Erdipresentziala
Neurociencia y creatividad en el aula (2ª edición)
Este curso de "Neurociencia y Creatividad enel Aula" exploraremos los factores emocionales y motivacionales que influyen en los procesos de aprendizaje en el aula, ofreciendo al docente contenidos teórico-prácticos, recursos audiovisuales y recomendaciones educativas indispensables para el desarrollo de la creatividad a través de estrategias y proyectos educativos de referencia.
La Fundación Instituto de la Inteligencia Libre (www.inteligencialibre.org) investiga y desarrolla estrategias y prácticas docentes de innovación educativa (I+D+e) orientadas al aprendizaje emocional y motivacional de capacidades y talentos a través de sus tres proyectos de referencia (https://goo.gl/NzQmi6).
- Lekua eta datak
- 2018/4/12 - 2018/4/29
Lekua: Escuelas Pías
- Orduak
- Eskola-orduak: 20
- Kredituak
- 1 kreditua ECTS eta 2 kredituas konfigurazio askekoa.
- Erdipresentziala
- Aurrez aurreko jarduerak eta onlinekoak konbinatzen ditu
- Programa
Esta formación la ofrecemos bajo la modalidad semipresencial, con una duración de 20 horas divididas en cuatro módulos.
jueves 12 y 26 de abril de 2018,, en horario de 17:30 a 20:00 h., se impartirán dos sesiones que se podrán seguir online o presencialmente.
CONTENIDOS TEÓRICO-PRÁCTICOS
MÓDULO 1. Duración: 4 h.
BASES, ÁREAS Y PROCESOS CEREBRALES IMPLICADOS EN EL APRENDIZAJE
Bases neuropsicológicas del aprendizaje creativo: Procesos, áreas y funciones cerebrales implicados en la creatividad
¿Dónde comienza el aprendizaje?: Percepción, integración sensorial y emociones
Influencia del ambiente educativo en el aprendizaje: Estrés, Ansiedad y Creatividad
Estrategias neuroeducativas para realizar de forma práctica en el aula: Afectivas y Sociales
Recursos audiovisuales y bibliografía
MÓDULO 2. Duración: 4 h.¿CÓMO INFLUYEN LAS EMOCIONES EN EL APRENDIZAJE CREATIVO?
¿Qué son las emociones?: Bases neuropsicológicas de la emoción
¿Cómo aprendemos?: Aprendizaje y Emociones
Factores que influyen en el aprendizaje creativo: emocionales y motivacionales
Estrategias neuroeducativas para realizar de forma práctica en el aula: Afectivas, Sociales y Cognitivas
Recursos audiovisuales y bibliografía
MÓDULO 3. Duración: 6 h.¿CÓMO CREAR UNA ATMÓSFERA DE APRENDIZAJE?
¿Qué es una Atmósfera de Aprendizaje?: Beneficios para el desarrollo del pensamiento creativo
¿Cómo diseñar en el aula una Atmósfera de Aprendizaje?: Técnicas, Prácticas y recomendaciones educativas para promover el pensamiento creativo
Recursos audiovisuales y bibliografía
MÓDULO 4. Duración: 6 h.
¿CÓMO MEJORAR EL APRENDIZAJE CREATIVO?
Aplicación práctica de la creatividad en los objetivos curriculares: Actividades, proyectos y recursos educativos de referencia
Estrategias neuroeducativas para mejorar el aprendizaje creativo: Auditivas, visuales y audiovisuales
Recursos audiovisuales y bibliografía
- Izen-ematea
| Arrunta | Desgaitasuna duten ikasleak | UNEDeko ikasleak |
---|
Prezioa | 69 € | 59 € | 59 € |
---|
- Jarraipen birtuala
- Esta actividad permite al estudiante poder recibir la actividad desde su casa, sin necesidad de ir al centro.
- Zuzendaria
- Ángel de Juanas Oliva
- Profesor Titular del Departamento de Teoría de la Educación y Pedagogía Social. UNED.
- Hizlari
- Manuel Cebrián López
- Consultor en innovación educativa y neuropsicología del aprendizaje.
- Hartzaileak
- Profesionales de la educación: maestros, orientadores, educadores sociales, pedagogos, formadores, etc.
Profesionales de educación artística: Técnico de Artes Plásticas y Diseño, Conservación y Restauración de Bienes Culturales,etc.
Profesionales de ciencias de la salud: psicólogos, psicopedagogos, logopedas, terapeutas ocupacionales, etc.
Estudiantes procedentes de las Facultades de Educación, Psicología, Pedagogía, Psicopedagogía, Bellas Artes, Diseño y Comunicación Audiovisual, Filosofía y Humanidades.
Cualquier persona interesada en formarse en las recomendaciones en neuroeducación y creatividad que propone el Instituto de la Inteligencia Libre. - Helburuak
- 1.1. Objetivo general
Enriquecer el aprendizaje utilizando prácticas, técnicas, recursos y estrategias emocionales y motivacionales encaminadas a estimular los procesos y funciones cerebrales que intervienen en el desarrollo de la creatividad.
1.2. Objetivos específicos
- Conocer las áreas y los procesos cerebrales implicados en la creatividad.
- Aprender los factores emocionales y motivacionales que influyen en los procesos neuropsicológicos relacionados con la creatividad.
- Gestionar nuestro estado emocional para fortalecer las relaciones socio-afectivas(docente-alumno-grupo).
- Aprender a crear en el aula una atmósfera emocionalmente positiva para el aprendizaje.
- Estimular las capacidades innatas del alumno para el desarrollo de la creatividad y del pensamiento divergente.
- Aprender a diseñar recursos educativos para su aplicación práctica en el aula siguiendo las recomendaciones en neuroeducación. - Metodologia
- Esta formación la ofrecemos bajo la modalidad semipresencial, con una duración de 20 horas divididas en cuatro módulos, con 15 horas de formación a distancia.
Además, los jueves 12 y 26 de abril de 2018, en horario de 17:30 a 20:00 h., se impartirán dos sesiones que se podrán seguir online o presencialmente, por un total de 5 horas.
- Ebaluazio-sistema
- Para garantizar la adquisición de los contenidos teórico-prácticos de esta modalidad formativa mixta (on-line y presencial), ofrecemos
una evaluación continua mediante un sistema de tutorización que promueve la participación activa del alumno, orienta y facilita el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Para ello, cada módulo dispone de una prueba de autoevaluación consistente en preguntas tipo test. Una vez realizada la prueba el alumno la enviará al Tutor para su corrección. Es necesario superar la prueba de autoevaluación de cada uno de los cuatro módulos.
Por último, se dispondrá de una prueba de evaluación final consistente en una actividad que vincula los conocimientos teórico-prácticos adquiridos durante el curso con su aplicación directa en el aula.
El principal objetivo de esta formación es que el/la docente sea capaz de trasladar las estrategias, técnicas y recomendaciones prácticas a su espacio educativo en las diferentes áreas curriculares (conocimiento del medio, literatura, expresión plástica, etc.).
Los contenidos del curso están enriquecidos con vídeos, prácticas, vídeo-tutoriales, así como un largo etcétera de recursos didácticos elaborados por el Instituto de la Inteligencia Libre. - Laguntzaileak
Laguntzaileak
- Argibide gehiago
- UNED Madrid
C/ Tribulete, 14 - 3ª Planta
28012 Madrid Madrid
(34) 91 4295465 / cursos-extension@madrid.uned.es