Taller sobre como deben actuar los docentes ante la situación de duelo de las niñas y niños
En nuestra sociedad occidental hablar dela muerte es casi de mal gusto. Evitamos mirar este hecho natural de la vida.Se tapa, se oculta, como si morir fuera un error que no tiene por qué pasarnos. Incluso las palabras muerte, muerto o morir nos incomoda y usamos eufemismos “Se ha ido de viaje”, “Descansa en paz”.
La muerte se aleja de la vida, y también la experiencia del que está en duelo. Apartando al que fallece, que no se vea mucho y el que está en duelo debe hacerlo rápido, en silencio y por poco tiempo. Y por supuesto que los niños no se enteren, para evitar su sufrimiento.Como si fuese posible evitar la muerte, evitar el sufrimiento por la pérdida de un ser querido. Ocurre todo lo contrario el niño sufre más, primero porque no entiende lo que pasa, nadie explica nada, por lo tanto el imagina y lo que imagina puede ser más doloroso que la realidad, y en segundo lugar porque no aprende de la experiencia de pérdida, en definitiva no le enseñamos, no adquiere habilidades para sostener algo que seguro le ocurrirá en su vida.
Las investigaciones muestran que los niños tienen curiosidad por la muerte,igual que preguntan “¿De dónde venimos?” también preguntan “¿Dónde vamos?”.La muerte es un concepto complejo y se tarda tiempo en conocer su significado total. Los niños van a comprender y reaccionar de diferentes maneras ante la muerte dependiendo de su edad, su momento evolutivo, sus experiencias vitales, su desarrollo cognitivo, su grado de madurez, su mundo emocional y su capacidad de conceptualizar. El estilo de comunicación, afrontamiento, las actitudes que la familia y los adultos que rodean a los niños, como los profesores, posean para afrontar la muerte también influirán en la adquisición del significado y en la elaboración del duelo que le toca vivir.
Durante el proceso de duelo las personas pasan por distintas etapas, donde se dan determinadas reacciones y emociones. Conocer este proceso ayuda a elaborar de forma sana el duelo y evitar que este se convierta en un duelo patológico. Ocurre con frecuencia que la falta de información de este proceso hace que el acompañamiento en el duelo no sea adecuado, provocando un sufrimiento añadido. Cuando un niño o niña esta en duelo su atención, su concentración, su motivación por el aprendizaje, en definitiva su rendimiento disminuye, porque sus emociones están disparadas y la cognición se ve afectada.
Por todo esto es de gran interés para facilitar el desarrollo integral de los niños y niñas, que los profesores y profesoras conozcan lo que les ocurre cuando están en duelo, en las distintas edades, conocer cuales son las “reacciones normales”, y permitirlas, así como cuando dejan de ser normales, para derivarlos a un especialista y evitar un duelo patológico. Con este conocimiento podrá acompañarlo en esta situación, lo que conllevará una disminución del estrés en el aula, facilitando el aprendizaje.
Centro Universitario UNED Ceuta - Aula 16
Arrunta | Estudiantes universitarios (UNED y resto de Universidades) | |
---|---|---|
Prezioa | 20 € | Dohain |
Ninguna