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  • Ceuta

  • Online edo aurrez aurrekoa

  • 0.5 kreditu

  • Extensión Universitaria

  • 2019/2/18 - 2019/2/22

Online edo aurrez aurrekoa
2019/2/18 - 2019/2/22

Trabajo Social Comunitario, Discurso del odio, Discriminaciones Múltiples y Género

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Conocer, Comprender, Identificar e Intervenir

El discurso del odio supone un riesgo, una amenaza para la cohesión social, la calidad de democracia, los derechos humanos y la seguridad ciudadana en los municipios europeos. El discurso del odio contiene manifestaciones múltiples que propician la estigmatización social de las comunidades, grupos y de las mujeres. En la perspectiva de género se puede concluir que en esta problemática convergen otras manifestaciones: misoginia, xenofobia, antisemitismo, antigitanismo, afrofobia, aprofobia, etc. 

En algunos contextos culturales las mujeres también padecen otras discriminaciones múltiples procedentes de sus entornos familiares y sociales cercanos. 

El municipio es el rostro institucional más próximo al ciudadano, por tanto es el escenario principal donde se afronta la amenaza del discurso del odio. 

Conocer las fuentes, los canales de difusión y las manifestaciones sociales del discurso del odio, sus destinatarios, y sus víctimas exige al municipio y a los profesionales de la intervención social un conjunto de capacidades y recursos: 

• Marco organizativo y funcional 

• Elenco de actores representativos de la sociedad local 

• Conocimiento para la desconstrucción del discurso del odio y para la construcción de campañas en Redes Sociales que difundan un relato positivo y de respuesta, fundamentado y socialmente aceptado. 

• Conocimiento específico sobre los tipos de discurso del odio: homofobia, machismo, xenofobia, antisemitismo, islamofobia, aprofobia, afrofobia, etc. 

• Disposición de las herramientas tecnológicas para operar en Redes Sociales Afrontar proactivamente el discurso del odio en las redes sociales significa asumir que no conocemos con precisión el impacto que están produciendo las nuevas tecnologías y las redes sociales en la vida social. 

Se puede llegar a la conclusión que si bien las nuevas tecnologías y las redes sociales producirán cambios y mejoras que ayuden al objetivo de la cohesión social en el municipio, también constituyen el entorno digital principal donde individuos, grupos y organizaciones difunden el discurso del odio y sus acciones. 

La democracia moderna en general, y sobre todo, la democracia en el ámbito municipal están inmersas en un proceso de adaptación a la tecnología digital, deslocalizada, descentralizada y estructurada en forma de red.

Organizar la sociedad local equivale a poner en marcha un conjunto de procesos, dispositivos y procedimientos que constituyen la tecnología soporte para la desconstrucción del discurso del odio, el empoderamiento digital de la sociedad local y la difusión de un relato positivo construido y divulgado con respaldo social. No se trata sólo de disponer del entorno tecnológico, sino también de dotarlo de los contenidos a difundir, lo cual exige formación específica sobre los distintos discursos del odio, y destinatarios.

Lekua eta datak
2019/2/18 - 2019/2/22

Lekua:

Ceuta - Aula 16


Orduak
Eskola-orduak: 16
Kredituak
0.5 kredituas ECTS.
Online edo aurrez aurrekoa
Aurrez aurrekoa aukera dezakezu edo online jarraitzea en directo.
Programa
  • 2019/2/18
    • 17:30-19:30 h. I-Enfoque psicosocial de la discriminación. 
      II-Origen y factores psicosociales de los prejuicios y los estereotipos. 
      III-Factores culturales, sociales y de personalidad. 
      IV-Cultura, enculturación y procesos de socialización. 
      V-Doble discriminación: islamofobia y género. 
      VI-Análisis de género en la islamofobia. 
      VII-Efectos psicológicos y sociales en las personas que discriminan.
      VIII-Efectos psicológicos y sociales en las personas que sufren discriminación. IX-Enfoque de derechos humanos y género.
      • Jesús Manuel Pérez Viejo 
    • 19:30-21:00 h. Practica de Investigación
      • Rubén Darío Torres Kumbrián 
  • 2019/2/19
    • 17:30-19:30 h. I- Construcción del Discurso para la Plena Pertenencia Social de las Comunidades y Mujeres Musulmanas. 
      II- Desconstrucción del Discurso Islamofobo. 
      III- Las interpretaciones, y prácticas socioculturales perjudiciales fundadas en interpretaciones falsas del Corán y de otros textos del Islam. 
      IV- Difusión en las Redes Sociales del discurso normalizado. 
      V- Propuestas de organización y actividades on line a nivel local.
      • Hicham Oulad Mohammed 
    • 19:30-21:00 h. Practica de Investigación
      • Rubén Darío Torres Kumbrián 
  • 2019/2/20
    • 17:30-19:30 h. I-Pautas Metodológicas de Investigación o Intervención. 
      II-Diseño e Implementación del Proyecto. 
      III-Evaluación de Diseño e Implementación del Proyecto.
      • Mercedes Urios de las Heras 
    • 19:30-21:30 h. Practica de Investigación
      • Rubén Darío Torres Kumbrián 
  • 2019/2/21
    • 17:30-19:30 h. 1.- Interaccion entre medios de comunicación y redes sociales en los discursos de odio
      2.- Mensajes políticos estereotipados 
      3.- Los discursos dicotómicos y la realidad de los datos
      • Carlos Rontomé Romero 
    • 19:30-21:00 h. Practica de Investigación
      • Rubén Darío Torres Kumbrián 
  • 2019/2/22
    • 17:30-18:30 h. El camino de la intervención política y social.
      • Rubén Darío Torres Kumbrián 
    • 18:30-19:30 h. Aplicación práctica de la investigación
      • Rubén Darío Torres Kumbrián 
Jarraitzea
Jarduera honetan ikasleak aurrez aurre parte hartzeko aukera du edo online jarraitzea en directo, ikastetxera joan beharrik gabe.
Izen-ematea
  Arrunta
PrezioaDohain
Jarraipen birtuala
Esta actividad permite al estudiante poder recibir la actividad desde su casa, sin necesidad de ir al centro.
Zuzendaria
Rubén Darío Torres Kumbrián
Profesor titular del Departamento de Trabajo Social. Facultad de Derecho. UNED
Koordinatzailea
Carlos Rontomé Romero
Profesor Tutor y Director del Centro UNED Ceuta
Hizlariak
Hicham Oulad Mohammed
Experto en el Mundo Árabe y el Islam
Jesús Manuel Pérez Viejo
Profesor de la Universidad Internacional de La Rioja
Carlos Rontomé Romero
Profesor Tutor y Director del Centro UNED Ceuta
Rubén Darío Torres Kumbrián
Profesor titular del Departamento de Trabajo Social. Facultad de Derecho. UNED
Mercedes Urios de las Heras
Interim Manger de Dirección y Organización para entidades públicas, privadas y sin fines de lucro. Consultora experta independiente y Evaludora de impacto
Hartzaileak
Estudiantes de trabajo social, educación social, ciencias de la educación, psicología, ciencias políticas y sociología, miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad, funcionarios públicos, miembros de organizaciones del tercer sector, profesionales de la intervención social.
Eskatutako titulazioa

Ninguna

Helburuak
1. Conocer y distinguir entre cultura y religión. 
2. Conocer las causas y manifestaciones del discurso del odio y en particular, del discurso islamofobo en la perspectiva de género. 
3. Conocer la dimensión digital. 
4. Ofrecer premisas de intervención para contrarrestar todas las formas del discurso de odio. 
5. Brindar premisas y pautas para el diseño estrategias y planes operativos de intervención social local. 
6. Ofrecer premisas y pautas para evaluar las capacidades.
Metodologia
Clases teóricas y talleres prácticos
Ebaluazio-sistema
Encuesta de calidad
Laguntzaileak

Antolatzen du

Departamento de Trabajo Social de la UNED
Argibide gehiago
UNED Ceuta
C/ Juana Campoy, s/n CAMPUS UNIVERSITARIO DE CEUTA, 2ª Planta
51002 Ceuta Ceuta
956 522 378 / info@ceuta.uned.es
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