EspañolEnglishEuskeraCatalà

Extensión Universitaria

from June, 8th 2018 to June, 9th 2018

“Mojándonos por un nuevo modelo de aprendizaje”

  • Ponferrada

  • Online or in-person

  • 0.5 credits

  • Extensión Universitaria

  • from June, 8th 2018 to June, 9th 2018

Online or in-person
from June, 8th 2018 to June, 9th 2018

“Mojándonos por un nuevo modelo de aprendizaje”

Print PDF

“Quien se atreva a enseñar, nunca debe dejar de aprender” (John Cotton Dana)

El TDAH se caracteriza por inatención, hiperactividad, impulsividad o por una combinación de los síntomas mencionados que compromete las funciones básicas de la actividad diaria.

Es por ello que estamos hablando de un problema de salud integral que precisa un abordaje multidisciplinar y, con cierta frecuencia, a lo largo de distintas etapas de la vida.

Jornada experiencial para amantes de la educación en la que diseñaremos las líneas maestras en el campo educativo para el próximo curso y participaremos en ponencias que nos inspiren a liderar y gestionar un cambio educativo donde compartir y generar espacios de encuentro entre los asistentes a las jornadas.

Dates and places
From June, 8th 2018 to June, 9th 2018

Lugar:

Centro Asociado de la UNED en Ponferrada


Hours
Teaching hours: 13
Credits
0.5 credits ECTS and 1 credit open elective.
Online or in-person
You can choose in-person assistance or online assistance live.
Program
  • Friday, June, 8th 2018
    • 16:00-16:30 h. Primera Sesión.- Presentación de las Jornadas
      Presentación de todo lo concerniente a las Jornadas y condiciones de la consecución del Certificado del Curso.
      • Ana Isabel Lera Maraña  
    • 16:30-17:30 h. Primera Sesión 
      Ponencia: "Familias y dificultades de aprendizaje"
      • Ana Isabel Lera Maraña  
    • 17:30-18:15 h. Primera Sesión 
      Ponencia: "Objetivo: entendernos"
      • Sonia San Segundo Sáez 
    • 18:30-19:30 h. Primera Sesión 
      Ponencia: "El TDAH y el sistema educativo desde dentro" (experiencia de un adulto con TDAH)
      • Xabier Alconero Martín 
    • 19:30-20:30 h. Primera Sesión 
      Ponencia: "¿Es necesario elegir entre que aprendan los coyotes o los correcaminos?"
      • Ángel Pérez Pueyo 
  • Saturday, June, 9th 2018
    • 09:30-10:30 h. Segunda Sesión 
      Ponencia: "Escuelas del pasado,estudiantes para el futuro y familias y profes viajando en el tiempo"  
      • Sara Real Castelao 
    • 10:30-11:30 h. Segunda Sesión 
      Ponencia: "Educar con las otras TIC (ternura interés y cariño)"
      • Manuel Ángel Velasco Rodríguez 
    • 11:45-12:45 h. Segunda Sesión 
      Ponencia: "Del laboratorio al aula"
      • Chema Lázaro Navacerrada 
    • 12:45-13:45 h. Segunda Sesión.-  Ponencia: "Quiero mi bocadillo"
      ¿Sabemos hacer refuerzos positivos? En esta ponencia explicaremos como realizar una correcta modificación de conducta, cómo hacer refuerzos positivos de forma adecuada y las claves y premisas para el uso de medidas conductistas en el aula, teniendo en cuenta que la mala utilización del conductismo puede conllevar secuelas perjudiciales para nuestros alumnos.
      • Javier Estévez Rodríguez 
    • 13:45-14:00 h. Rueda de preguntas a los ponentes
      • Ana Isabel Lera Maraña  
    • 16:30-20:30 h. Tercera sesión.- Talleres/open space " EDUCARNOS PARA EDUCAR" (como regaderas)
      Contarán con los ponentes participantes en toda la jornada y sobre los temas tratados.
      Estos talleres suponen una participación presencial. Las personas que se hayan matriculado on-line y no puedan acudir presencialmente, en el caso de querer obtener el certificado de las jornadas y con ello los créditos ofertados, deberán elaborar un trabajo práctico complementario del que se darán orientaciones para su realización en las mismas Jornadas.
      • Ana Isabel Lera Maraña  
Attendance
This activity allows the student to participate in-person assistance or online assistance live, without having to go to the associated center.
Enrollment

El certificado correspondiente de haber seguido estas Jornadas estará emitido por la Sede Central de la UNED.
Será necesario formalizar la matrícula en la parte inferior (Matrícula online), realizar el pago on-line o por transferencia bancaria, indicando en Concepto: "Mojándonos por un nuevo modelo de aprendizaje", Nombre, Apellidos y DNI.
La cuenta en la que se debe efectuará el ingreso es: Caja España: ES20 2108 4220 24 0033178049
Un vez realizado el pago por transferencia, enviar un mail con el justificante de pago a: info@ponferrada.uned.es
Período de matriculaciones: Plazas limitadas, que se asignarán por riguroso orden de inscripción siempre que se alcance el número mínimo de 150 matriculados.
No se reservarán plazas que no acompañen el abono de la matrícula completa.
La actividad podrá ser seguida por streaming. En este caso se enviarán las formas de conexión la tarde anterior al comienzo del curso.
Las personas que reciban Las Jornadas on-line y que vayan a seguirlas en diferido deberán realizar un trabajo práctico que consistirá en resumir el contenido y desarrollo de éstas en un espacio no inferior a 6 folios.

  Ordinary enrolment
Matrícula Presencial Miembros ADAHBI 10 €
Matrícula presencial alumnos UNED 10 €
Matrícula on-line alumnos UNED 10 €
Matrícula on-line Miembros ADAHBI 10 €
Matrícula on-line ORDINARIA 20 €
Matrícula Presencial ORDINARIA 20 €
Matrícula de ponentes asistentes a las Jornadas Free
Virtual attendance
Esta actividad permite al estudiante poder recibir la actividad desde su casa, sin necesidad de ir al centro.
Directed by
María Pilar Jiménez Sánchez
Profesora Titular de la UNED
Codirector
Jorge Vega Núñez
Director UNED Ponferrada.
Lecturers
Xabier Alconero Martín
Técnico especialista en comunicación audiovisual
Javier Estévez Rodríguez
Psicólogo especializado en TDAH en adolescentes y adultos
Chema Lázaro Navacerrada
Maestro en Educación Primaria - Cofundador de NIUCO
Ana Isabel Lera Maraña
Presidenta de ADAHBI
Ángel Pérez Pueyo
Coordinador del Grupo Actitudes
Sara Real Castelao
Subdirectora Académica Centro asociado UNED Ponferrada.  Profesora Tutora CA UNED.
Sonia San Segundo Sáez
Maestra especialista en Pedagogía Terapéutica
Manuel Ángel Velasco Rodríguez
Docente y blogger educativo
Aimed at
Profesionales,estudiantes y todas las personas con el interés y /o la necesidad de conocer y acercarse al universo del TDAH; su detección, diagnostico, tratamientos y el análisis del ámbito social familiar y laboral de estas personas.
Prerequisites

No se precisa titulación

Goals
  1. Asesorar, orientar, informar y apoyar a los afectados, familias, profesionales,asociaciones e instituciones públicas y privadas sobre  el Trastorno de déficit de atención con o sin hiperactividad (TDAH).
  2. Defender los derechos de las familias de los alumnos en las materias educativas  y formativas impartidas a sus hijos
  3. Servir de vínculo personal y nexo de unión de las familias de personas con TDA-H, con el fin primordial de proporcionar a los distintos centros y colegios,informaciones encaminadas a lograr la mayor eficacia de los mismos.
  4. Colaborar con instituciones públicas y privadas en los estudios y/o trabajos conjuntos que favorezcan el conocimiento de la problemática del TDAH.
  5. Fomentar el asociacionismo de afectados por el TDAH y sus familiares.
  6. Mantener contactos periódicos con otras asociaciones del mismo carácter, pretendiendo,en todo momento, aunar esfuerzos y unificar   criterios, en busca de lograr la educación y protección más provechosa de todas las personas con TDAH.
Methodology
De naturaleza teórico-práctica, estructurado en dos ponencias y dinámicas grupales participativas en talleres,con  interacción entre los participantes y los coordinadores, con la realización de una serie de actividades, supuestos, técnicas de destreza y habilidad, para dotar a los participantes de una mayor capacidad en la comprensión del programa proyectado.
Grading system
No se hará evaluación
More
UNED Ponferrada
Avenida de Astorga 15
24401 Ponferrada León
987415809 / jgonzalez@ponferrada.uned.es
Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED