EspañolEnglishEuskera

Extensión Universitaria

2017/2/21 - 2017/3/14

Acompañamiento en el aula a los niños y niñas en duelo

  • Ceuta

  • Aurrez aurrekoa

  • 0.5 kreditu

  • Extensión Universitaria

  • 2017/2/21 - 2017/3/14

Aurrez aurrekoa
2017/2/21 - 2017/3/14

Acompañamiento en el aula a los niños y niñas en duelo

PDFa inprimatu

Taller sobre como deben actuar los docentes ante la situación de duelo de las niñas y niños

           En nuestra sociedad occidental hablar dela muerte es casi de mal gusto. Evitamos mirar este hecho natural de la vida.Se tapa, se oculta, como si morir fuera un error que no tiene por qué pasarnos. Incluso las palabras muerte, muerto o morir  nos incomoda y usamos eufemismos “Se ha ido de viaje”, “Descansa en paz”.

La muerte se aleja de la vida, y también la experiencia del que está en duelo. Apartando al que fallece, que no se vea mucho y el que está en duelo debe hacerlo rápido, en silencio y por poco tiempo. Y por supuesto que los niños no se enteren, para evitar su sufrimiento.Como si fuese posible evitar la muerte, evitar el sufrimiento por la pérdida de un ser querido. Ocurre todo lo contrario el niño sufre más, primero porque no entiende lo que pasa, nadie explica nada, por lo tanto el imagina y lo que imagina puede ser más doloroso que la realidad, y en segundo lugar porque no aprende de la experiencia de pérdida, en definitiva no le enseñamos, no adquiere  habilidades para sostener algo que seguro le ocurrirá  en su vida.

            Las investigaciones muestran que los niños tienen curiosidad por la  muerte,igual que preguntan “¿De dónde venimos?” también preguntan “¿Dónde vamos?”.La muerte es un concepto complejo y se tarda tiempo en conocer su significado total. Los niños van a comprender y reaccionar de diferentes maneras ante la muerte dependiendo de su edad, su momento evolutivo, sus experiencias vitales, su desarrollo cognitivo, su grado de madurez, su mundo emocional y su capacidad de conceptualizar. El estilo de comunicación, afrontamiento, las actitudes que la familia y los adultos que rodean a los niños, como los profesores, posean para afrontar la muerte también influirán en la adquisición del significado y en la elaboración del duelo que le toca vivir.

           Durante el proceso de duelo las personas pasan por distintas etapas, donde se dan determinadas reacciones y emociones. Conocer este proceso ayuda a elaborar de forma sana el duelo y evitar que este se convierta en un duelo patológico. Ocurre con frecuencia que la falta de información de este proceso hace que el acompañamiento en el duelo no sea adecuado, provocando un sufrimiento añadido. Cuando un niño o niña esta en duelo su atención, su concentración, su motivación por el aprendizaje, en definitiva su rendimiento disminuye, porque sus emociones están disparadas y la cognición se ve afectada.

           Por todo esto es de gran interés para facilitar el desarrollo integral de los niños y niñas, que los profesores y profesoras conozcan lo que les ocurre cuando están en duelo,  en las distintas edades, conocer cuales son las “reacciones normales”, y permitirlas, así como cuando dejan de ser normales, para derivarlos a un especialista y evitar un duelo patológico. Con este conocimiento podrá acompañarlo en esta situación, lo que conllevará una disminución del estrés en el aula, facilitando el aprendizaje.

Lekua eta datak
2017/2/21 - 2017/3/14

Lekua:

Centro Universitario UNED Ceuta - Aula 16


Orduak
Eskola-orduak: 16
Kredituak
0.5 kredituas ECTS eta 1 kreditua konfigurazio askekoa.
Aurrez aurrekoa
Jarduera hau aurrez aurre gauzatzen da.
Programa
  • 2017/2/21
    • 17:00-19:00 h. Hablar de la muerte. La muerte y los niños
      • Dolores Cañossantos Escalante Ojeda 
    • 19:00-21:00 h. Definición de duelo. Fases. Reacciones
      • Dolores Cañossantos Escalante Ojeda 
  • 2017/2/28
    • 17:00-19:00 h. Tareas del duelo. Variables que influyen en la elaboración
      • Dolores Cañossantos Escalante Ojeda 
    • 19:00-21:00 h. El duelo en niños
      • Dolores Cañossantos Escalante Ojeda 
  • 2017/3/7
    • 17:00-19:00 h. Explicar la muerte en cada edad
      • Dolores Cañossantos Escalante Ojeda 
    • 19:00-21:00 h. Como comunicar la muerte a un ser querido
      • Dolores Cañossantos Escalante Ojeda 
  • 2017/3/14
    • 17:00-19:00 h. Acompañamiento del niño en duelo
      • Dolores Cañossantos Escalante Ojeda 
    • 19:00-21:00 h. El duelo en las distintas etapas del desarrollo: cómo podemos ayudar
      • Dolores Cañossantos Escalante Ojeda 
Izen-ematea
  Ohikoa Estudiantes universitarios (UNED y resto de Universidades)
Prezioa20 €Dohain
Zuzendaria
José Eloy Del Rio Bueno
Profesor tutor de psicología UNED Ceuta
Txostengilea
Dolores Cañossantos Escalante Ojeda
Decana del Ilustre Colegio Oficial de Psicólogos de Ceuta
Hartzaileak
Psicologos, docentes, estudiantes de Educación Primaria o Infantil, estudiantes de psicología o de educación social
Eskatutako titulazioa

Ninguna

Helburuak
Dotar a los docentes de los conocimientos y habilidades para acompañar a los niños y niñas en el proceso de duelo 
Favorecer la comprensión, expresión y regulación de las emociones y de las conductas
Mejorar el equilibrio personal
Metodologia
Talleres prácticos y conferencias
Ebaluazio-sistema
Cuestionario de evaluación
Colaboradores

Antolatzailea

Kolaboratzailea

Colegio Oficial de Psicólogos de Ceuta
Argibide gehiago
UNED Ceuta
C/ Juana Campoy, s/n CAMPUS UNIVERSITARIO DE CEUTA, 2ª Planta
51002 Ceuta Ceuta
956 522 378 / info@ceuta.uned.es
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED