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Extensión Universitaria

from April, 24th 2017 to September, 22nd 2017

Implementación del modelo CAF a la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) de República Dominicana (2ª Edición)

  • Cátedra de Calidad Ciudad de Tudela

  • On-site

  • 2.0 credits

  • Extensión Universitaria

  • from April, 24th 2017 to September, 22nd 2017

On-site
from April, 24th 2017 to September, 22nd 2017

Implementación del modelo CAF a la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) de República Dominicana (2ª Edición)

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La República dominicana está inmersa en una serie de cambios sociales en el que se producen hechos que involucran la seguridad ciudadana, por lo que es importante contribuir al fortalecimiento institucional, que incluye la gestión de recursos humanos, el diseño de la estructura organizativa y la implementación del CAF (Common Assessment Framework).

El Ministerio de Administración Pública (MAP) de la República Dominicana ha venido impulsando el Marco Común de Evaluación CAF como Modelo de Excelencia para la gestión de la calidad en la Administración Pública desde el año 2005.

En este contexto es importante la formación técnica y acompañamiento práctico de la Agencia Metropolitana de Transporte (AMET), para la mejora de su gestión, a través de la implantación del Modelo de Excelencia CAF

Dates and places
From April, 24th 2017 to September, 22nd 2017
09:00 to 15:00 h.
Spaces where it takes place: Aula 1
Lugar:

República Dominicana


Hours
Teaching hours: 60
Credits
2 credits ECTS and 4 credits open elective.
On-site
This activity is developed in presence.
Program
  • Monday, April, 24th 2017
    • 09:00-15:00 h.
    • Conceptos marco para entender la gestión institucional
    • Modelo CAF
    • Proceso de autoevaluación y mejora CAF
      • Ángel Minondo Urzainqui 
  • Tuesday, April, 25th 2017
    • 09:00-15:00 h.
      • Formación práctica de comités de Autoevaluación
      • Ángel Minondo Urzainqui 
  • Wednesday, April, 26th 2017
    • 09:00-15:00 h.
      • Modelado y prácticas de autoevaluación CAF, subcriterios 3,5,6 y 7.
      • Ángel Minondo Urzainqui 
  • Thursday, April, 27th 2017
    • 09:00-15:00 h.
      • Modelado y prácticas de autoevaluación CAF subcriterios 1, 2 y 9.1
      • Ángel Minondo Urzainqui 
  • Friday, April, 28th 2017
    • 09:00-15:00 h.
      • Modelado y prácticas de autoevaluación CAF subcriterios 1, 4, 8 y 9.2
      • Ángel Minondo Urzainqui 
  • Monday, September, 18th 2017
    • 09:00-15:00 h.
      • Modelos y prácticas de identificación de áreas de mejora
      • Modelos y prácticas de identificación de facilitadores de preparación para mejora
      • Ángel Minondo Urzainqui 
  • Tuesday, September, 19th 2017
    • 09:00-15:00 h.
    • Modelado y prácticas de planificación y evaluación de mejoras
      • Ángel Minondo Urzainqui 
  • Wednesday, September, 20th 2017
    • 09:00-15:00 h.
      • Métodos de priorización de áreas de mejora
      • Modelado y prácticas de priorización de mejoras
      • Ángel Minondo Urzainqui 
  • Thursday, September, 21st 2017
    • 09:00-15:00 h.
      • Los informes de mejora institucional.
      • Los mecanismos de difusión de planes de mejora.
      • Ángel Minondo Urzainqui 
  • Friday, September, 22nd 2017
    • 09:00-15:00 h.
      • Los equipos de mejora
      • La integración de planes de mejora en la Estrategia institucional
      • Ángel Minondo Urzainqui 
Enrollment
  Ordinary enrolment
FeeFree
Directed by
José María Labeaga Azcona
Catedrático de Fundamentos del Análisis Económico en la UNED. Ex Director General del Instituto de Estudios Fiscales
Lecturer
Ángel Minondo Urzainqui
Subdirector Técnico de la Cátedra de Calidad de la UNED "Ciudad de Tudela"
Aimed at
Directivos y Técnicos de AMET
Goals
El resultado esperado es que al final del proceso, la AMET cuente con los conocimientos, herramientas y directrices suficientes para aplicar y desarrollar el modelo de calidad en forma sistemática, haya realizado su auto-evaluación y disponga del plan de acciones a implementar para lograr la mejora de la gestión institucional.
Para conseguirlo es preciso lograr:
  1. La sensibilización de las autoridades, personal directivo medio y otros supervisores de la AMET sobre el Modelo CAF y su importancia como herramienta para la gestión de calidad y la mejora continua;
  2. El entrenamiento del comité o los comités de calidad que se conformen para la aplicación de la metodología;
  3. La realización acompañada de los procesos de autoevaluación y, posteriormente de elaboración del Plan de Mejora Institucional que resulte de la autoevaluación.
  4. La disponibilidad de las herramientas y directrices necesarias para implementar el Plan de Mejora Institucional
Methodology
Las principales actividades que realiza el formador se centran en:
  • Participar en reuniones técnicas con autoridades y personal del MAP y la AMET.
  • Entrenar y proporcionar materiales y herramientas al Comité o los Comités de Calidad de la AMET sobre el modelo CAF; así como dirigir y acompañar el proceso de autoevaluación institucional.
  • Entrenar y acompañar al Equipo de Mejora en la elaboración del Plan y establecer directrices para la adecuada implementación.
Estas actividades se desarrollarán conjuntamente con la AMET y el Ministerio de Administración Pública, que serán coordinadas por el Vice-ministerio de Evaluación del Desempeño, responsable del Eje Estratégico de Evaluación del Desempeño y Calidad, a través de la Dirección de Evaluación de la Gestión Institucional del Ministerio de Administración Pública. El Facilitador realiza misiones presenciales de formación y acompañamiento y va dejando tareas y responsabilidades que se pueden compartir electrónicamente.
Collaborates

Organizers

Cátedra de Gestión de la Calidad de la UNED "Ciudad de Tudela"

Sponsors

Ministerio de Administración Pública de la República Dominicana
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