Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED

Buscador general

from December, 12th 2017 to December, 16th 2017

Taller de introducción a la Opera: Don Carlo

Una invitación a descubrir y conocer el arte de la ópera

El presente taller, organizado de forma conjunta por el departament d'Educació del Palau Les Arts de València y el centro asociado Alzira- Valencia de la UNED, es una invitación a descubrir y conocer el arte de la ópera, explorar esa idea de obra de arte total - la “Gesamtkunstwerk” - que compendia música y teatro, poesía y canto, danza y artes visuales, todo ello a partir de una aproximación a la ópera Don Carlo de Giuseppe Verdi y su puesta en relación con el drama Don Carlos (Dom Karlos, Infant von Spanien,en su versión original) de Friedrich Schiller, en que se basa el libreto.

El taller se desarrollará íntegramente en los distintos espacios del edificio del teatro de la ópera Palau de Les Arts de València donde se recibirá la formación académica y se asistirá tanto a una función de Don Carlo de Verdi, en la Sala Principal, como a una representación de la lectura dramatizada de Don Carlos de Schiller, en la Sala Magistral.

Dates and places
From December, 12th 2017 to December, 16th 2017

Lugar:

Valencia


Teaching hours
Teaching hours: 10
Credits
0.5 credits ECTS y 1 credit open elective (pending).
On-site
This activity is developed in presence.
Places:
Aula de Formación Palau de les Arts, Sala Principal Palau de les Arts y Aula Magistral Palau de les Arts
Program
  • Tuesday, December, 12th 2017
    • 16:00-18:30 h. ACTO I
       Una aproximación a la ópera Don Carlo de Verdi.
      -Presentación del taller y de las propuestas educativas del Palau de Les Arts.
      - Don Carlo de Verdi. Análisis musical y del contexto histórico cultural de la época.
      -De la ópera al libreto.
      • VICTOR GIL ALCOCER  
      • MARTA RUIZ JIMÉNEZ 
      • ANSELMO ALONSO SORIANO 
      • MERCEDES JORGE SERRA 
    • 19:00-22:55 h. ACTO II
      Asistencia a la función de ópera Don Carlo, de Giuseppe Verdi. (Primer grupo).
      Acompañamiento docente de Marta Ruiz y Mercedes Jorge
      • MARTA RUIZ JIMÉNEZ 
      • MERCEDES JORGE SERRA 
  • Friday, December, 15th 2017
    • 16:00-18:30 h. ACTO III 
      - Entre Schiller y Verdi, Don Carlos.
      -Presentación de la propuesta educativa del Palau les Arts “Lectura dramatizadas”. Análisis del proyecto escénico Dom Karlos,   Infant von Spanien de Friedrich Schiller
      • RAFAEL RUIZ NÚÑEZ 
      • MARTA RUIZ JIMÉNEZ 
      • VICTOR GIL ALCOCER  
      • ANSELMO ALONSO SORIANO 
      • ANDRÉS POVEDA OROZCO  
      • JORDI CLARAMONTE ARRUFAT  
    • 19:00-22:55 h. ACTO II
       Asistencia a la función de ópera Don Carlo, de Giuseppe Verdi. (Segundo grupo)
       Acompañamiento docente de Marta Ruiz y Jordi Claramonte
      • MARTA RUIZ JIMÉNEZ 
      • JORDI CLARAMONTE ARRUFAT  
  • Saturday, December, 16th 2017
    • 18:00-19:00 h. ACTO IV
       Asistencia a la función familiar de Dom Karlos, Infant von Spanien de Friedrich Schiller.  (Grupo Completo)
       Acompañamiento docente de Marta Ruiz y Víctor Gil.
      • MARTA RUIZ JIMÉNEZ 
      • VICTOR GIL ALCOCER  
Enrollment

Número mínimo de alumnos para la realización del curso 39 La selección de alumnos se hará por riguroso orden de pago de matrícula. Si el alumno se matricula y, acabado el plazo, no se hubiera alcanzado el número mínimo (39) para su realización, se le reintegrará el importe del mismo si se suspendiera la actividad.
Podrán inscribirse al curso con matrícula especial los profesores y alumnos de los centros colaboradores (ISEACV, Escuela del Actor de Valencia y RESAD).
En el precio de la inscripción están incluidas una entrada a la función de ópera Don Carlo, de Verdi y una entrada a la representación teatral Dom Karlos, Infant von Spanien de Friedrich Schiller .
El plazo de matrícula finaliza el 4 de diciembre de 2017.
Para beneficiarse de los correspondientes descuentos en la matrícula, la documentación acreditativa debe ser remitida a cursosextension@valencia.uned.es
Anulación de matrícula: Las peticiones de baja o anulación de matrícula deberán ser notificadas por escrito (correo electrónico o fax) hasta el día en que finaliza el plazo de matricula.

  Normal enrollment Large family General Students with disabilities Special Ámbito UNED
Fee60 €40 €40 €50 €50 €
Lecturers
ANSELMO ALONSO SORIANO
Técnico del àrea de dramaturgia del departament d’ Intendència del Palau de Les Arts de València.
JORDI CLARAMONTE ARRUFAT
Profesor Estética y Teoría del Arte de la UNED y Director del programa UNED ABIERTA.
VICTOR GIL ALCOCER
Técnico responsable del departament d’ Educació del Palau de Les Arts de València
MERCEDES JORGE SERRA
Catedrática de Historia de la Música en el Conservatori Superior de Música de València (ISEACV)
ANDRÉS POVEDA OROZCO
Director de la Escuela del Actor ( Valencia ) y Director escénico de la lectura dramatizada Dom Karlos, Infant von Spanien de Friedrich Schiller
MARTA RUIZ JIMÉNEZ
Tutora con Venia Docendi. UNED
RAFAEL RUIZ NÚÑEZ
Profesor de Interpretación en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (RESAD)
Directed by
JORDI CLARAMONTE ARRUFAT
Profesor Estética y Teoría del Arte de la UNED y Director del programa UNED ABIERTA.
Codirector
MARTA RUIZ JIMÉNEZ
Tutora con Venia Docendi. UNED
Coordinated by
MARTA RUIZ JIMÉNEZ
Tutora con Venia Docendi. UNED
Aimed at
Estudiantes del área de humanidades y enseñanzas artisticas y profesionales del ámbito de la cultura y de las artes escénicas
Goals
Los resultados del aprendizaje que se persiguen son, además de las “competencias genéricas o transversales” propias de la enseñanza de la Estética y la Teoría del Arte tales como:
-Adquirir la capacidad de incorporar la sensibilidad estética como herramienta fundamental para nuestra inteligencia filosófica.
-Desarrollar tanto la capacidad de análisis del ámbito de las experiencias estéticas y de las producciones artísticas, como la capacidad de síntesis, de poner dichos ámbitos en  relación con otras esferas del hacer y el comprender humanos. 

El taller “Introducción a la Ópera: Don Carlo” propone alcanzar unos objetivos o “competencias específicas” concretas entre las cuales destacamos:
-Desarrollar la capacidad de establecer una relación crítica entre arte, sensibilidad y filosofía.
-Conocer las estructuras y manifestaciones concretas del ámbito de lo estético y lo artístico mediante el estudio relacional de la ópera Don Carlo de Verdi con el drama Dom  Karlos, Infant von Spanien de Schiller y sus presupuestos filosóficos.
-Adquirir una serie de conocimientos que permitan al estudiante entender, analizar y emitir un juicio crítico sobre la ópera Don Carlo de Verdi y poder argumentar en torno a  ella desde su contexto histórico, su dramaturgia y su análisis musical.
-Desarrollar una reflexión crítica sobre la dimensión estética de las enseñanzas artísticas a tenor de diversos enunciados propios del pensamiento estético tales como la  autonomía del arte o el estatuto del arte.
-Profundizar en la metodología propia de la enseñanza de la creación escénica y conocer los procesos de la producción y dirección teatral.
Methodology
El taller es una experiencia educativa que se divide en cuatro actos que alternan de forma ambivalente actividades formativas teóricas y prácticas.

Un primer acto, de formación académica, constituido por una mesa redonda centrada en el análisis de la ópera verdiana en relación a su contexto y su análisis musical en la que participarán Víctor Gil, responsable del Departament d’Educació del Palau de Les Arts ; Anselmo Alonso, técnico del àrea de dramatúrgia del Departament d’Intendència del Palau de Les Arts,; Mercedes Jorge, catedrática de Historia de la Música del Conservatori Superior de Música de València (ISEACV), y Marta Ruiz, profesora-tutora del centro asociado Alzira-Valencia de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Un segundo acto de asistencia a una de las sesiones de la ópera Don Carlo de Verdi programadas por el Palau de Les Arts para el mes de diciembre. El grupo de estudiantes se dividirán en dos para presenciar a la representación en vivo. Un primer grupo acudirá a la función del martes 12 de diciembre y otro a la del viernes 15.

Continúa la experiencia educativa con un tercer acto, sesión académica en la que Jordi Claramonte, director del departamento de Estética y Teoría del Arte de la UNED y Marta Ruiz (UNED-Valencia), presentarán una lectura del Don Carlo a la luz del pensamiento filosófico de Schiller a partir del cual se abrirá el debate en torno a la educación estética y de las artes. Iniciado este camino, Rafael Ruiz, profesor de interpretación de la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (RESAD) y director escénico, nos ofrecerá un acercamiento a los planteamientos estéticos y técnico-metodológicos de la enseñanza de la creación escénica .

Cierra el tercer acto la presentación, a cargo de su responsable Víctor Gil (Palau de Les Arts), de las propuestas educativas de la institución operística valenciana que acoge el curso, así como el análisis y explicación del proyecto escénico Dom Karlos, Infant von Spanien de Friedrich Schiller por parte de Anselmo Alonso (Palau de Les Arts) y Andrés Poveda, director de la Escuela del Actor de Valencia y director escénico de la representación teatral.

Finalmente, un cuarto acto en el que asistiremos a la función familiar del sábado 16 de diciembre del drama Dom Karlos, Infant von Spanien de Friedrich Schiller (Escuela del Actor de Valencia), una de las propuestas didácticas que el Palau de Les Arts ofrece a escolares y público familiar en relación a su programación operística y que posibilita aproximar y dar a conocer aquellas grandes obras de la literatura universal, en su versión traducida al castellano, que sirvieron de fuente de inspiración a diversos compositores en la creación de sus óperas.

En definitiva, la estrategia de enseñanza diseñada para este primer taller de introducción a la ópera combina metodologías “tradicionales” basadas en distintas formas de exposición magistrales de diversos especialistas del ámbito de la musicología, la dramaturgia, la historia del arte y la estética, junto a metodologías “modernas” centradas en la participación del estudiante y orientadas a la discusión y debate suscitado tras el estudio y análisis de los casos concretos propuestos - la ópera de Verdi y el drama de Schiller - para lo que se requerirá la asistencia atenta a las representaciones en vivo de dichas funciones. Por último, el proceso de enseñanza-aprendizaje construye un tercer escenario con el lugar que ocupan las actividades no presenciales propias de aprendizaje individual o trabajo autónomo. Éste se concreta en la realización de una prueba de evaluación consistente en la elaboración propia de un trabajo sobre el aprendizaje adquirido, y se amplía con las oportunidades que la educación a distancia ofrece con propuestas como la lectura voluntaria de textos y otros materiales didácticos.
Grading system
Para la obtención del certificado del curso, además de la asistencia al ochenta por ciento todos los actos, se ha previsto un sencillo sistema de evaluación consistente en un pequeño trabajo de elaboración propia (entre dos y tres páginas) sobre la experiencia y aprendizaje obtenido a lo largo del taller que se deberá entregar durante los 30 días siguientes a la finalización del curso.
Collaborates

Organizers

Programa didàctic del Palau de Les Arts Reina Sofía
CA Alzira-Valencia

Collaborates

Institut Superior d’Ensenyances Artístiques Comunitat Valenciana (ISEACV)
Escuela del Actor de Valencia
Real Escuela de Arte Dramático de Madrid (RESAD)
More
UNED Alzira-Valencia (Valencia)
C/ Casa de la Misericordia, 34
46014 Valencia
Teléfono: 963 70 78 12 / cursosextension@valencia.uned.es