en Derecho (UNED). Auditor de Sistemas de Información certificado, CISA, y Director de Seguridad de la Información certificado, CISM, por ISACA.
    • 12:30-13:00 h. De la foto al dato: documentos más allá del PDF
      • Pilar Campos Martínez Consultora en gestión documental. Actualmente desarrolla la implantación de los sistemas de administración electrónica en la Universidad de Barcelona.
    • 13:00-14:00 h. Avance de la administración electrónica en Canarias
      • María del Carmen Ruíz-Benítez de Lugo Marmol Dirección General de Modernización y Calidad de los Servicios del Gobierno de Canarias.
      • Carmen Gloria León León Archivo Puertos Canarios
      • Pedro Varela Rodríguez Archivo Consejería de Hacienda. Gobierno de Canarias
      • José Andrés de León Rojas Técnico de modernización. Cabildo de Lanzarote
Inscripción

Las conferencias son gratuitas, el pago de la matrícula da derecho a la obtención del Diploma acreditativo y a los créditos otorgados. La matrícula ordinaria son 10 Euros. Para los socios de ASARCA es gratuita. 

  Matrícula Ordinaria
Socios de ASARCA Gratuita
Precio global 10 €
Dirigido por
Pedro Cabrera Hernández
Director de Gestión Documental y Archivo. Delegado Protección Datos. Ayuntamiento Tinajo.
Félix Delgado López
Archivo Municipal Teguise Profesor Tutor UNED Lanzarote
Miguel Angel Santiago Pérez
Presidente de ASARCA
Comité Organizador
Cristina Acosta de León
Archivo Municipal Tías
Sergio Aguiar Castellano
Archivo Municipal Guía
Eva de León Arbelo
Archivo Cabildo de Lanzarote
Benchomo Guadalupe Oliva
Archivo Municipal Arrecife
Carmen Gloria León León
Archivo Puertos Canarios
Felipe Martín Hernández
Archivo Municipal de Yaiza
Ponentes
Ignacio Alamillo Domingo
Doctor en Derecho (UMU). Licenciado en Derecho (UNED). Auditor de Sistemas de Información certificado, CISA, y Director de Seguridad de la Información certificado, CISM, por ISACA.
Carlota Bustelo Ruesta
Consultora independiente en Gestión Documental y de la Información.
Gerardo Bustos Pretel
Subdirector General de Información, Documentación y Publicaciones. Ministerio de Hacienda . Coordinador del Grupo de Trabajo de Documento, Expediente y Archivo Electrónico del Comité Sectorial de Administración Electrónica. Coordinador del Grupo de Trabajo de Documento, Expediente y Archivo Electrónico del Comité de Dirección de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
Pedro Cabrera Hernández
Director de Gestión Documental y Archivo. Delegado Protección Datos. Ayuntamiento Tinajo.
Pilar Campos Martínez
Consultora en gestión documental. Actualmente desarrolla la implantación de los sistemas de administración electrónica en la Universidad de Barcelona.
Julio Cerda Díaz
Jefe de Gestión de Información y Transformación Digital del Ayuntamiento de Arganda del Rey (Madrid).
Julia de la Guardia
esPúblico Gestiona
Eva de León Arbelo
Archivo Cabildo de Lanzarote
José Andrés de León Rojas
Técnico de modernización. Cabildo de Lanzarote
Isabel del Castillo Vázquez
Delegada de Protección de Datos de la Universidad Autónoma de Madrid
Alfonso Díaz Rodríguez
Administrador del Sistema corporativo de Información y Gestión de Archivos (SIGIA) del Gobierno de Asturias. Miembro de la Mesa Española de Trabajo de Archivos de la Administración Local ; del Comité Sectorial sobre Documento, expediente y archivo electrónico, del Ministerio de Hacienda  del Gobierno de España; y coordinador del Grupo de Trabajo sobre líneas estratégicas para la producción y gestión del documento electrónico. Docente en el Master de Archivística de la Universidad Carlos III (Madrid) donde dirige el Seminario sobre Gestión de documentos electrónicos
Ana María Echeandía Mota
Secretaria del Pleno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria
Lluis Esteve Casellas
Archivero, jefe de la Sección de Gestión Documental y Archivo, responsable de la implantación y desarrollo del Sistema de Gestión de Documentos y Administrador de Seguridad de Datos del Ayuntamiento de Girona.
Joan Carles Faus Mascarell
Técnico de Procesos y Archivo Administrativo del Ayuntamiento de Gandia, adscrito al área de Modernización, Administración y Gobierno Abierto.
Luís Ángel Fernández Ameijeiras
Secretario del Ayuntamiento de Tinajo
Francisco Fernández Cuesta
Director del Centro de Publicaciones del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Autor de diversos artículos sobre la gestión de documentos y su vinculación con las políticas de transparencia y gobierno abierto. Presidente de la Asociación de Archiveros de Castilla y León (ACAL).
Rosa Mª Galindo Rodríguez
Jefa de Proyecto del Archivo electrónico de la Dirección General de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías del Gobierno de Canarias
Soledad Larrayad
esPúblico Gestiona
Carmen Gloria León León
Archivo Puertos de Canarias
D. Andrés Martín Duque
Director del Centro Asociado de la UNED de Lanzarote. Profesor Tutor del Grado en Derecho.
Vanessa Martínez Monroy
Alicita
Francisco Mateos Rodríguez
Responsable de Documentación y SGSI de Gcic
Javier Requejo Zalama
Jefe de Información documental en el Archivo de la Real Chancillería de Valladolid. Presidente de la Comisión de Normas Españolas de descripción archivística (CNEDA)
Luís Rodríguez
José Manuel Rodríguez Acevedo
Técnico en gestión documental y archivos. Gobierno de Canarias
Jose Valentín Ruiz
Odilo
María del Carmen Ruíz-Benítez de Lugo Marmol
Dirección General de Modernización y Calidad de los Servicios del Gobierno de Canarias.
Pedro Varela Rodríguez
Archivo Consejería de Hacienda. Gobierno de Canarias
Dirigido a
Este Congreso esta dirigido a responsables y trabajadores del sector público. 


También a todas las empresas, estudiantes o ciudadanos interesados en la materia. 
Titulación requerida

Ninguna

Objetivos
-Reflexionar sobre el nuevo marco legislativo: ley 39/2015, 40/2015, ENI y ENS. 


-Compartir diferentes experiencias y casos de éxitos relacionados con el uso de las TIC en la Administración Pública. 


-Debatir sobre el modelo de Archivo Electrónico Único para la consecución de una política de gestión documental eficaz. 


-Analizar la situación actual de las políticas de transparencia y gobierno abierto que se están desarrollando en el ámbito de las administraciones públicas. 
Metodología
Ponencias, debates, y talleres prácticos. 
Sistema de evaluación
Asistencia
Colaboradores

Organiza

ASARCA ASARCA

Patrocina

Gestiona-es.público Gestiona-es.público
Alicita Alicita
Ambiser Ambiser
Odilo Odilo
GCIC GCIC

Colabora

Ayuntamiento de Arrecife Ayuntamiento de Arrecife
Ayuntamiento de Teguise Ayuntamiento de Teguise
Cabildo de Lanzarote Cabildo de Lanzarote
Ayuntamiento de Tinajo Ayuntamiento de Tinajo
Ayuntamiento de Tías Ayuntamiento de Tías
Ayuntamiento de Yaiza Ayuntamiento de Yaiza
COSITAL COSITAL
Ayuntamiento de Haría Ayuntamiento de Haría
Más información
UNED Lanzarote
C/Blas Cabrera Felipe, s/n, (Antiguo Parador Nacional)
35500 Arrecife de Lanzarote Las Palmas
928810727 / info@lanzarote.uned.es
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