Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
del 22 de febrero al 26 de abril de 2018

Una mirada a Oriente. Arte Japonés

Imprimir PDF

Cuando nos aproximamos al Arte Japonés, intuimos la existencia no sólo de una estética si no también la de una concepción, de un modo de percibir la vida y el Universo particularmente propios. Y esta concepción, en un primer momento nos resulta desconocida, extraña e incomprensible. ¿Cuál es pues el fundamento de la misma, cuales son las características que han fascinado a tantos artistas, pensadores y estudiosos? ¿Qué es lo que sustenta la sutil y elegante belleza de su poesía,su caligrafía, su teatro, la jardinería, y toda la variedad de su expresión artística?

Lugar y fechas
Del 22 de febrero al 26 de abril de 2018
De 18:30 a 20:00 h.
Espacios en los que se desarrolla: Aula Magna
Lugar:

UNED Bizkaia


Horas lectivas
Horas lectivas: 12
Presencial
Esta actividad se desarrolla presencialmente.
Programa
  • jueves, 22 de febrero
    • 18:30-20:00 h. Consideraciones generales
      En esta primera sesión nos acercaremos al pensamiento y la cultura de Japón a través de su paisaje, clima, religiones, literatura, música y forma de vida.
    • jueves, 1 de marzo
      • 18:30-20:00 h. La estética Zen
        Latranscendencia de la naturaleza

        En Japón, el arte pretende conseguir la armonía universal, yendo más allá de la materia para encontrar el principio generador de vida. La doctrina Zen fue la tendencia budista que con más fuerza arraigó en el espíritu del archipiélago asiático por la extrema simplicidad de sus preceptos: el abandono de cualquier conocimiento discursivo mediante el satorio iluminación interior, experiencia fundamental del Zen, propone descubrir la naturaleza de un modo instintivo e inmediato, al experimentar la admiración y el misterio de la vida en cada situación. La escuela Zen no se basa en complejos sistemas filosóficos para su definición; ella se sirve en todo momento de la proposición artística para traducir sus principales conceptos: el arte es el medio por excelencia, y no precisamente el tratado teórico, que resume y expone con claridad la filosofía Zen.
      • jueves, 8 de marzo
        • 18:30-20:00 h. Japón histórico
          Prehistoria: periodos Jomon, Yayoi, Kofun
          Auge del budismo: periodos Asuka, Nara, Heian
          La estética Zen: periodos Kamakura, Muromachi, Momoyama
          Aislamiento: perido Edo
          Occidentalización: Periodos Meiji, Tiasho, Showa

          Realizaremos un recorrido histórico-artístico a través de las manifestaciones más destacadas que se enmarcan en cada uno de los periodos históricos de Japón.
        • jueves, 15 de marzo
          • 18:30-20:00 h. Demostración de Pintura Sumi-é y Ceremonia de Té en Ci & Cha (Artekale, 40 Bilbao) a cargo de Joanna Wang.
          • jueves, 22 de marzo
            • 18:30-20:00 h. El arte samurai (espada japonesa y tsuba)
              Las relaciones del guerrero como clase con el mundo artístico se podrían dividir en dos temas especialmente apasionantes: por un lado, el Samurai como objetivo artístico y, por otro, como consumidor y mecenas de dos formas artísticas: las armas y el teatro Nho.
              Las espadas japonesas no solo son armas poderosas, sino que también son auténticas obras de arte que representan una cultura, unas tradiciones y unos valores milenarios ricos en espiritualidad, humanidad y marcialidad. También representan un símbolo sacro del poder y de la valentía. Su característica principal es el acero templado, pulido, duro y, a la vez, maleable, y ese filo extremo al que no se le resiste nada.
              Estas mismas características podrían aplicarse a uno de sus elementos más destacados y deseados por los coleccionistas, la tsuba.
            • jueves, 12 de abril
              • 18:30-20:00 h. Cerámica de la ceremonia del té (chawan,chaire)
                En Japón, todo acto proveniente de una tradición se caracteriza por un marcado componente ceremonioso, cuyo respeto esesencial e ineludible para la sociedad japonesa. La ceremonia del té, un alimento importantísimo y en cierto modo venerado, es de las más delicadas, bellas y complejas que existen. La dificultad que entraña su dominio reside, además de en los propios rudimentos, en que implica el profundo conocimiento de otras disciplinas tradicionales como la caligrafía y el arreglo floral (ikebana), además del empleo correcto de elementos periféricos del orden de la vestimenta, el incienso o la cerámica (chawan, chaire).
              • jueves, 19 de abril
                • 18:30-20:00 h. El arte de la laca (suzuribako,inro, Namban)
                  La laca japonesa (urushi) es un material procedente de la savia de un árbol que se cultiva en Japón. Sus propiedades son excepcionales: es tóxica, por lo que protege completamente la madera con la que está construido el objeto evitando ataques de xilófagos, se endurece y produce una película muy brillante, resistente al agua y al calor. Utilizada desde el neolítico como barniz de protección para impermeabilizar utensilios o herramientas en madera, metal y cuero, la técnica de la laca fue mejorándose y haciéndose cada vez más exquisita, en particular con las decoraciones de maki-e, sutil técnica de decoración que utiliza polvos finísimos de oro y plata.
                • jueves, 26 de abril
                  • 18:30-20:00 h. Estampa ukiyo-e (Utamaro, Hiroshige, Hokusai)
                    El auge de las estampas japonesas se sitúa en torno al siglo XVIII, favorecidas por el enriquecimiento de la burguesía acaudalada. Los temas favoritos son generalmente amables, de la vida cotidiana, de mujeres, actores (kabuki) o paisajes, entre los que destacan las vistas del Fuji. Por su frágil belleza, dichos asuntos expresaban plenamente el mundo efímero que el Ukiyo-e (mundo flotante) deseaba fijar por un instante: hojas mecidas por el viento, el movimiento de las olas del mar, un gesto detenido a medio camino, etc.
                  Inscripción

                  La condición de "Ámbito UNED" hace referencia a una de estas dos opciones:
                        .- estar matriculado en el presente curso 2017-2018
                        .- antiguo alumno (imprescindible aportar justificación)

                  Es preciso asistir al 80% de las sesiones para obtener el certificado. Está establecido un sistema de control de presencia, mediante hoja de firmas, para que cada estudiante registre a diario su propia asistencia, algo que será responsabilidad del propio matriculado para poder obtener el correspondiente certificado y los créditos asignados, si los hubiera.

                  Tenga en cuenta que con los datos aportados en su solicitud de matrícula se confeccionan los certificados; asegúrese que son correctos y están completos.

                  La devolución del importe de la matrícula se efectuará únicamente si se solicita con al menos 3 días hábiles de antelación a la celebración de la actividad, y siempre justificada por causas de enfermedad o incompatibilidad laboral sobrevenida, para lo que el alumno deberá presentar la documentación que así lo acredite.

                  Una vez comenzado el curso no se realizarán devoluciones.

                  Se suspenderá el curso que no alcance el alumnado mínimo previsto, en cuyo caso se devolverá el importe abonado en concepto de inscripción (gastos de transferencias o similares no incluidos)

                    Matrícula Ordinaria Ámbito UNED
                  Precio45 €35 €
                  Ponente
                  Arantxa Pereda Angulo
                  Licenciada en Historia del Arte (Especialidad en Arte y Sociedad de Asia Oriental) y Experta en Asia Oriental
                  Objetivos
                  El OBJETIVO de este curso es dar a conocer el Arte de Japón como una expresión de la cultura japonesa desarrollada a lo largo del tiempo en diversos períodos y estilos. A través del estudio de las manifestaciones artísticas de mayor singularidad, nos acercaremos al conocimiento de nuevas concepciones estéticas, contribuyendo de esta forma a ampliar y enriquecer nuestro conocimiento del Arte Universal y facilitar la mejor compresión de ciertas manifestaciones artísticas occidentales que tuvieron una honda influencia del Arte de Asia Oriental en el Arte Occidental.
                  Metodología
                  Como METODOLOGÍA utilizaremos recursos físicos (bibliografía), virtuales (audiovisuales) e imágenes (presentaciones) para su puesta en escena y comprensión asi como la participación de profesionales en el ámbito de la pintura sumi-e y ceremonia de té (Joanna Wang).
                  Colaboradores

                  Organiza

                  UNED Bizkaia

                  Colabora

                  Delegación de Estudiantes
                  Ayuntamiento de Barakaldo
                  Ayuntamiento de Portugalete
                  Ayuntamiento de Sestao
                  Diputación Foral de Bizkaia
                  Gobierno Vasco

                  Participa

                  Fundación BBK
                  Más información
                  UNED Bizkaia
                  Ignacio Ellakuria Parkea, 3
                  48920 Portugalete Bizkaia
                  944936533 / info@portugalete.uned.es