EspañolEnglishEuskeraCatalà

Cursos y actividades

from November, 5th 2018 to May, 13th 2019

Curso de Italiano: Iniciación y profundización

  • Aula de La Bañeza

  • In-person

  • Cursos de centros

  • from November, 5th 2018 to May, 13th 2019

In-person
from November, 5th 2018 to May, 13th 2019

Curso de Italiano: Iniciación y profundización

Print PDF

Este curso le ofrece la posibilidad de introducirse en el conocimiento de la lenga italiana, permitiéndole obtener una base gramatical sólida y un vocabulario extenso de esta lengua latina.

Dates and places
From November, 5th 2018 to May, 13th 2019
18:00 to 19:00 h.
Spaces where it takes place: La Bañeza 1
Lugar:

Aula Universitaria de La Bañeza


Hours
Teaching hours: 25
In-person
This activity is developed in presence.
Program
  • Monday, November, 5th 2018
    • 18:00-19:00 h. Unidad 1
      Contenidos funcionales Saludar, preguntar el nombre, presentarse, preguntar e indicar la procedencia, la nacionalidad; preguntar el número de teléfono y la dirección y contestar. Contenidos gramaticales Los pronombres sujeto: essere, avere, chiamarsi; el artículo determinado; adjetivos de nacionalidad; adverbios interrogativos (come, dove, qual,…); números cardinales del 0 al 10. Contenidos socioculturales Identificación personal; importancia de formas de cortesía
    • Monday, November, 12th 2018
      • 18:00-19:00 h. Unidad 1
        Contenidos funcionales Saludar, preguntar el nombre, presentarse, preguntar e indicar la procedencia, la nacionalidad; preguntar el número de teléfono y la dirección y contestar. Contenidos gramaticales Los pronombres sujeto: essere, avere, chiamarsi; el artículo determinado; adjetivos de nacionalidad; adverbios interrogativos (come, dove, qual,…); números cardinales del 0 al 10. Contenidos socioculturales Identificación personal; importancia de formas de cortesía.
      • Monday, November, 19th 2018
        • 18:00-19:00 h. Unidad 1
          Contenidos funcionales Saludar, preguntar el nombre, presentarse, preguntar e indicar la procedencia, la nacionalidad; preguntar el número de teléfono y la dirección y contestar. Contenidos gramaticales Los pronombres sujeto: essere, avere, chiamarsi; el artículo determinado; adjetivos de nacionalidad; adverbios interrogativos (come, dove, qual,…); números cardinales del 0 al 10. Contenidos socioculturales Identificación personal; importancia de formas de cortesía.
        • Monday, November, 26th 2018
          • 18:00-19:00 h. Unidad 2
            Contenidos funcionales Presentarse; pedir y dar informaciones personales; la familia; informarse sobre los conocimientos lingüísticos de los demás; disculparse; dar las gracias. Contenidos gramaticales Presente de los verbos regulares; avere, essere y fare; el sustantivo; la negación;  artículo determinado e indeterminado; el posesivo; questo/questa; las preposiciones (a, in, di); las partículas interrogativas (che, chi, dove, quanti); los números cardinales hasta 100. Contenidos socioculturales Relaciones, actitudes y comportamientos sociales; la familia italiana.
          • Monday, December, 3rd 2018
            • 18:00-19:00 h. Unidad 2
              Contenidos funcionales Presentarse; pedir y dar informaciones personales; la familia; informarse sobre los conocimientos lingüísticos de los demás; disculparse; dar las gracias. Contenidos gramaticales Presente de los verbos regulares; avere, essere y fare; el sustantivo; la negación;  artículo determinado e indeterminado; el posesivo; questo/questa; las preposiciones (a, in, di); las partículas interrogativas (che, chi, dove, quanti); los números cardinales hasta 100. Contenidos socioculturales Relaciones, actitudes y comportamientos sociales; la familia italiana.
            • Monday, December, 10th 2018
              • 18:00-19:00 h. Unidad 2
                Contenidos funcionales Presentarse; pedir y dar informaciones personales; la familia; informarse sobre los conocimientos lingüísticos de los demás; disculparse; dar las gracias. Contenidos gramaticales Presente de los verbos regulares; avere, essere y fare; el sustantivo; la negación;  artículo determinado e indeterminado; el posesivo; questo/questa; las preposiciones (a, in, di); las partículas interrogativas (che, chi, dove, quanti); los números cardinales hasta 100. Contenidos socioculturales Relaciones, actitudes y comportamientos sociales; la familia italiana.
              • Monday, December, 17th 2018
                • 18:00-19:00 h. Unidad 3
                  Contenidos funcionales Pedir en un bar y en un restaurante; pedir algo que falta en la mesa; pagar en un bar y en un restaurante; ir a la compra e ir de compras. Contenidos gramaticales Presente condicional de volere y preferire; bene – buono, adverbios interrogativos (che, cosa); el imperativo afirmativo y negativo de 2ª y 3ª persona. Contenidos socioculturales El tiempo libre, la hostelería, bebidas y comidas, las tiendas, la moda.
                • Monday, January, 14th 2019
                  • 18:00-19:00 h. Unidad 3
                    Contenidos funcionales Pedir en un bar y en un restaurante; pedir algo que falta en la mesa; pagar en un bar y en un restaurante; ir a la compra e ir de compras. Contenidos gramaticales Presente condicional de volere y preferire; bene – buono, adverbios interrogativos (che, cosa); el imperativo afirmativo y negativo de 2ª y 3ª persona. Contenidos socioculturales El tiempo libre, la hostelería, bebidas y comidas, las tiendas, la moda.
                  • Monday, January, 21st 2019
                    • 18:00-19:00 h. Unidad 3
                      Contenidos funcionales Pedir en un bar y en un restaurante; pedir algo que falta en la mesa; pagar en un bar y en un restaurante; ir a la compra e ir de compras. Contenidos gramaticales Presente condicional de volere y preferire; bene – buono, adverbios interrogativos (che, cosa); el imperativo afirmativo y negativo de 2ª y 3ª persona. Contenidos socioculturales El tiempo libre, la hostelería, bebidas y comidas, las tiendas, la moda.
                    • Monday, February, 4th 2019
                      • 18:00-19:00 h. Unidad 4
                        Contenidos funcionales Reservar una habitación en un hotel; alquilar una habitación; describir un piso (cuartos, muebles, objetos); hablar de precios; los días de la semana. Contenidos gramaticales C’è y ci sono, los verbos potere y venire; locuciones temporales da….a; las preposiciones di, a, da, in, su + artñiculo determinado; los meses; los números ordinales y los cardinales desde 100; adverbios interrogativos (quanto) Contenidos socioculturales La casa, la vida cotidiana en la ciudad.
                      • Monday, February, 11th 2019
                        • 18:00-19:00 h. Unidad 4
                          Contenidos funcionales Reservar una habitación en un hotel; alquilar una habitación; describir un piso (cuartos, muebles, objetos); hablar de precios; los días de la semana. Contenidos gramaticales C’è y ci sono, los verbos potere y venire; locuciones temporales da….a; las preposiciones di, a, da, in, su + artñiculo determinado; los meses; los números ordinales y los cardinales desde 100; adverbios interrogativos (quanto) Contenidos socioculturales La casa, la vida cotidiana en la ciudad.
                        • Monday, February, 18th 2019
                          • 18:00-19:00 h. Unidad 4
                            Contenidos funcionales Reservar una habitación en un hotel; alquilar una habitación; describir un piso (cuartos, muebles, objetos); hablar de precios; los días de la semana. Contenidos gramaticales C’è y ci sono, los verbos potere y venire; locuciones temporales da….a; las preposiciones di, a, da, in, su + artñiculo determinado; los meses; los números ordinales y los cardinales desde 100; adverbios interrogativos (quanto) Contenidos socioculturales La casa, la vida cotidiana en la ciudad.
                          • Monday, February, 25th 2019
                            • 18:00-19:00 h. Unidad 5
                              Contenidos funcionales Hablar del tiempo libre; hablar de la frecuencia con la que se hace algo; hablar de gustos y aficiones; expresar acuerdo y desacuerdo; expresar sentimientos. Contenidos gramaticales Verbos andare, giocare, leggere, uscire, indicaciones de tiempo y de lugar, las negaciones no/non, non …. mai; mi piace, mi piacciono; pronombre indirectos tónicos y átonos; adverbios interrogativos (perché) Contenidos socioculturales Tiempo libre y entrenamiento, deporte, cine y música italiana.
                            • Monday, March, 11th 2019
                              • 18:00-19:00 h. Unidad 5
                                Contenidos funcionales Hablar del tiempo libre; hablar de la frecuencia con la que se hace algo; hablar de gustos y aficiones; expresar acuerdo y desacuerdo; expresar sentimientos. Contenidos gramaticales Verbos andare, giocare, leggere, uscire, indicaciones de tiempo y de lugar, las negaciones no/non, non …. mai; mi piace, mi piacciono; pronombre indirectos tónicos y átonos; adverbios interrogativos (perché) Contenidos socioculturales Tiempo libre y entrenamiento, deporte, cine y música italiana.
                              • Monday, March, 18th 2019
                                • 18:00-19:00 h. Unidad 5
                                  Contenidos funcionales Hablar del tiempo libre; hablar de la frecuencia con la que se hace algo; hablar de gustos y aficiones; expresar acuerdo y desacuerdo; expresar sentimientos. Contenidos gramaticales Verbos andare, giocare, leggere, uscire, indicaciones de tiempo y de lugar, las negaciones no/non, non …. mai; mi piace, mi piacciono; pronombre indirectos tónicos y átonos; adverbios interrogativos (perché) Contenidos socioculturales Tiempo libre y entrenamiento, deporte, cine y música italiana.
                                • Monday, March, 25th 2019
                                  • 18:00-19:00 h. Unidad 6
                                    Contenidos funcionales Describir un lugar y un recorrido; pedir y dar información; concertar una cita-quedar con alguien; quejarse; disculparse. Contenidos gramaticales Ci y el verbo andare; adjetivos; partitivos; indicaciones de lugar y tiempo; adverbios interrogativos (quando, quale) Contenidos socioculturales Información geográfica; regiones y diversidad social, económica y cultural.
                                  • Monday, April, 1st 2019
                                    • 18:00-19:00 h. Unidad 6
                                      Contenidos funcionales Describir un lugar y un recorrido; pedir y dar información; concertar una cita-quedar con alguien; quejarse; disculparse. Contenidos gramaticales Ci y el verbo andare; adjetivos; partitivos; indicaciones de lugar y tiempo; adverbios interrogativos (quando, quale) Contenidos socioculturales Información geográfica; regiones y diversidad social, económica y cultural.
                                    • Monday, April, 8th 2019
                                      • 18:00-19:00 h. Unidad 7
                                        Contenidos funcionales Expresar deseos e intenciones; rellenar impresos con datos personales; entender y escribir cartas formales sencillas; escribir un curriculum, expresar condiciones. Contenidos gramaticales Bisogna; verbos con objeto directo e indirecto; el periodo hipotético de la realidad (se + presente) Contenidos socioculturales La niversidad italiana, planes de estudio, exámenes, trámites burocráticos.
                                      • Monday, April, 29th 2019
                                        • 18:00-19:00 h. Unidad 7
                                          Contenidos funcionales Expresar deseos e intenciones; rellenar impresos con datos personales; entender y escribir cartas formales sencillas; escribir un curriculum, expresar condiciones. Contenidos gramaticales Bisogna; verbos con objeto directo e indirecto; el periodo hipotético de la realidad (se + presente) Contenidos socioculturales La niversidad italiana, planes de estudio, exámenes, trámites burocráticos.
                                        • Monday, May, 6th 2019
                                          • 18:00-19:00 h. Unidad 8
                                            Contenidos funcionales Narrar hechos del pasado; hablar de un día típico, de las costumbres, hablar de la infancia. Contenidos gramaticales El pretérito perfecto con los auxiliares essere y avere; participios pasados regulares e irregulares; locuciones temporales en el pasado, superlativo absoluto; el imperfecto de indicativo. Contenidos socioculturales Tópicos sobre italianos; un lenguaje no hablado; los gestos.
                                          • Monday, May, 13th 2019
                                            • 18:00-19:00 h. Unidad 8
                                              Contenidos funcionales Narrar hechos del pasado; hablar de un día típico, de las costumbres, hablar de la infancia. Contenidos gramaticales El pretérito perfecto con los auxiliares essere y avere; participios pasados regulares e irregulares; locuciones temporales en el pasado, superlativo absoluto; el imperfecto de indicativo. Contenidos socioculturales Tópicos sobre italianos; un lenguaje no hablado; los gestos.
                                            Enrollment
                                              Ordinary enrolment
                                            FeeFree
                                            Directed by
                                            Jorge Vega Núñez
                                            Director UNED Prov. de León
                                            Coordinated by
                                            Sara Real Castelao
                                            Secretaria UNED Ponferrada
                                            Lecturer
                                            María del Pilar Vidal Lorenzo
                                            Maestra Educación Primaria-Sección Bilingüe
                                            Aimed at
                                            Este curso está dirigido a aquellas personas que deseen aprender italiano y nunca lo hayan estudiado, o bien tengan conocimientos muy básicos.
                                            En especial, este curso se centra en las necesidades comunicativas con las que se van a encontrar los usuarios cuando se desplacen a Italia.
                                            Prerequisites

                                            No se precisa un titulación concreta.

                                            Goals
                                            1. Adquirir un nivel básico de competencia en la expresión y la expresión de la lengua italiana, tanto en su forma hablada como escrita, para que sea capaz de utilizarla en situaciones cotidianas como instrumento de comunicación.
                                            2. Fomentar el interés en aprender italiano y disfrutar haciéndolo, que es la clave para un aprendizaje continuado y efectivo.
                                            3. Proporcionar una base del idioma italiano en términos de desarrollo de las destrezas comunicativas.
                                            Methodology
                                            La metodología será: la combinación de clases teóricas y prácticas haciendo uso de las herramientas de las que disponemos en el aula (audiovisuales). Las nuevas tecnologías son no ya importantes, sino imprescindibles en el aprendizaje de un idioma. Nos proporcionan herramientas cuyo uso facilita la adquisición de las destrezas básicas para una correcta y sencilla asimilación de la nueva lengua.
                                            Combinaremos pues, la teoría con la práctica y la simulación de situaciones que se nos pueden presentar en cualquier viaje que realicemos o en cualquier situación de nuestra vida cotidiana  
                                            Grading system
                                            1.- Cumplimentación de un Cuestionario de autoevaluación por parte de los alumnos.
                                            2.- Evaluación externa a cargo de los responsables de la organización del curso.
                                            3.- Asistencia: al menos el 80 % de las sesiones programadas.
                                            4.- Elaboración de un trabajo práctico.
                                            Collaborates

                                            Collaborates

                                            Ayuntamiento de La Bañeza
                                            More
                                            UNED Aula de la Bañeza
                                            Centro cultural de las Tierras Bañezanas Pl. Obispo Alcolea, 7
                                            24750 La Bañeza León
                                            987656247 / jgonzalez@ponferrada.uned.es
                                            Images from the activity
                                            Saltar al contenido
                                            • Facebook

                                            • Twitter

                                            • UNED