EspañolEnglishEuskeraCatalà
  • Valencia

  • Online edo aurrez aurrekoa

  • 0.5 kreditu

  • Extensión Universitaria

  • 2018/5/4 - 2018/5/5

Online edo aurrez aurrekoa
2018/5/4 - 2018/5/5

Estética modal. Una introducción efectiva (y afectiva) al análisis de la obra de arte.

PDFa inprimatu

Estética modal. Una introducción efectiva (y afectiva) al análisis de la obra de arte es un curso teórico- práctico en el que el profesor Jordi Claramonte Arrufat expondrá su teoría sobre estética modal aplicado a ejemplos prácticos tomados de tres grandes propuestas expositivas que actualmente exhibe el IVAM (Valencia) : La Eclosión de la Abstracción, Rodchenko y Joan Miró.

El presente curso, organizado por el Centro Asociado UNED VALENCIA con la colaboración del IVAM (Institut Valencià d’Art Modern), busca un acercamiento al arte contemporáneo a partir de tres propuestas expositivas del IVAM : “La eclosión de la Abstracción”, “Joan Miró, orden y desorden” y “Caso de Estudio, Rodchenko”.

Tras la presentación de las propuestas artísticas del IVAM y adentrarnos en el repertorio propio de las muestras expositivas y revisar las diversas tendencias del arte abstracto de forma global y su relación con la música y las artes escénicas, abordaremos el análisis de una selección de dichas obras artísticas desde la teoría estética modal de la mano del filósofo y profesor Jordi Claramonte Arrufat.

Lekua eta datak
2018/5/4 - 2018/5/5
Irakasguneak: Salón de Actos de la UNED VALENCIA eta IVAM
Lekua:

CA UNED Alzira-Valencia. SEDE DE VALENCIA


Orduak
Eskola-orduak: 10
Kredituak
0.5 kredituas ECTS eta 1 kreditua konfigurazio askekoa.
Online edo aurrez aurrekoa
Aurrez aurrekoa aukera dezakezu edo online jarraitzea en directo.
Programa
  • 2018/5/4
    • 16:30-17:30 h. FORMA Y FUNCIÓN ESTÉTICA EN LA OBRA DE ARTE
      - La Eclosión de la Abstracción, Rodchenko y Joan Miró. Tres muestras expositivas a la luz de la teoría estética modal de Jordi Claramonte. De lo posible a lo necesario. 
      • Jordi Claramonte Arrufat 
      • Marta Ruiz Jiménez 
      • JOAN RAMÓN ESCRIVÁ MONZÓ 
      • SANDRA MOROS SIDES 
    • 17:30-18:30 h. SOBRE LO DISPOSICIONAL Y LO REPERTORIAL
      - Abstracción y música. Expandiendo el repertorio.
      • Jordi Claramonte Arrufat 
      • Marta Ruiz Jiménez 
      • Anselmo Alonso Soriano 
    • 18:30-20:30 h. FORMA Y FUNCIÓN ESTÉTICA DE LA OBRA DE ARTE
      - Teoría de los estratos.
      - Autonomía modal y lenguaje de patrones.
      • Jordi Claramonte Arrufat 
      • Marta Ruiz Jiménez 
  • 2018/5/5
    • 10:00-14:00 h. COMPORTAMIENTOS ARTÍSTICOS Y VIDA COTIDIANA: MODOS DE RELACIÓN.
      - Una introducción efectiva a la estética modal.
      - Estética modal : qué son los modos.
      - Lo repertorial, lo disposicional y el paisaje.
      - El modo de lo necesario .
      - El modo de lo posible.
      - El modo de lo imposible
      - El modo de lo efectivo

      DEBATE FINAL
      • Jordi Claramonte Arrufat 
      • Marta Ruiz Jiménez 
    • 16:30-19:00 h. ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA
      - Visita a la exposición Caso de estudio. Rodchenko, acompañados por su comisario Ramón Escrivá, en el IVAM , tras la cual habrá tiempo libre para visitar el resto de las exposiciones que alberga la institución museística: “Joan Miró, orden y desorden”, “La Eclosión de la abstracción “, etc.. *

      *NOTA INFORMATIVA: La presente actividad es voluntaria y no computará como horas lectivas. Aquellos que deseen asistir a la misma deberán, una vez matriculados, notificar su asistencia a la misma, que queda limitada a un máximo de 50 alumnos.
      • JOAN RAMÓN ESCRIVÁ MONZÓ 
Jarraitzea
Jarduera honetan ikasleak aurrez aurre parte hartzeko aukera du edo online jarraitzea en directo, ikastetxera joan beharrik gabe.
Izen-ematea

Número mínimo de alumnos para la realización del curso 27
Si el alumno se matricula y, acabado el plazo (26 de abril de 2018), no se hubiera alcanzado el número mínimo (27) para su realización, se le reintegrará el importe del mismo si se suspendiera la actividad.
Podrán inscribirse al curso con matrícula reducida los alumnos que justifiquen algún tipo de minusvalía, ser familia numerosa o estar en situación de desempleo y con matrícula especial el personal del IVAM y los pertenecientes  al colectivo de  Amics i Amigues de l´IVAM

Para beneficiarse de los correspondientes descuentos en la matrícula, la documentación acreditativa debe ser remitida a cursosextension@valencia.uned.es
Anulación de matrícula: Las peticiones de baja o anulación de matrícula deberán ser notificadas por escrito (correo electrónico o fax) hasta el día en que finaliza el plazo de matricula.

  Arrunta Berezia UNED eremua Murriztua
Matrícula presencial 30 €25 €25 €20 €
Matrícula on line en directo 30 €25 €25 €20 €
Matrícula on line en diferido 30 €25 €25 €20 €
Zuzendaria
Jordi Claramonte Arrufat
Profesor Estética y Teoría del Arte de la UNED.
Zuzendarikidea
Marta Ruiz Jiménez
Historiadora del Arte, Gestor Cultural y Comisaria de exposiciones artísticas. Tutora con venia docendi de la UNED.
Koordinatzailea
Marta Ruiz Jiménez
Historiadora del Arte, Gestor Cultural y Comisaria de exposiciones artísticas. Tutora con venia docendi de la UNED.
Hizlariak
Anselmo Alonso Soriano
Historiador del Arte, traductor y técnico del àrea de dramatúrgia del Palau de Les Arts de València.
Jordi Claramonte Arrufat
Profesor Estética y Teoría del Arte de la UNED.
JOAN RAMÓN ESCRIVÁ MONZÓ
Conservador del IVAM
SANDRA MOROS SIDES
Conservadora IVAM
Marta Ruiz Jiménez
Historiadora del Arte, Gestor Cultural y Comisaria de exposiciones artísticas. Tutora con venia docendi de la UNED.
Hartzaileak
Profesionales del ámbito artístico y cultural.
Estudiantes de Historia del Arte, Filosofía , Bellas Artes y estudios superiores de enseñanzas artísticas, Humanidades y Ciencias Sociales.
Público general interesado en la comprensión de las manifestaciones artísticas y la creatividad.
Helburuak
Los resultados del aprendizaje que se persiguen son, además de las “competencias genéricas o transversales” propias de la enseñanza de la Estética y la Teoría del Arte tales como:
- Adquirir la capacidad de incorporar la sensibilidad estética como herramienta fundamental para nuestra inteligencia filosófica.
- Desarrollar tanto la capacidad de análisis del ámbito de las experiencias estéticas y de las producciones artísticas, como la capacidad de síntesis, de poner dichos ámbitos en relación con otras esferas del hacer y el comprender  
  humanos.
De forma concreta, el curso “Estética Modal, una introducción efectiva (y afectiva) al análisis de la obra de arte“ propone alcanzar unos objetivos o “competencias específicas” concretas entre las cuales destacamos:
- Desarrollar la capacidad de establecer una relación entre arte, sensibilidad y pensamiento crítico.
- Adquirir una serie de conocimientos que permitan al estudiante entender, analizar y emitir un juicio crítico sobre las exposiciones artísticas visitadas, comprendiendo tanto el discurso propio de la muestra, como cada una de las obras 
  que las comprenden.
- Conocer las estructuras y manifestaciones concretas del ámbito de lo estético y lo artístico mediante el estudio relacional de las distintas obras artísticas con su contexto .
- Desarrollar una reflexión crítica sobre la dimensión estética de las manifestaciones artísticas a tenor de diversos enunciados propios del pensamiento estético tales como el estatuto artístico, la autonomía modal o los modos de relación  
  de la obra artística.
Metodologia
El curso tiene un carácter eminentemente práctico si bien aportaciones teóricas son centrales para la comprensión global, por ello se propone una metodología que combina clases teóricas con talleres analíticos y prácticos. Éstos, núcleo central de la estrategia de enseñanza diseñada, se estructuran en dos: uno trata de acercarse a la naturaleza y forma de toda obra de arte, mientras que el segundo aborda su comportamiento y modos de relación. En ellos se busca la interacción de los estudiantes y su implicación en el ejercicio analítico de la lectura de la obra artística a la luz de las teorías estéticas propuestas inicialmente.
Junto al conjunto de las citadas metodologías, tanto en las diversas exposiciones magistrales como la formato “taller” centrado en la participación del estudiante y orientadas a la discusión y debate suscitado tras el estudio y análisis de los casos concretos propuestos, el proceso de enseñanza-aprendizaje construye un tercer escenario con el lugar que ocupan las actividades no presenciales propias de aprendizaje individual o trabajo autónomo que la educación a distancia ofrece con propuestas como la lectura voluntaria de textos y otros materiales didácticos. Entre ellos será materia obligatoria el visionado de cuatro breves vídeos alojados en la plataforma web y realizados por el profesor Jordi Claramonte sobre la materia de trabajo . Sobre ellos el alumno deberá realizar una prueba de evaluación consistente en un breve cuestionario tipo test.
Ebaluazio-sistema
En la modalidad presencial, para la obtención del certificado del curso será necesaria la asistencia al ochenta por ciento de las sesiones del curso. Además, con el fin de evaluar las dos horas no presenciales que constituye el visionado obligatorio de los cuatro vídeos alojados en la plataforma web se deberá contestar un breve cuestionario tipo test sobre el contenido de los mismos.
En la modalidad online, además del test sobre el contenido de los videos, se deberá contestar brevemente a cuatro preguntas adicionales sobre el contenido de las ponencias.
Los cuestionario tipo test deberán ser entregados antes del día 21 de junio.
Laguntzaileak

Antolatzen du

Centro Asociado a la UNED en Alzira-Valencia

Laguntzaileak

IVAM
Argibide gehiago
UNED Alzira-Valencia (Valencia)
C/ Casa de la Misericordia, 34
46014 Valencia Valencia
Teléfono: 963 70 78 12 / cursosextension@valencia.uned.es
Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED