"Infiniverso. Apología de la desmesura" es una creación plástica que parte de la experiencia estética que a veces supone la contemplación del cielo nocturno. Plantea la relación entre el vértigo de lo ilimitado al que remite ese todo envolvente y la necesidad de acotarlo que tiene quien se sabe parte de él. Para ello se apoya en el concepto de punto de tangencia entre círculos y coronas y se desarrolla como un sistema concreto del que surgen incontables posibles relaciones entre sus elementos.
El autor
Koldo Sebastián del Cerro (Pamplona, 1961), es creador plástico de formación autodidacta y viene desarrollando su trabajo dentro de la abstracción geométrica desde los años 80. Compagina su actividad artística con su labor como Maestro de pedagogía terapéutica en el Centro de Recursos de Educación Especial (CREENA) del Gobierno de Navarra.
Su trabajo pictórico, siempre tendente a fundir los planteamientos matemáticos y ordenados con los elementos orgánicos e informales, oscila entre la analítica y la emoción. Pretende ofrecer una fusión de contrarios donde tan importante como el número o la proporción es el misterio de lo insondable, lo desmesurado.
Una de las claves que mejor identifican su planteamiento creativo es la interpretación plástica de la filosofía como vehículo de aproximación a lo verdaderamente esencial, argumento que le ha servido para dar sentido a series como “Módulos para estructuras flexibles”, “Dédalo”, “Mexúar” o “Physis”, desarrollos temáticos producidos entre los años 1980 y 90.
Sus trabajos posteriores hasta la actualidad, como “Calignometrías”, “Washi”,“Sangaku” o “Infiniverso”, siguen utilizado determinadas claves del pensamiento, pero en estos resultados visuales hay una marcada influencia oriental.
Su trayectoria se refleja en las 40 exposiciones individuales que ha realizado hasta la fecha en diferentes museos y galería españolas y japonesas, en su participación en numerosas muestras colectivas, en premios como el “Pamplona Jóvenes Artistas”, “Arte y Medio Ambiente” o “Bilaketa” y en adquisiciones para colecciones como las de Caja Segovia, Ayuntamiento de Pamplona, Museo KV 21 Kunitachi de Tokio, Parlamento de Navarra, “Testimonio” de La Caixa, la Universidad Pública de Navarra, el Museo de Navarra o el Ayuntamiento de Zaragoza.
Ha pertenecido en dos legislaturas al Consejo Navarro de Cultura, órgano consultivo del Departamento de Cultura del Gobierno de Navarra.