EspañolEnglishEuskeraCatalà

Extensión Universitaria

del 10 de noviembre de 2016 al 30 de julio de 2017

Curso de Orientación Tutorial y B-Mentoría 2016/2017

  • Sevilla

  • Semipresencial

  • 2.0 créditos

  • Acciones acogida

  • del 10 de noviembre de 2016 al 30 de julio de 2017

Semipresencial
del 10 de noviembre de 2016 al 30 de julio de 2017

Curso de Orientación Tutorial y B-Mentoría 2016/2017

Imprimir PDF

Los Planes de Acogida universitarios surgen como medida de orientación y apoyo en el diseño y desarrollo de los Grados y Postgrados del Espacio Europeo (en adelante, EEES). La UNED, consciente de esta necesidad y de acuerdo al planteamiento de universidad que se describe en el EEES ha articulado un plan de acogida en el que se han diseñado fases y estrategias para la guía y acogida de los nuevos estudiantes. La infraestructura y soporte que los Centros Asociados de la UNED ofrecen, permite instaurar un modelo de formación b-learning. La Mentoría se presenta como un programa de orientación y tutoría, cimentado en un proceso de ayuda y apoyo al aprendizaje que se plantea como guía, ayudando a desarrollar el máximo potencial de los estudiantes, se trata de un sistema tendente a que todos los estudiantes,a lo largo de sus estudios en la UNED, puedan beneficiarse de una orientación tutorial o mentoría personalizada en su Centro Asociado, además de disponer de las tutorías curriculares (de asignatura). Por tanto, el nuevo alumno que ingresa en la UNED, podría disponer de un consejero personal y de un compañero-mentor que le oriente y aconseje durante sus estudios académicos, al menos, en su primer curso en la UNED

Lugar y fechas
Del 10 de noviembre de 2016 al 30 de julio de 2017

Lugar:

Centro Asociado UNED-Sevilla


Horas
Horas lectivas: 50
Créditos
2 créditos ECTS.
Semipresencial
Combina actividades presenciales y online
Programa
UNIDAD 1. ORIENTACIÓN EDUCATIVA. SIGNIFICADO Y CONTEXTOS DE APLICACIÓN. LA ORIENTACIÓN EN EL CONTEXTO UNIVERSITARIO  
M. Suárez (Coord.), N. Manzano, L. Oliveros, A. Rísquez, M.F. Sánchez, C. Velaz de Medrano 
1.1. La orientación educativa 
1.1.1. Objetivos generales de la orientación 
1.1.2. Agentes de la orientación 
1.1.3. Principios básicos que inspiran la intervención orientadora 
1.1.4. Ámbitos de orientación 
1.1.5. Modelo de intervención en orientación educativa 
1.1.6. Modelo de mentoría en la UNED 
1.1.7. Competencias generales de los orientadores 1.2. ¿En qué contextos se suele proporcionar orientación? 
1.2.1. Niveles educativos obligatorios 
1.2.2. Nivel educativo universitario 
1.2.3. Contextos laboral y comunitario 1.3. El desarrollo de la orientación en las universidades españolas 
1.4. Los nuevos retos que se plantean en el contexto del Espacio Europeo de Educación Superior 
UNIDAD 2 Serie Mis primeros pasos en la UNED 
(http://iedra.uned.es) 
2.1 Paso 0. Descubre la UNED 
2.2 Paso 1. Los espacios virtuales del estudiante de la UNED 
2.3 Paso 2. La tutoría en la UNED 
2.4 Paso 3. Metodología y planificación para estudiar en la UNED 

UNIDAD 3. Formación en aLF 
3.1 Lectura de las orientaciones del curso de aLF 
3.2 Lectura de la Guía de aLF 
3.3 Realización de las actividades del curso en el espacio habilitado para tal efecto 


UNIDAD 4. RECURSOS E INSTITUCIONES DE APOYO AL ESTUDIANTE EN LA UNED 
M. Suárez (Coord.), N. Manzano, L. Oliveros, A. Rísquez, M.F. Sánchez, C. Velaz de Medrano 
4.1. El Centro de Atención al Estudiante 
4.2. El Centro de Orientación, Información y Empleo (COIE) 
4.3. El Centro de Atención a Universitarios con Discapacidad (UNIDIS) 
4.3.1. Voluntariado 4.4. Servicio de Psicología Aplicada (SPA) 
4.5. Cultura y Deporte 
4.6. Los representantes de los estudiantes de la UNED 
4.7. El Defensor del Universitario  
UNIDAD 5. PROGRAMA DE ORIENTACIÓN TUTORIAL Y BMENTORÍA EN LA UNED 
5.1. Las necesidades más frecuentes de orientación del alumnado de la UNED. 
5.2. La bmentoría: relación entre el compañero-mentor y el bmentorizado 5.2.1. En qué consiste la bMentoría 5.2.2. Objetivos específicos de la bMentoría entre iguales en la universidad 


UNIDAD 6. PROGRAMA DE BMENTORÍA ENTRE IGUALES EN LA UNED 
6.1. Coordinación con el COIE y el Centro Asociado 
6.1. La bmentoría 
6.2. La comunicación interpersonal en la bmentoría 
6.3. Comunicación y Expresión emocional 
6.4. Los Roles del bMentor 
6.5. La utilización de las Redes Sociales en el Programa de bMentoria 6.5.1. Redes Sociales, instrumento para la comunicación eficaz 6.5.2. Comunicación escrita en las Redes Sociales


Evaluación 
En la evaluación del curso tendrá en cuenta los siguientes criterios: 
1. Participación en los foros 
2. Asistencia a la sesión presencial 
3. Realización de todas las actividades calificables 
Inscripción
  Matrícula Ordinaria
PrecioGratuita
Dirigido por
Ana María Martín Cuadrado
Profesora Titular del Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales de la UNED
Ponentes
José Clares López
Doctor en Educación
Mª José Corral Carrillo
Coordinadora del COIE / Profesora-Tutora UNED, C. A. Sevilla
Ana María Martín Cuadrado
Profesora Titular del Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales de la UNED
Dirigido a
Estudiantes y Egresados del Centro Asociado UNED-Sevilla que se hayan ofrecido como Mentores.
Objetivos
  • Adquirir una panorámica general acerca de la orientación educativa, sus contextos de actuación y de las formas de intervención que se utilizan en esta actividad profesional.
  • Interpretar y analizar el significado y papel de la bmentoría como estrategia de ayuda y orientación al estudiante universitario, reflexionando acerca de las distintas técnicas de orientación aplicadas a la bmentoría universitaria. 
  • Reflexionar acerca de las necesidades de los estudiantes de la UNED y, en función de ello, de la implantación de un modelo de orientación tutorial en nuestra Universidad. 
  • Describir y utilizar los distintos recursos y estructuras de ayuda y orientación al servicio del estudiante en la UNED. 
  • Adoptar una disposición activa y creativa en los procesos de ayuda a los estudiantes bmentorizados 
  • Conocer y utilizar los Planes de acogida de la UNED en los distintos espacios preparados, UNED ABIERTA. 
  • Aprender el manejo de la Plataforma aLF en el rol de administrador.
Metodología
Modalidad: Semipresencial
La duración del curso será de 50 h.
Más información
UNED Sevilla
Jericó nº10
41007 Sevilla Sevilla
954129590 / extension@sevilla.uned.es
Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED