EspañolEnglishEuskeraCatalà

Extensión Universitaria

del 1 de mayo al 31 de diciembre de 2020

Pintoras contemporáneas españolas o esas grandes desconocidas: un referente de desigualdad

  • Dénia

  • Online

  • 1.0 créditos

  • Extensión Universitaria

  • del 1 de mayo al 31 de diciembre de 2020

Online
del 1 de mayo al 31 de diciembre de 2020

Pintoras contemporáneas españolas o esas grandes desconocidas: un referente de desigualdad

Imprimir PDF

Partiendo de Maruja Mallo y María Blanchard, hitos femeninos en la vanguardia española de principios de siglo, y  pasando por pintoras de la segunda mitad del siglo XX como Ángeles Santos, Amala Avia o IsabelQuintanilla,  para llegar a todas aquellas mujeres que desde los años 60 y hasta la actualidad encarnaron la renovación artística de la mano de la abstracción, la performance o las últimas tendencias artísticas, el presente curso buscará visibilizar el papel jugado por las mujeres artistas españolas durante el siglo XX y el siglo XXI, ahondando no sólo en su producción artística sino, asimismo, encuadrando su actividad dentro de las dificultades políticas, sociales y culturales propias de la desigualdad de género.

Lugar y fechas
Del 1 de mayo al 31 de diciembre de 2020

Lugar:

Dénia


Horas
Horas lectivas: 20
Créditos
1 crédito ECTS y 2 créditos de libre configuración.
Online
Asistencia online en diferido, sin necesidad de ir al centro.
Programa
Mujeres a la vanguardia del arte: España y el exilio americano. María Blanchard, Maruja Mallo, Remedios Varo y Victorina Durán 
Dª.Africa Cabanilles Casafranca.  Investigadora independiente, miembro del Grupo de investigación de la UNED PEMS20. Doctora en Historia del Arte por la UNED, profesora de Enseñanza Secundaria por la especialidad de Geografía e Historia.
Vanguardia rota: el exilio interior. Pitti Bartolozzi, Delhy Tejero y Ángeles Santos
D. Gonzalo Herranz de la Fuente. Investigador independiente, miembro del Grupo de investigación la UNED PEMS20. Licenciado en Historia del Arte por la UCM, Máster en Comunidades Europeas por la UPM
Pintoras profesionales sin formación académica:  el caso de las pintoras Amalia Avia y Gloria Alcahud.
Dª Eva Asensio Castañeda. Doctora en Historia del Arte por la UNED, Profesora adjunta de Historia del Arte de la Universidad Europea de Madrid. Autora de artículos sobre arte, género e Historia. Miembro del grupo de investigación de la UNED PEMS20.
Pintoras realistas académicas: María Moreno e Isabel Quintanilla
Dª. María José Pena García. Doctoranda en Historia del Arte, UNED.
Mujeres abstractas y las primeras performances femeninas (años 60, 70 y 80)
Dª. Amparo Serrano de Haro. Profesora Titular de Universidad. Doctora en Historia del Arte. Directora del grupo de investigación de la UNED PEMS20.
Evolución de la imagen femenina en el cine español: del franquismo a la transición
Dª Josefina Méndez Vázquez. Doctora en Historia por la Universidad de Murcia; investigadora de la Universidad Complutense de Madrid y Profesora Tutora de la UNED
La carrera hacia el nuevo siglo. Visibilidad, discurso e innovación creadora en las mujeres artistas desde los años noventa hasta la actualidad.
Dª. Constanza Nieto Yusta. Doctora en Historia del Arte. Profesora Uned Facultad de Geografía e Historia
Mesa Redonda
Dª. Eva Asensio Castañeda. Doctora en Historia del Arte por la UNED, Profesora adjunta de Historia del Arte de la Universidad Europea de Madrid. Autora de artículos sobre arte, género e Historia. Miembro del grupo de investigación de la UNED PEMS20.
Dª. Josefina Méndez Vázquez. Doctora en Historia por la Universidad de Murcia; investigadora de la Universidad Complutense de Madrid y Profesora Tutora de la UNED
Dª. Constanza Nieto Yusta. Doctora en Historia del Arte. Profesora Uned Facultad de Geografía e Historia
Asistencia
Asistencia online en diferido, sin necesidad de ir al centro.
Inscripción

Los estudiantes que quieran obtener un certificado oficial de asistencia y aprovechamiento, así como los créditos ETCS, deberán formalizar la matrícula. En este caso, el estudiante deberá asistir al menos al 80% de las sesiones del curso. En el caso de asistir a menos sesiones, el estudiante recibirá un certificado de asistencia, expedido por el Centro de la UNED en Dénia, si bien éste NO no tendrá reconocimiento de créditos.

El curso cuenta con 4 h. de dedicación a las ponencias y metodología online y a la elaboración de documentos.

  Matrícula Ordinaria
OFICIAL 40 €
Precio global 40 €
Asistencia virtual
Esta actividad permite al estudiante poder recibir la actividad desde su casa, sin necesidad de ir al centro.
Dirigido por
Amparo Serrano de Haro
Profesora Titular de Universidad. Doctora en Historia del Arte. Directora del grupo de investigación de la UNED PEMS20.
Codirector
Josefina Méndez Vázquez
Doctora en Historia por la Universidad de Murcia; investigadora de la Universidad Complutense de Madrid y Profesora Tutora de la UNED
Coordinado por
Constanza Nieto Yusta
Doctora en Historia del Arte. Profesora Uned Facultad de Geografía e Historia
Ponentes
Eva Asensio Castañeda
Doctora en Historia del Arte por la UNED, Profesora adjunta de Historia del Arte de la Universidad Europea de Madrid. Autora de artículos sobre arte, género e Historia. Miembro del grupo de investigación de la UNED PEMS20.
Africa Cabanilles Casafranca
Investigadora independiente, miembro del Grupo de investigación de la UNED PEMS20. Doctora en Historia del Arte por la UNED, profesora de Enseñanza Secundaria por la especialidad de Geografía e Historia.
Gonzalo Herranz de la Fuente
Investigador independiente, miembro del Grupo de investigación la UNED PEMS20. Licenciado en Historia del Arte por la UCM, Máster en Comunidades Europeas por la UPM
Josefina Méndez Vázquez
Doctora en Historia por la Universidad de Murcia; investigadora de la Universidad Complutense de Madrid y Profesora Tutora de la UNED
Constanza Nieto Yusta
Doctora en Historia del Arte. Profesora Uned Facultad de Geografía e Historia
María José Pena García
Doctoranda en Historia del Arte, UNED.
Dirigido a
Personas interesadas en esta temática, estudiantes y titulados de cualquier rama de conocimiento, en especial de Historia Arte y Geografía e Historia
Objetivos
A pesar de la mayor visibilidad obtenida a lo largo de los últimos años, la actividad de las mujeres artistas en la creación española del siglo XX y el siglo XXI continua relegada en los discursos académicos e institucionales y, en consecuencia, sumida en un desconocimiento que evidencia la lacra de la desigualdad de género en la Historia del Arte. El propósito del presente curso es poner en valor el papel determinante que jugaron las mujeres en la creación española contemporánea.Partiendo de Maruja Mallo y María Blanchard, hitos femeninos en la vanguardia española de principios de siglo,  y pasando por pintoras de la segunda mitad del siglo XX como Ángeles Santos,Amalia Avia o Isabel Quintanilla, para llegar a todas aquellas mujeres que desde los años 60 y hasta la actualidad encarnaron la renovación artística dela mano de la abstracción, la performance o las últimas tendencias artísticas,el presente curso no sólo buscará visibilizar la trayectoria creadora de las mujeres de nuestro país sino que, asimismo, tratará de encuadrar su actividad dentro de las dificultades políticas, sociales y culturales propias de la desigualdad de género.
Despite the greater visibility obtained over recent years, the activity of women artists in the Spanish artistic creation of the twentieth century and the twenty-first century continues to be ignored in the academic and institutional discourses and,consequently, plunged into an obscurity that evidences the scourge of genderine quality in the History of Art. The purpose of this course is to reclaim the decisive role played by women in contemporary Spanish creation. Starting from Maruja Mallo and María Blanchard, female milestones in the Spanish avant-garde of the beginning of the century, on to painters from the second half of the20th century, such as Ángeles Santos, Amalia Avia or Isabel Quintanilla, to reach all those women who have been for years 60 and up to the present day, theembodiment of the artistic renovation hand in hand with abstraction,performance or the latest artistic trends. The present course will not only seek to visualize the creative trajectory of the women of our country, but also, will try to frame their activity within the political, social and cultural difficulties of gender inequality.) 
Metodología
El curso cuenta con 4 h. de dedicación a las ponencias y metodología online y a la elaboración de documentos.
Sistema de evaluación
Los alumnos que sigan el curso online o en diferido, para poder optar a certificación oficial, están sujetos al cumplimiento de la normativa que figura en el documento explicativo.
Colaboradores

Organiza

Uned Dénia
Más información
UNED Denia
Plaza Jaime I, s/n
03700 Dénia Alicante
965 78 17 54 / cursos@denia.uned.es
Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED