EspañolEnglishEuskeraCatalàGallego
  • Tudela

  • Presencial

  • Cursos de centros

  • del 20 al 21 de febrer de 2009

Presencial
del 20 al 21 de febrer de 2009

Segeda, de ciudad celtibérica a parque arqueológico

Imprimir PDF

SEMINARIO DE HISTORIA ANTIGUA

En los últimos años, al abrigo del empuje de determinados investigadores, del decisivo apoyo de determinadas instituciones y de la no menos activa sensibilidad pública por el patrimonio arqueológico, hemos asistido a la consolidación de espacios de presentación de aquél como recurso didáctico, pedagógico y, desde luego, también turístico para el entorno en el que se ubica. Estas iniciativas han otorgado, desde luego, a la Arqueología, una función social que siempre tuvo pero que, pocas veces como últimamente, se ha actualizado con tanta nitidez.

El espacio arqueológico de Segeda -una ciudad unida a la historia de la Hispania romana a partir de su protagonismo en las denominadas "guerras celtibéricas" y aun a la Historia Universal por el papel que aquéllas desempeñarían en la política romana- constituye, sin duda, un extraordinario ejemplo de ello. Segeda es hoy, sinónimo de investigación arqueológica innovadora y de altísimo nivel, de rigor científico, de transferencia de resultados en circuitos especializados y, también -lo que no siempre es usual pero resulta fundamental en la función social de la ciencia- de elemento de dinamización turística y cultural de un entorno paisajístico, artístico y cultural envidiable.

Lloc i dates
Del 20 al 21 de febrer de 2009
Espais en els quals es desenvolupa: Aula 1 (Extensión/Exámenes)

Crèdits
1 crèdit de lliure configuració.
Presencial
Aquesta activitat es desenvolupa presencialment.
Dirigit a
Profesionales y alumnos de las áreas de historia y turismo, así como todos los interesados en la historia antigua.
Programa
  • divendres, 20 de febrer
    • 17:30-18:00 h. Apertura del Seminario
      • 18:00-20:00 h. Seminario "Proyecto Segeda: de la investigación al desarrollo rural sostenible"
        • Francisco Burillo Mozota 
      • 20:00-20:30 h. Clausura del Seminario
      • dissabte, 21 de febrer
        • 08:30-10:00 h. Viaje a la ciudad celtibérica de Segeda (Belmonte de Gracián, Zaragoza) en autocar
          • 10:00-14:00 h. Visita a la ciudad celtibérica de Segeda
            • 14:30-15:30 h. Regreso del autocar a Tudela
            Inscripció
              Ordinària Alumnes UNED
            Preu35 €25 €
            Dirigit per
            Javier Andreu Pintado
            Profesor Tutor de Prehistoria e Historia Antigua de la UNED de Tudela, Catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Navarra y Director Científico del Plan de Investigación de la Fundación Uncastillo en Los Bañales
            Ponent
            Francisco Burillo Mozota
            Catedrático de Prehistoria de la Universidad de Zaragoza.
            Objectius
            1. Facilitar la formación complementaria sobre una cuestión primordial para la comprensión de la Historia Antigua de su territorio más inmediato así como el contacto directo con uno de los equipos arqueológicos de mayor nivel científico del país en materia de Prehistoria y Arqueología.
            2. Acercarnos a las últimas tendencias en la investigación arqueológica, todas ellas empleadas en los últimos años en el yacimiento de Segeda como vía para, desde una dimensión práctica, delimitar cuáles son los modelos de investigación más adecuados conforme al tipo de fuentes en que se desea trabajar.
            3. Adquirir la formación práctica necesaria para poder acercarse a los objetos arqueológicos como fuente histórica y para, de ese modo, integrarlos en la construcción del discurso histórico. Se busca, además, ofrecer al alumno espacios para la reflexión sobre el valor identitario, educativo, lúdico e incluso empresarial del patrimonio arqueológico y cultural a través del análisis de un caso singular en que dichas dimensiones han sabido preservarse: Segeda.
            Metodologia
            Seminario / Visita Arqueológica
            Col·laboradors

            Organitza

            UNED Tudela 10 años

            Col·labora

            SER Tudela
            Diario de Navarra
            Més informació
            UNED Tudela
            Magallón 8
            31500 Tudela Navarra
            948821535 / extension@tudela.uned.es
            Imatges de l’activitat
            Saltar al contenido
            • Facebook

            • Twitter

            • UNED