EspañolEnglishEuskeraCatalàGallego
  • Fundación UNED

  • Presencial

  • 1.0 crèdits

  • Cursos de Verano

  • del 12 al 14 de juliol de 2017

Presencial
del 12 al 14 de juliol de 2017

Luz y color en la pintura. El mito de Venecia

Adreça: Mª Dolores Antigüedad del Castillo-Olivares
Codirector: Ana Moreno Rebordinos
Proponen: Departamento de Historia del Arte i Museo Nacional Thyssen-Bornemisza

Venecia ha dado lugar a un estilo de pintura en el que la riqueza del colorido y una peculiar manera de graduar la iluminación tendrán una importancia decisiva en la práctica artística de los pintores occidentales. Frente a Roma que representa el predominio de la pintura dibujística, Venecia aportó y extendió una nueva manera de interpretar la pintura en la que predominaban el lujo refinado y el goce estético. La Sereníssima fue desde la Edad Modern meta comercial, cultural y artística para viajeros y artistas que iban a la búsqueda de inspiración, atraídos por la seducción que ejercía la ciudad. Hasta la actualidad la ciudad véneta ha continuado siendo un mito artístico que atrae a artistas, coleccionistas, amantes del arte y turistas, que ayer como hoy, acuden a esa ciudad de leyenda a conocer sus museos, colecciones y exposiciones.

La Fundación ACS dotará a este curso con 10 becas a alumnos de la UNED matriculados durante el curso 2016-2017. Cada beca dará derecho al reintegro de la matrícula en la modalidad que corresponda al alumno, según los precios oficiales de la presente edición de los Cursos de Verano de la UNED. Los alumnos que deseen solicitar una beca de asistencia deberán hacerlo a través del correo electrónico educathyssen@museothyssen.org, adjuntando un breve currículum.

Lloc i dates
Sede organizadora: Fundación UNED
Sede de celebración: Madrid

Del 12 al 14 de juliol de 2017
Espais en els quals es desenvolupa: Museo Thyssen-Bornemisza. Pº del Prado, 8. Madrid
Horas
Horas: 20
Crèdits
1 crèdit ECTS i 2 crèdits de lliure configuració.
Reconocimiento horas de formación (MEFP): 20
Presencial
Aquesta activitat es desenvolupa presencialment.
Àrees temàtiques
Programa
  • El curso se completa con cuatro horas de consulta de materiales y participación activa del estudiante en el foro del curso virtual.
  • dimecres, 12 de juliol
    • 10:00-11:00 h. El Renacimiento en Venecia: de la pastoral a lo trágico.
      • Guillermo Solana Madariaga. Director artístico del Museo Thyssen-Bornemisza.
    • 11:30-12:30 h. Giorgione y el origen de la pintura veneciana.
      • Antonio Urquízar Herrera. Profesor Titular de Historia del Arte. UNED.
    • 12:30-13:30 h. Pintar Venecia, pintar a la veneciana. Una ilusión romántica.
      • Carlos Reyero Hermosilla. Catedrático de Historia del Arte. Universidad Autónoma de Madrid.
    • 16:00-19:00 h. Visitas a la exposición temporal.
  • dijous, 13 de juliol
    • 10:00-11:00 h. Occidente envidió a Oriente. Venecia y Fortuny.
      • María del Mar Nicolás Martínez. Profesora Titular de Historia del Arte. Universidad de Almería.
    • 11:30-12:30 h. Pintar Venecia, pintar en Venecia. Vanguardia y color.
      • Mª Dolores Antigüedad del Castillo-Olivares. Catedrática de Historia del Arte. UNED.
    • 12:30-13:30 h. Habitar el color.
      • Mónica Alonso. Artista plástica.
    • 16:00-19:00 h. Visitas a la exposición temporal.
  • divendres, 14 de juliol
    • 10:00-11:00 h. España en las Bienales de Venecia: entre la tradición y la modernidad.
      • Genoveva Tussell García. Profesora Contratada Doctora de Historia del Arte. UNED.
    • 11:30-12:30 h. La Sereníssima: visiones cinematográficas de Venezia sobre el pensamiento de Ramón Gaya.
      • Joaquín Cánovas Belchí. Catedrático de Historia del Arte. Universidad de Murcia.
    • 12:30-13:00 h. Proyección del documental La Serenissima. Gonzalo Ballester (2006). Duración 30’.
    • 13:00-13:30 h. Mesa Redonda.
      • Gonzalo Ballester.
      • Joaquín Cánovas Belchí. Catedrático de Historia del Arte. Universidad de Murcia.
      • Ana Moreno Rebordinos. Directora del Área de Educación. Museo Thyssen-Bornemisza.
Inscripció

Para matricularse en el curso, pinche sobre el botón "Matrícula online" situado debajo de la tabla de precios.

Preus abans del 1 de juliol de 2017

Descompte per matrícula anticipada: Las personas que se inscriban y realicen el pago antes del 1 de juliol de 2017 (si procede) se beneficiarán de los precios que figuran en la siguiente tabla.

Matrícula OrdinàriaMatrícula ReduïdaMatrícula Superreduïda
Ordinària Membres de l' Associació d'Antics Alumnes i Amics de la UNED Estudiants universitaris (UNED i resta d’Universitats) Família nombrosa especial PDI de la Seu Central i Professors-Tutors dels Centres Associats i Col.laboradors Pràcticum Persones en situació d'atur /Persones que es troben a l'atur / Persones en situació de desocupació laboral Estudiants amb discapacitat Víctimes del terrorisme i violència de gènere Família nombrosa general
108 €63 €63 €63 €63 €63 €22 €22 €Gratuïta

Precios desde el 1 de juliol de 2017 (incluido)

Para las personas que se inscriban y realicen el pago desde del 1 de juliol de 2017 (si procede), aún en el caso de haber realizado anteriormente la inscripción, los precios que se aplicarán serán los de la siguiente tabla.

Matrícula OrdinàriaMatrícula ReduïdaMatrícula Superreduïda
Ordinària Membres de l' Associació d'Antics Alumnes i Amics de la UNED Estudiants universitaris (UNED i resta d’Universitats) Família nombrosa especial PDI de la Seu Central i Professors-Tutors dels Centres Associats i Col.laboradors Pràcticum Persones en situació d'atur /Persones que es troben a l'atur / Persones en situació de desocupació laboral Estudiants amb discapacitat Víctimes del terrorisme i violència de gènere Família nombrosa general
124 €75 €75 €75 €75 €75 €25 €25 €Gratuïta

La matrícula està tancada

Dirigit a
Estudiantes y docentes de Historia del Arte, Historia, Humanidades, Bellas Artes, Turismo y etc. así como al público interesado por la Historia del Arte y los museos.
Objectius
El curso pretende acercar a los alumnos al conocimiento de la pintura veneciana, su difusión y exposición, así como la significación de Venecia como escenario social, cultural y artístico.
Metodologia
El curso consistirá en 9 ponencias teóricas que se completan con visitas a las exposiciones con explicaciones a pie de obra. También se proyectarán documentales sobre creación artística.
Col·laboradors

Proposa

Departamento de Historia del Arte Departamento de Historia del Arte
Museo Nacional Thyssen-Bornemisza

Col·labora

Fundación UNED
Fundación ACS
Més informació
Fundació UNED
Fundación UNED. Calle Guzmán el Bueno, 133 - Edificio Germania, 1ª planta
28003 Madrid Madrid
91 386 72 75 / rperezh@fundacion.uned.es
Imatges de l’activitat