Online o presencial
del 10 al 11 de octubre de 2018
Calidad de Gestión, Calidad de Servicio, Calidad de Vida Urbana: experiencias de interés en entidades locales
La Calidad de Vida Urbana es un concepto que forma parte de la Misión de todas las entidades locales. El concepto de CVU hace referencia al “…grado en que una sociedad posibilita la satisfacción de las necesidades de los miembros que la componen, las cuales son múltiples y complejas…”.
El concepto de CVU está muy relacionado con el sistema de gestión municipal, con la calidad de los servicios que dispone la ciudadanía y con las conductas sociales de ciudadanía, ya que:
- Es un concepto complejo que incluye varias dimensiones que suelen coincidir con áreas tipo de gestión municipal (seguridad, tráfico, deporte, educación, salud, empleo, etc.).
- Pretende cubrir ciertas necesidades que se consideran universales, conformando el sentido de los servicios municipales.
- Es necesaria la medición objetiva y subjetiva.
- Está en permanente evolución y cambio, debido al dinamismo de la sociedad.
Existen diversas experiencias nacionales e internacionales que pretenden operar con el concepto de CVU y en esta jornada se pueden apreciar algunos enfoques y experiencias especialmente relevantes.
El curso, que podrá seguirse tanto PRESENCIALMENTE como a través de INTERNET (EN DIRECTO O EN DIFERIDO).
- Lugar y fechas
- Del 10 al 11 de octubre de 2018
Espacios en los que se desarrolla: Aula 1
- Horas
- Horas lectivas: 10
- Créditos
- 0.5 créditos ECTS y 1 crédito de libre configuración.
- Online o presencial
- Puedes elegir la asistencia presencial o la asistencia online en directo.
- Dirigido a
- Políticos y técnicos de entidades locales y profesionales del sector local
- Programa
- miércoles, 10 de octubre
- 16:00-17:00 h. Presentación
- Luis J. Fernández Rodríguez Director de UNED Tudela y de la Cátedra de Calidad de la UNED "Ciudad de Tudela"
- Eneko Larrarte Huguet Alcalde de Tudela
- Raúl Azpilicueta Martínez Director del Servicio de Universidades del Gobierno de Navarra
- Raquel Garbayo Berdonces Vicepresidenta de la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC)
- 17:00-18:00 h. Experiencia del Observatorio Urbano de Bilbao con la Calidad de Vida Urbana
- Gonzalo Olabarría Villota Observatorio Urbano de los Barrios de Bilbao. Subdirección de Servicios Generales. Ayuntamiento de Bilbao
- 18:00-19:00 h. Herramientas de Gestión para la Calidad de los servicios que impactan en la Calidad de Vida Urbana
- José Antonio Calvo Maguregui Director General de "Acorde Consulting". Embajador oficial EFQM. Consultor de referencia para muchas organizaciones en áreas clave de la gestión directiva, como estrategia, organización y excelencia.
- 19:00-20:00 h. Relación de la Innovación Social con la Calidad de Vida Urbana en Madrid
- Francisco de Borja Prieto Ursúa Jefe de Servicio de Difusión, Promoción y Extensión Institucional del Ayuntamiento de Madrid
- 20:00-21:00 h. Modelos de Calidad de Vida Urbana y tecnología de gestión en Tudela
- Victoria Alcalá Pérez-Fajardo Técnica de Organización y Calidad del Ayuntamiento de Tudela
- Ángel Minondo Urzainqui Subdirector de la Cátedra de Calidad de la UNED "Ciudad de Tudela". Profesor-Tutor de la UNED de Tudela
- jueves, 11 de octubre
- 10:00-11:00 h. Relación entre la participación ciudadana y la Calidad de Vida Urbana en Alcobendas
- Javier Arteaga Moralejo Subdirector General de Participación Ciudadana. Área de Innovación y Comunicación del Ciudadano del Ayuntamiento de Alcobendas
- 11:00-12:00 h. Experiencia de la red “perfil de ciudad” y la Calidad de Vida Urbana en Terrassa
- Xavier Muñoz Torrent Jefe del Observatorio Económico y Social del Ayuntamiento de Terrassa
- 12:00-13:00 h. Relación entre la gestión de Cartas de Servicios y Calidad de Vida Urbana en Madrid
- Javier Moscoso del Prado Herrera Director General de Transparencia, Administración Electrónica y Calidad del Ayuntamiento de Madrid
- 13:00-14:00 h. Método y resultado de percepción de Calidad de Vida Urbana en Tudela
- Josune Aguinaga Roustan Profesora Titular de Sociología de la UNED
- Asistencia
- Esta actividad permite al estudiante participar con asistencia presencial o asistencia online en directo, sin necesidad de ir al centro.
- Inscripción
El curso, que podrá seguirse tanto PRESENCIALMENTE como a través de INTERNET (EN DIRECTO O EN DIFERIDO), se organiza en 9 sesiones.
Para superar el curso es necesario, además de asistir/visionar las sesiones, superar un ejercicio que se facilitarán tras su celebración y que estará disponibles hasta un mes después de la fecha de finalización del curso.
Las personas que asistan al curso completo y superen los ejercicios de autoevaluación recibirán un diploma acreditado por la UNED con 0,5 créditos ECTS (en trámite).
| Matrícula Ordinaria |
---|
Precio | Gratuita |
---|
- Asistencia virtual
- Esta actividad permite al estudiante poder recibir la actividad desde su casa, sin necesidad de ir al centro.
- Dirigido por
- Luis J. Fernández Rodríguez
- Director de UNED Tudela y de la Cátedra de Calidad de la UNED "Ciudad de Tudela"
- Presentaciones
- Luis J. Fernández Rodríguez
- Director de UNED Tudela y de la Cátedra de Calidad de la UNED "Ciudad de Tudela"
- Eneko Larrarte Huguet
- Alcalde de Tudela
- Raúl Azpilicueta Martínez
- Director del Servicio de Universidades del Gobierno de Navarra
- Raquel Garbayo Berdonces
- Vicepresidenta de la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC)
- Ponentes
- José Antonio Calvo Maguregui
- Director General de "Acorde Consulting". Embajador oficial EFQM. Consultor de referencia para muchas organizaciones en áreas clave de la gestión directiva, como estrategia, organización y excelencia.
- Josune Aguinaga Roustan
- Profesora Titular de Sociología de la UNED
- Javier Arteaga Moralejo
- Subdirector General de Participación Ciudadana. Área de Innovación y Comunicación del Ciudadano del Ayuntamiento de Alcobendas
- Ángel Minondo Urzainqui
- Subdirector de la Cátedra de Calidad de la UNED "Ciudad de Tudela". Profesor-Tutor de la UNED de Tudela
- Javier Moscoso del Prado Herrera
- Director General de Transparencia, Administración Electrónica y Calidad del Ayuntamiento de Madrid
- Xavier Muñoz Torrent
- Jefe del Observatorio Económico y Social del Ayuntamiento de Terrassa
- Gonzalo Olabarría Villota
- Observatorio Urbano de los Barrios de Bilbao. Subdirección de Servicios Generales. Ayuntamiento de Bilbao
- Francisco de Borja Prieto Ursúa
- Jefe de Servicio de Difusión, Promoción y Extensión Institucional del Ayuntamiento de Madrid
- Victoria Alcalá Pérez-Fajardo
- Técnica de Organización y Calidad del Ayuntamiento de Tudela
- Objetivos
- - Conocer experiencias de gestión operativa relacionadas con la Calidad de Vida Urbana.
- Entender la relación entre la Calidad de Vida Urbana y diversas herramientas de gestión local
- Disponer de un prototipo de cuestionario de Calidad de Vida Urbana y un método de medición - Metodología
- La metodología de trabajo se podrá desarrollar mediante sesión presencial u online (directa y en diferido) con exposición directa y análisis de experiencias prácticas.
La asistencia al curso es libre (con inscripción previa). No obstante, para la obtención del certificado, será necesario realizar un resumen de las exposiciones de las ponencias (1 hora), que deberá enviarse a la siguiente dirección: formaciononline@tudela.uned.es - Colaboradores
Organiza
Patrocina
- Más información
- C.U. Centro Asociado a la UNED de Tudela
Magallón 8
31500 Tudela (Navarra) Navarra
+34 948821535 / secretaria.catedra@tudela.uned.es