Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
del 8 de noviembre de 2018 al 30 de mayo de 2019

Psicología y Desarrollo Personal

Imprimir PDF

En este curso se buscar llevar a la práctica conocimientos de psicología, para favorecer el crecimiento personal y en conocimiento de las habilidades humanas.

Nos centramos en el conocimiento de los procesos psicológicos básicos, como atención, memoria, razonamiento y lenguaje. Su definición y como optimizar su funcionamiento a través de actividades sencillas y prácticas adaptadas a los asistentes al curso. Como, por ejemplo: pintar mandalas, relajación, análisis de experiencias emocionales, observación consciente de la realidad, ejercicios de razonamiento lógico y verbal, y reflexión sobre situaciones vitales.

A lo largo del curso también acercamos a la población general conocimiento del ámbito psicológico; como, por ejemplo: las distintas corrientes psicológicas, el funcionamiento del sistema nervioso central, las habilidades sociales o los trastornos. Entre otras.

Lugar y fechas
Del 8 de noviembre de 2018 al 30 de mayo de 2019
De 19:00 a 20:00 h.
Espacios en los que se desarrolla: La Bañeza 1
Lugar:

Aula UNED La Bañeza


Horas lectivas
Horas lectivas: 25
Presencial
Esta actividad se desarrolla presencialmente.
Programa
  • jueves, 8 de noviembre de 2018
    • 19:00-20:00 h. Presentación de curso “Psicología y Desarrollo Personal”
      Se presentarán los contenidos del curso, con un índice general de los contenidos que se trabajarán el curso y las tareas que se realizarán
    • jueves, 15 de noviembre de 2018
      • 19:00-20:00 h. Los procesos psicológicos básicos: atención y memoria.
        Se explicarán los procesos psicológicos implicados en la exploración de la realidad. Centrándose en la atención y la memoria. Se iniciará una práctica de atención plena, con una relajación y pintar un mandala.
      • jueves, 22 de noviembre de 2018
        • 19:00-20:00 h. La Atención plena y la memoria
          Se terminará la práctica de pintar un mandala y se entregarán ejercicios de memoria para hacer durante la clase.
        • jueves, 29 de noviembre de 2018
          • 19:00-20:00 h. Ejercicios de memoria y razonamiento.
            Se terminará los ejercicios de memoria y se entregarán otros de razonamiento verbal para hacer en la clase para hacer durante la clase.
          • jueves, 13 de diciembre de 2018
            • 19:00-20:00 h. Las emociones  
              En esta clase se hablarán de las emociones básicas y su función adaptativa a lo largo de la existencia del ser humano. Con imágenes y vídeos se buscará identificar estados emocionales.
            • jueves, 20 de diciembre de 2018
              • 19:00-20:00 h. Las emociones II: aplicación práctica a situaciones reales.
                Mediante la técnica de rol-playing, se buscará que los alumnos identifiquen los estados emociones y apliquen estrategias para solucionarlos
              • jueves, 10 de enero de 2019
                • 19:00-20:00 h. Atención plena: una meditación o un cuento para pensar y reflexionar.
                  Se buscará tomar conciencia del momento presente a través del visionado de alguna meditación o cuento. Buscando a través de la reflexión tomar conciencia de los estados emocionales que nos gobiernan e iniciar su aceptación.
                • jueves, 17 de enero de 2019
                  • 19:00-20:00 h. Atención plena: pintar mandalas.
                    Se buscará tomar conciencia del momento presente a través del ejercicio de pintar un mandala. Previamente se hará un ejercicio de relajación.
                  • jueves, 24 de enero de 2019
                    • 19:00-20:00 h. Ejercicios de memoria.
                      Hablaremos de los distintos tipos de memoria y sus problemas en la vida diaria, así como las distintas maneras de potenciarla. Realizaremos ejercicios de memoria
                    • jueves, 31 de enero de 2019
                      • 19:00-20:00 h. Lenguaje y pensamiento.
                        Se presentarán los procesos psicológicos complejos, como son el lenguaje y el pensamiento. Se reflexionará sobre importancia y sobre la relación que hay entre ellos. Recogiendo las opiniones de distintos autores.
                      • jueves, 7 de febrero de 2019
                        • 19:00-20:00 h. Lenguaje y pensamiento, II.
                          Se continuará presentado de manera más detallada el lenguaje. Su origen, los distintos aspectos en que se divide según distintos autores y se realizarán ejercicios de razonamiento verbal
                        • jueves, 14 de febrero de 2019
                          • 19:00-20:00 h. Ejercicios de escritura creativa.
                            Para favorecer y estimular el lenguaje se realizarán distintos ejercicios de escritura creativa, primero a partir de imágenes y luego buscando crear historias a partir de una serie de palabras dadas
                          • jueves, 21 de febrero de 2019
                            • 19:00-20:00 h. Trastornos y dificultades del lenguaje.
                              Acercaremos las patologías del lenguaje a través de ejemplos sencillos, centrándonos en aquel aspecto del lenguaje en el que se da la dificultad.
                            • jueves, 28 de febrero de 2019
                              • 19:00-20:00 h. Ejercicios de “Código cesar”
                                Se realizarán ejercicios de razonamiento lógico, como es descubrir un mensaje escondido a través de un ejercicio que es modificar las letras del alfabeto, como hacían los antiguos romanos.
                              • jueves, 7 de marzo de 2019
                                • 19:00-20:00 h. El pensamiento.
                                  Nos acercaremos a los distintos procesos de pensamiento. Buscando su localización anatómica, los distintos procesos implicados y los mecanismos de impulso cerebral.
                                • jueves, 14 de marzo de 2019
                                  • 19:00-20:00 h. El pensamiento II.
                                    Continuamos reflexionando sobre los procesos de pensamiento y haremos ejercicios de razonamiento lógico.
                                  • jueves, 28 de marzo de 2019
                                    • 19:00-20:00 h. Ejercicios de razonamiento lógico grupal
                                      Realizaremos una tarea de razonamiento lógica compleja en grupo.
                                    • jueves, 4 de abril de 2019
                                      • 19:00-20:00 h. Atención plena: pintar mandalas.
                                        Realizaremos un ejercicio de atención plena a través de la tarea de pintar un mandala.
                                      • jueves, 11 de abril de 2019
                                        • 19:00-20:00 h. Desarrollo del pensamiento.
                                          Analizaremos como se va desarrollando el pensamiento a través de las distintas etapas evolutivas e introduciremos el concepto autoaprendizaje o aprendizaje a lo largo de la vida.
                                        • jueves, 25 de abril de 2019
                                          • 19:00-20:00 h. Patologías y dificultades en el pensamiento.
                                            Reflexionaremos sobre las distintas patologías en el pensamiento, principalmente la discapacidad intelectual y las enfermedades mentales
                                          • jueves, 2 de mayo de 2019
                                            • 19:00-20:00 h. Atención plena, un ejercicio práctico de meditación.
                                              Se hablará de los principios básicos del Mindfulnes y de sus beneficios para el desarrollo personal. Se realizará un ejercicio práctico a través de una meditación guiada muy sencilla, para tomar conciencia de los propios estados emocionales.
                                            • jueves, 9 de mayo de 2019
                                              • 19:00-20:00 h. Las emociones básicas.
                                                 Se hará una breve introducción sobre las emociones básicas y su función adaptativa en la vida del ser humanos a lo largo de la evolución. Se realizará un ejercicio de identificación de estados emocionales.
                                              • jueves, 16 de mayo de 2019
                                                • 19:00-20:00 h. La gestión emocional
                                                  Siguiendo con el tema de las emociones, pasaremos ahora a la gestión de las mismas. Identificando los mecanismos básicos, como la toma de conciencia, la aceptación y la parada de pensamiento
                                                • jueves, 23 de mayo de 2019
                                                  • 19:00-20:00 h. La gestión emocional II
                                                    Para una buena gestión emocional podemos usar elementos externos, como son la música. Realizaremos un ejercicio de gestión emocional, a través de una canción.
                                                  • jueves, 30 de mayo de 2019
                                                    • 19:00-20:00 h. Repaso de los contenidos del curso y despedida.
                                                      Haremos un breve repaso de los contenidos trabajados en el curso, las actividades realizadas y el grado de satisfacción con las mismas. También se hará una pequeña encuesta sobre los contenidos que se proponen para el curso siguiente. Dentro de la temática de Psicología y desarrollo humano, se valorará si continuar con la temática de taller, con parte teórica y parte práctica. Abordar una temática más teórica enfocada a las distintas escuelas psicológicas a lo largo la historia, vinculándolas con su contexto histótorico-cultural. O enfocarnos en una introducción a las psicopatologías psicológicas fundamentales, con sus descripciones, implicaciones en el día a día y posibles tratamiento y vías de solución. Despedida del curso.
                                                    Inscripción
                                                      Matrícula Ordinaria
                                                    PrecioGratuita
                                                    Ponente
                                                    Lorena Murciego Vidal
                                                    Licenciada en Pscología
                                                    Coordinado por
                                                    Sara Real Castelao
                                                    Secretaria UNED Ponferrada
                                                    Dirigido por
                                                    Jorge Vega Núñez
                                                    Director UNED Ponferrada
                                                    Dirigido a
                                                    El taller está dedicado a todo tipo de personas adultas.
                                                    Objetivos
                                                    1. Conocer la importancia de la práctica guiada en la estimulación de la inteligencia.
                                                    2. Conocer los distintos procesos implicados en la actividad cognitiva.
                                                    3. Entrenar los procesos psicológicos básicos como atención, la memoria inmediata, el razonamiento verbal y el lógico.
                                                    4. Acercarse a conceptos como el aprendizaje a lo largo de la vida y autoaprendizaje.
                                                    5. Comprender el proceso de cambio como mecanismo básico del proceso vital.
                                                    6. Continuar con la práctica del Mindfulness
                                                    7. Conocer las funciones de las emociones y aprender a usar la correcta según el momento.
                                                    8. Dedicar un tiempo para reflexionar sobre los procesos de pensamiento.
                                                    9. Conocer conceptos de psicología e iniciarse en su aplicación práctica.
                                                    Metodología
                                                    El curso se realizará a través de actividades prácticas, buscando la implicación de los alumnos en las actividades que se proponen. Se combinarán las presentaciones, con el visionado de películas, imágenes y todo tipo de material audiovisual. También se realizarán ejercicios prácticos para ejercitar lo aprendido. Como, por ejemplo: tareas, relajación, pintar mandalas, etc.
                                                    Colaboradores

                                                    Colabora

                                                    Ayuntamiento de La Bañeza Ayuntamiento de La Bañeza
                                                    Más información
                                                    UNED Aula de la Bañeza
                                                    C/ Casa Cultura Infanta Cristina, 19
                                                    24750 La Bañeza León
                                                    987 656 247 / aula.labaneza@ponferrada.uned.es
                                                    Imágenes de la actividad