Aurrez aurrekoa
Revolución Rusa 100. Historia, arte, cine y comunicación
El curso propone una aproximación a la Revolución Rusa desde una perspectiva transversal interdisciplinaria que nos permita abordar los hechos desde varios ámbitos: historia, arte, cine y educación. Ponemos un énfasis en el cine y en el arte utilizado como recurso didáctico generador de un espacio de debate y aprendizaje
- Lekua eta datak
- 2017/10/27 - 2017/11/24
Irakasguneak: Sala d'Activitats
- Orduak
- Eskola-orduak: 20
- Kredituak
- 1 kreditua ECTS eta 2 kredituas konfigurazio askekoa.
- Aurrez aurrekoa
- Jarduera hau aurrez aurre gauzatzen da.
- Programa
- 2017/10/27
- 18:00-20:00 h. Una valoración de la Revolución Rusa desde la mirada actual
- 2017/11/3
- 17:30-20:30 h. - "Una aproximación a la Rusia prerevolucionaria": la exposición se realizará a través de testigos gráficos con especial énfasis en la serie fotográfica de Prokudin-Gorski bajo la intervención de Josep Palau.
- "La Revolución Rusa". Conferencia centrada en una amplia mirada sobre la Revolución y sus consecuencias durante el periodo comprendido entre 1905 y 1921 por el profesor Luis Blanco.- Josep Palau i Orta
- Luis Blanco Garsa
- 2017/11/10
- 17:30-20:30 h. - "La Revolución Rusa en el cine de ficción". Un recorrido por las etapas, fases, protagonistas y hechos en la gran pantalla. Proyección con bases didácticas de grandes fragmentos cinematográficos como ejemplo cronológico de los acontecimientos. Selección y comentario a cargo de Xesco Montañez y José Luis Subías
- Xesco Montañez Zarcero
- José Luis Subías Barrera
- 2017/11/17
- 17:30-20:30 h. Cine y Arte como ejemplos de la Revolución.
- "Fórmulas de interpretación de los acontecimientos derivados de la Revolución al estilo cinematográfico de Eisenstein, Pudovkin y Dovzhenko", por José Luis Subías.
- "La vanguardia rusa y el nuevo arte soviético", entendido como respuesta al Antiguo Régimen del zar y también como un intento de liberación de las convenciones del arte burgués, a cargo de Mónica Marañón.- José Luis Subías Barrera
- Mónica Marañón Pinilla
- 2017/11/24
- 17:30-20:30 h. - ¿ Había información antes de Internet? Sin ordenadores, ni móviles y casi sin teléfonos, la noticia de la caída del zar y el inicio de la Revolución consiguió cruzar Europa y hacerse lugar en la prensa española. Proponemos una actividad en la cual analizaremos diarios de la época para ver como era la información escrita en España en 1917. Benet Gordaliza.
- "Geopolítica del poscomunismo". Después del triunfo de la Revolución, la instauración del comunismo con el posterior declive y autodestrucción. Cuál sería nuestra interpretación desde la óptica actual? Asun Blanco.- Benet Gordaliza Cornellà
- Asunción Blanco Romero
- Izen-ematea
- Zuzendaria
- Ramón Cotarelo García
- Catedrático de Ciencias Políticas en la Universidad de Educación a Distancia (UNED)
- Hizlariak
- Luis Blanco Garsa
- doctor en Filosofía y especialista en la Revolución Rusa
- Asunción Blanco Romero
- Profesora tutora del C.A. de la UNED Provincia de Barcelona
- Benet Gordaliza Cornellà
- Profesor tutor de la Facultad de Educación del C.A. UNED Provincia de Barcelona
- Mónica Marañón Pinilla
- Profesora tutora de la Facultad de Geografía e Historia
- Xesco Montañez Zarcero
- Profesor tutor de la Facultad de Educación del C.A. UNED Província de Barcelona
- Josep Palau i Orta
- Profesor tutor de la Facultad de Geografía e Historia
- José Luis Subías Barrera
- Professor tutor d'art contemporani i cinema
- Hartzaileak
- La iniciativa ha sido impulsada por un equipo de profesores tutores de la UNED de las Facultades de Geografía e Historia y Pedagogía y se dirige tanto al alumnado como al público general, aunque especialmente a alumnos de los grados de Historia, Historia del Arte, Filosofía, Pedagogía y Educación Social.
- Helburuak
- -Analizar de manera generalizada los acontecimientos más relevantes de la Revolución Rusa.
-Hacer una visión histórica-política-social del que supuso la Revolución Rusa.
-Identificar los rasgos fundamentales de las consecuencias de los hechos mediante comentarios con material gráfico de la época.
-Conocer la filmografía de ficción relativa a la Revolución Rusa como fuente didáctica de aproximación a los acontecimientos y al discurso histórico.
-Estudiar la Revolución Rusa desde la actitud plástica e intelectual de artistas rusos que estuvieron presentes durante el acontecimiento.
-Tratar los planteamientos estilísticos del Cine de Vanguardia para comprender la renovación de los postulados de la estética cinematográfica en el otro lado de Occidente.
-Descubrir los intereses de la Rusia poscomunista.
-Generar un espacio de participación, reflexión y diálogo interdisciplinario entre ponentes y asistentes.. - Metodologia
- -Exposiciones a cargo de conferenciantes especializados.
-Participación activa del alumnado en las sesiones de cineforum.
-Visualización de material audiovisual (fotografías, pinturas, cortometrajes ...). - Ebaluazio-sistema
- Asistencia obligatoria como mínimo a tres de las cuatro sesiones presenciales.
- En las 6 horas no lectivas se indicarán lecturas y visionado de films relacionados con el tema para que el alumno lo prepare por su cuenta.
- Argibide gehiago
- UNED Barcelona
Avda. de Rio de Janeiro, 56-58
08016 Barcelona Barcelona
93 396 80 59 / activitats@barcelona.uned.es