In-person
from February, 17th 2017 to March, 17th 2017
Conocer para investigar, publicar y vivir con la ciencia. Una aproximación crítica
Una grieta significativa a lo largo de la vida universitaria de los estudiantes es la ausencia de información acerca de lo que hay más allá de las tareas que se les encomienda como tales durante la diplomatura, licenciatura o graduación. La preparación de exámenes y de trabajos no cubre las necesidades ni resuelve las dudas que se les plantean una vez finalizada su primera etapa de estudios.
A partir de ese momento, los alumnos que así lo hayan decidido, entran en otra fase de su biografía más exigente que la que han dejado atrás. Necesitan conocer más y tener más información sobre el nuevo mundo en el que se adentran, un territorio menos formalizado de lo que cabría esperar y, a la vez, más sometido a contingencias de lo que uno se puede imaginar inicialmente.
Los conocimientos atesorados hasta el momento son útiles, pero el ahora investigador, tesinando o doctorando se va a encontrar con muchas nuevas preguntas. Se trata de cuestiones suscitadas por el nuevo intramundo académico y científico que está por explorar.
Cómo estructurar un trabajo riguroso, como buscar y seleccionar bibliografía pertinente, cómo redactar un texto, dónde publicar, qué es un índice de impacto, cómo están estructuradas las categorías profesionales en una universidad, qué es una acreditación, qué supone la realización de una tesis doctoral, cómo se accede a la Universidad, qué es un baremo … Todas estas preguntas puede que tengan una respuesta formal rebuscando en la legislación, en webs oficiales y en instituciones educativas; un trabajo de investigación por sí solo de enormes proporciones que le enseñaría al iniciado “como debe de ser” el camino a recorrer. Sin embargo, el camino no es lineal, tiene muchas bifurcaciones, accidentes y aspectos inesperados que los alumnos ignoran y afectan a su trabajo y a su identidad como investigadores. Es decir, junto al modelo, o tipo ideal de recorrido a seguir el investigador se enfrenta a “otra realidad”, se enfrenta a menudo a “lo que es”. Este curso ofrece información y, sobre todo, otorga sentido a un camino cuya realidad suele estar oculta bajo la forma.
- Dates and places
- From February, 17th 2017 to March, 17th 2017
16:00 to 18:00 h.
Spaces where it takes place: 1301
Lugar: UNED Bizkaia
- Hours
- Teaching hours: 10
- Credits
- 0.5 credits ECTS and 1 credit open elective.
- In-person
- This activity is developed in presence.
- Program
Cómo estructurar un trabajo riguroso, como buscar y seleccionar bibliografía pertinente, cómo redactar un texto, dónde publicar, qué es un índice de impacto, cómo están estructuradas las categorías profesionales en una universidad, qué es una acreditación, qué supone la realización de una tesis doctoral, cómo se accede a la Universidad, qué es un baremo... Todas estas preguntas puede que tengan una respuesta formal rebuscando en la legislación, en webs oficiales y en instituciones educativas; un trabajo de investigación por sí solo de enormes proporciones que le enseñaría al iniciado "como debe de ser" el camino a recorrer. Sin embargo, el camino no es lineal, tiene muchas bifurcaciones, accidentes y aspectos inesperados que los alumnos ignoran y afectan a su trabajo y a su identidad cono investigadores. Es decir, junto al modelo, o tipo ideal de recorrido a seguir el investigador se enfrenta a "otra realidad", se enfrenta a menudo a "lo que es". Este curso ofrece información, sobre todo, otorga sentido a un camino cuya realidad suele estar oculta bajo la forma.
- Friday, February, 17th 2017
- 16:00-18:00 h. SESIÓN 1. PRESENTACIÓN. LA CONSTRUCCIÓN DE TEXTOS DE INVESTIGACIÓN. ESTRUCTURA Y REDACCIÓN
- Friday, February, 24th 2017
- 16:00-18:00 h. SESIÓN 2. LA BUSQUEDA DE INFORMACIÓN. BASES DE DATOS BIBLIOGRÁFICAS DE ACCESO ABIERTO (Y CERRADO)
- Friday, March, 3rd 2017
- 16:00-18:00 h. SESIÓN 3. PUBLICACIÓN DE TRABAJOS. CRITERIOS FORMALES, REFLEXIONES Y EXPERIENCIAS EN RELACIÓN A LOS CRITERIOS DE IMPACTO, CALIDAD Y DIFUSIÓN DE LA PRODUCCIÓN CIENTÍFICA
- Friday, March, 10th 2017
- 16:00-18:00 h. SESIÓN 4. ACCESO A LA UNIVERSIDAD. ESTRUCTURA DEL MUNDO UNIVERSITARIO
- Friday, March, 17th 2017
- 16:00-18:00 h. SESIÓN 5. EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD
- Enrollment
La condición de "Alumno UNED" hace referencia a estar matriculado en el presente curso 2016-2017.
Es preciso asistir al 80% de las sesiones para obtener el certificado. Está establecido un sistema de control de presencia, mediante hoja de firmas, para que cada estudiante registre a diario su propia asistencia, algo que será responsabilidad del propio matriculado para poder obtener el correspondiente certificado y los créditos asignados, si los hubiera.
Tenga en cuenta que con los datos aportados en su solicitud de matrícula se confeccionan los certificados; asegúrese que son correctos y están completos.
La devolución del importe de la matrícula se efectuará únicamente si se solicita con al menos 3 días hábiles de antelación a la celebración de la actividad, y siempre justificada por causas de enfermedad o incompatibilidad laboral sobrevenida, para lo que el alumno deberá presentar la documentación que así lo acredite.
Una vez comenzado el curso no se realizarán devoluciones.
Se suspenderá el curso que no alcance el alumnado mínimo previsto, en cuyo caso se devolverá el importe abonado en concepto de inscripción (gastos de transferencias o similares no incluidos)
| Ordinary enrollment | Students UNED |
---|
Fee | 50 € | 40 € |
---|
- Directed by
- Jaime de la Calle Valverde
- Doctor en Ciencias Políticas y Sociología. Profesor-tutor de UNED Bizkaia y UNED Cantabria
- Lecturers
- Jaime de la Calle Valverde
- Doctor en Ciencias Políticas y Sociología. Profesor-tutor de UNED Bizkaia y UNED Cantabria
- Antonio Díez Pedrero
- Doctor en Ciencias Físicas. Profesor-tutor de UNED Cantabria
- Aimed at
- El curso está orientado a todas aquellas personas que están formándose en el entorno universitario y muestren interés y necesidad por conocer los entresijos de la academia y de la ciencia. Especialmente aquellas personas que estén en proceso de diseño, construcción y desarrollo de TFGs y de Tesis Doctorales, y por extensión aquellas personas que quieran conocer qué hay más allá de los estudios de Grado. Más ampliamente el curso puede resultar interesante a todas aquellas personas que quieran aproximarse al mundo de la ciencia y de la academia en nuestro país.
- Goals
- - Aportar conocimientos básicos, esenciales y necesarios para orientarse y transitar por el universo académico-científico.
- Lo anterior le llevará al alumno a conocer las rutas formales a seguir en la construcción de la biografía académico-científica.
- Pero también le llevará a conocer las rutas informales, las debilidades de los sistemas formales y los obstáculos y dificultades que encontrarán a lo largo de su discurrir.
- De todo ello, el alumno obtendrá una visión práctica que estará envuelta en una interpretación teórica crítica. - Methodology
- El curso es esencialmente práctico y sus contenidos estarán orientados a aportar una visión formal pero también crítica del tema objeto del curso, aportando recursos útiles para los participantes pero también consejos y reflexiones surgidas de la experiencia de los ponentes. Las sesiones se realizarán en el aula de informática del Centro Asociado UNED Bizkaia. El aforo es limitado, pero puede ampliarse si el estudiante acude con su portátil.
- Grading system
- La evaluación se llevará a cabo en la última sesión del curso. Los alumnos realizarán una serie de tareas encomendadas por los docentes utilizando el ordenador. Los alumnos entregarán el conjunto de tareas online.
- Collaborates
Organizers
Sponsors
Collaborates
Delegación de Estudiantes
- More
- UNED Bizkaia
Ignacio Ellacuria parkea, 3
48920 Portugalete Bizkaia
944936533 / info@portugalete.uned.es