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Una mirada antropológica al mundo de la viñeta (6º Edición)
Las imágenes son el elemento desencadenante de la creación de los símbolos; pero igualmente éstos hacen referencia o terminan siendo una representación de una realidad histórica e interpretable. La naturaleza de las viñetas no es ajena a este hecho. El objetivo de este curso es abordar desde un punto de vista interdisciplinar el universo de la viñeta -en un sentido amplio del término- como un ámbito de estudio apropiado para mostrar ciertas construcciones y problemas de interés antropológico que contribuyan a enriquecer el conocimiento sobre esta materia.
Para ello se analizarán, desde múltiples puntos de vista y varias disciplinas, diferentes temáticas que sirvan para explorar su función social, sus significados e influencias de forma que induzcan al alumnado a una reflexión y a la utilización de nuevos métodos y perspectivas en el desarrollo de la Antropología en particular y las Humanidades en general en todas sus vertientes.
Como en ediciones anteriores, quien lo desee podrá seguir el curso presencialmente o bien en directo por internet mediante videconferencia. Igualmente se podrán seguir las sesiones en diferido para quien no pueda acceder en directo.
- Lekua eta datak
- 2017/11/6 - 2017/11/17
Irakasguneak: Salón de Actos
Lekua: Las Palmas de Gran Canaria
- Orduak
- Eskola-orduak: 50
- Kredituak
- 2 kredituas ECTS eta 4 kredituas konfigurazio askekoa.
- Online edo aurrez aurrekoa
- Aurrez aurrekoa aukera dezakezu edo online jarraitzea en directo.
- Programa
- 2017/11/6
- 17:00-19:00 h. Setas para dibujar y para comer
- 19:00-21:00 h. Dinosaurios de película. Ciencia y ficción en la viñeta cinematográfica
- 2017/11/7
- 17:00-19:00 h. Arquetipos de la religión Jedi
- 19:00-21:00 h. Universos e imaginarios en torno a las utopías y distopías
- Luis Miguel Rodríguez Díez
- 2017/11/8
- 17:00-19:00 h. La división azul en el frente de Rusia. Una mirada gráfica sobre el conflicto.
- 19:00-21:00 h. La historia del olivo, de la aceituna y del aceite a través de la viñeta: otra forma de contarla
- 2017/11/9
- 17:00-19:00 h. La física en el universo de Star Wars. Didáctica desde el otro lado de la fuerza.
- Santiago Ramon Guerra Guillen
- 19:00-21:00 h. Los personajes secundarios en la obra de Francisco Ibañez. El caso de Mortadelo y Filemón
- 2017/11/10
- 17:00-19:00 h. La cruz del sur como sino. Sexo, género y migración
- 19:00-21:00 h. Rebanadas de vida. De Tezuka a Asano: el manga más allá del puño y la espada
- Ernestina Hernández Ndumba
- 2017/11/13
- 17:00-19:00 h. Otra mirada a Star Wars: República vs Imperio en la viñeta cinematográfica
- 19:00-21:00 h. Visiones y revisiones en torno a la salud pública
- Juan Francisco Santana Armas
- 2017/11/14
- 17:00-19:00 h. La fuerza en Star Wars, ¿filosofía o religión?
- 19:00-21:00 h. ¿Solo dando con la guadaña? Imágenes e imaginarios alrededor de la parca
- 2017/11/15
- 17:00-19:00 h. Viñetas con clase: el cómic en el aula
- 19:00-21:00 h. La violencia social en Latinoamérica desde la perspectiva de la viñeta. Un ejemplo de visibilización activa.
- 2017/11/16
- 17:00-19:00 h. Tintín y los coetáneos de Hergé
- Francisco Javier Morales González
- 19:00-21:00 h. Cuerpos prostéticos, ¿almas... de metal? ¿viñetas de ciencia ficción como lecciones de futuro?
- 2017/11/17
- 17:00-21:00 h. Miradas de futuro en torno a la viñeta
- Daniel Becerra Romero
- Marian de Cabo Baigorri
- Santiago Ramon Guerra Guillen
- Ernestina Hernández Ndumba
- Vanesa Domínguez Santana
- Soraya Jorge Godoy
- Manuel Ramírez Muñoz
- Juan Francisco Santana Armas
- Armiche Carrillo Delgado
- Adexe Hernández Reyes
- Rubén Castañeda Sosa
- Ángeles Mateo del Pino
- Luis Miguel Rodríguez Díez
- Jarraitzea
- Jarduera honetan ikasleak aurrez aurre parte hartzeko aukera du edo online jarraitzea en directo, ikastetxera joan beharrik gabe.
- Izen-ematea
| Arrunta | UNEDeko ikasleak | Egoitza Nagusiko IIP, Ikastetxe Elkartuetako irakasle-tutoreak eta Practicumeko laguntzaileak. | Langabezian dauden pertsonak |
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* | 50 € | 40 € | 40 € | 35 € |
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* Derrigorrezko matrikulazioa |
- Zuzendariak
- Elena Hernández Corrochano
- Departamento de Antropología Social y Cultural, UNED Madrid
- Daniel Becerra Romero
- Departamento de Antropología Social y Cultural, Geografía e Historia, UNED Las Palmas. Profesor Asociado de la Facultad de Ciencias de la Educación de la ULPGC
- Koordinatzaileak
- Pino Goretti Almeida Hernández
- Profesora-tutora del centro asociado de Las Palmas de GC. Subdirectora de Producción e Intervención Educativa de Radio ECCA
- Soraya Jorge Godoy
- Historiadora. Grupo de investigación Montessori (ULPGC). Profesora de Educación Secundaria
- Hizlariak
- Rubén Castañeda Sosa
- Profesor de Educación Primaria
- Francisco Javier Morales González
- Profesor de Enseñanza Secundaria. Asociación Tintinófila ¡Mil rayos!
- Ioannis Basdos
- Departamento de Didácticas Especiales, Facultad de Ciencias de la Educación de la ULPGC
- Daniel Becerra Romero
- Departamento de Antropología Social y Cultural, Geografía e Historia, UNED Las Palmas. Profesor Asociado de la Facultad de Ciencias de la Educación de la ULPGC
- Marian de Cabo Baigorri
- Profesora -tutora, Dpto. de Antropología Social y Cultural, UNED Las Palmas
- Carlos Cardoso Guerra
- Doctor, profesor tutor
- Armiche Carrillo Delgado
- Antropólogo
- Vanesa Domínguez Santana
- Profesora de Educación Primaria.
- Vicente Escobio García
- Sociedad Micológica de Gran Canaria
- Santiago Ramon Guerra Guillen
- Doctor, Profesor Asociado del Dpto de Didácticas Especiales de la Facultad de Ciencias de la Educación de la ULPGC
- Ernestina Hernández Ndumba
- Graduada en Educación Primaria
- Adexe Hernández Reyes
- Historiador. Profesor de Educación Secundaria
- Francisco Jiménez Soto
- Doctor en Historia Contemporánea, profesor tutor jubilado
- Soraya Jorge Godoy
- Historiadora. Grupo de investigación Montessori (ULPGC). Profesora de Educación Secundaria
- Ángeles Mateo del Pino
- Directora de la Unidad de Igualdad de la ULPGC. Profesora titular del Departamento de Filología Española, Clásica y Árabe
- Manuel Ramírez Muñoz
- Capitán del Ejército del Aire, Graduado Social por la Escuela Social de Canarias. Licenciado y Doctor en Geografía e Historia por la UNED.
- Salvador Rodríguez Álamo
- Filólogo
- Luis Miguel Rodríguez Díez
- Departamento de Filología Española, Clásica y Árabe de la ULPGC
- Luisa del Rosario González
- Periodista y antropóloga
- Juan Francisco Santana Armas
- Delegación del Gobierno en Canarias. Profesor-Tutor UNED - Las Palmas de Gran Canaria
- Hartzaileak
- Curso dirigido a estudiantes y profesionales de las facultades y ramas de Antropología Social y Cultural, Lengua y Literatura, Magisterio, Psicología, Geografía e Historia, Trabajo Social, Educación, Filología, Matemáticas, Biología u otras especialidades y público en general interesados en el curso.
- Eskatutako titulazioa
No se exige ninguna titulación ni formación específica excepto las ganas de aprender.
- Helburuak
- - Abordar desde un punto de vista multidisciplinar las viñetas como un ámbito de estudio apropiado para mostrar ciertas construcciones y problemas de interés antropológico que contribuyan a enriquecer
el conocimiento sobre esta materia.
- Analizar las diferentes temáticas relacionadas con este campo de modo que le sirvan al alumno para explorar la función social, sus significados y la influencia que han tenido.
- Inducir al alumno a la reflexión y a la utilización de nuevos métodos y perspectivas en el desarrollo de la Antropología en todas sus vertientes. - Metodologia
- La metodología adecuada para conseguir los objetivos referidos anteriormente ha de ser activa y participativa, basada en la observación y la evaluación del trabajo posterior debido a su doble modalidad de impartición, presencial y a distancia. Se propone desde este curso presencial y a distancia, utilizar una metodología con las siguientes características:
Ø Flexible, en base a las actividades a desarrollar y, adaptativa a las características del grupo.
Ø Participativa, implicando a los/as participantes en el desarrollo del curso para la consecución de los objetivos planteados.
Ø Coherente con la realidad social percibida.
Ø Motivadora para un aprendizaje significativo. - Ebaluazio-sistema
- Para alcanzar los objetivos previstos y de acuerdo al marco del Espacio Europeo de Educación Superior establecido en la Declaración de Bolonia de 1999 se establecen dos opciones de evaluación. El alumno deberá seleccionar una de ellas:
1. Realización de un pequeño trabajo de reflexión donde se reflejen los conocimientos adquiridos.
2. Seguimiento y participación (al menos tres veces) en los foros habilitados para el curso en la plataforma Alf. La herramienta dispone de un sistema de control de accesos. - Laguntzaileak
Antolatzen du
Departamento de Antropología Social y Cultural de la Facultad de Filosofía de la UNED (Madrid)
Seminario de Humanidades Agustín Millares Carlo
Babesten du
Gobierno de Canarias Laguntzaileak
Departamento de Didácticas Especiales de la Facultad de Formación del Profesorado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
- Argibide gehiago
- C/Luis Doreste Silva 101, 4ª planta
35004
Las Palmas de Gran Canaria
Correo electrónico del curso: miradaantropologica@gmail.com