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Cómo analizar una obra de arte: arquitectura, escultura y pintura
Qué hay que saber y observar para comprender y valorar una obra de arte
El disfrute de la obra de arte pasa por la comprensión de sus cualidades estéticas y formales, pero también, y en relación con éstas, de su contenido iconográfico, su contexto histórico, su función y sus características técnicas.
Aplicar un esquema estructurado al análisis de la obra se revela como una práctica útil para no descuidar ningún aspecto y poder considerarlo completo.
El curso podrá seguirse tanto PRESENCIALMENTE como a través de INTERNET (en directo o en diferido)
- Lekua eta datak
- 2017/2/15 - 2017/3/15
19:00(e)tatik 21:00(e)tara.
Irakasguneak: Aula 1 (Extensión/Exámenes)
- Orduak
- Eskola-orduak: 10
- Kredituak
- 0.5 kredituas ECTS eta 1 kreditua konfigurazio askekoa.
- Online edo aurrez aurrekoa
- Aurrez aurrekoa aukera dezakezu edo online jarraitzea en directo.
- Hartzaileak
- Público interesado
- Programa
- PINTURA: La obra escogida como hilo conductor es el cuadro La rendición de Breda, de Diego Rodríguez de Silva y Velázquez.
- Identificación: Título y otros datos de la cartela expositiva.
- Fuentes y bibliografía: Lo que vemos… y lo que sabemos.
- El pintor: Firmas e inscripciones. Inserción en su biografía. La cuestión de la personalidad del autor. La Hª del Arte como historia de los artistas.
- Historia de la obra: El comitente y el artista. La Hª del Arte como historia del gusto social - Conjunto al que pertenece la obra. Emplazamiento y función - Proceso de realización: dibujos y bocetos. El taller del pintor y sus colaboradores - Alteraciones y restauraciones. Conservación - Originales, versiones, réplicas y copias - Procedencia.
- Materiales y técnicas: pigmentos, soportes, instrumentos. Principales técnicas: su presencia y evolución en la historia de la pintura.
- El contenido: Iconografía e iconología. La escuela iconológica - Los géneros de la pintura: “pintura de historias”: religiosa y mitológica, histórica; retrato; desnudo; paisaje; costumbrismo; naturaleza muerta.
- El contexto: la influencia del entorno social. La Hª del Arte como Hª de la cultura y la sociología del arte.
- Análisis formal. Las metodologías formalistas: Figuración y abstracción -Emplazamiento, dimensiones y formato como condicionantes - Proporciones: el canon. Proporción áurea. Deformaciones expresivas y perspectiva jerárquica - Factura: lo lineal y lo pictórico - El color. Rueda de colores. Tono, saturación y valor. La interacción del color. Armonías cromáticas. Simbolismo del color - Luz difusa, dirigida, reflejada. Claroscuro y tenebrismo. Simbolismo de la luz - La sombra: sombras propias, proyectadas, esbatimentadas - Espacio y perspectiva: traslapos, gradientes de tamaño. Perspectiva lineal. Perspectiva aérea. Perspectiva invertida, abatida, convexa. Procedimientos de captura del espacio a lo largo de la historia - Composición: líneas maestras y centros de atención. Masa y vacío. Movimiento y ritmo
- Relaciones: Los elementos propuestos se relacionan entre sí - La obra elegida se relaciona con otras en tiempo y lugar.
- Conclusiones.
- ESCULTURA: La obra escogida como hilo conductor es el grupo escultórico Laocoonte y sus hijos
- Identificación: Título y otros datos de la cartela expositiva.
- Fuentes y bibliografía: Lo que vemos… y lo que sabemos.
- El escultor: Firmas e inscripciones. Inserción en su biografía. La cuestión de la personalidad del autor. La Hª del Arte como historia de los artistas.
- Historia de la obra: El comitente y el artista. La Hª del Arte como historia del gusto social - Conjunto al que pertenece la obra. Emplazamiento y función - Proceso de realización: dibujos y modelos. El taller del escultor y sus colaboradores - Alteraciones y restauraciones. Conservación - Originales, versiones, réplicas y copias - Procedencia.
- Materiales y técnicas: Su evolución en la historia de la escultura - Escultura exenta y escultura en relieve - Técnicas sustractiva y aditiva: talla y modelado. Fundición, forja, construcción - Policromía: la escultura pintada y las técnicas mixtas.
- El contenido: Iconografía e iconología - La escuela iconológica - Los géneros de la escultura y su función conmemorativa, funeraria, o religiosa - El retrato escultórico - La escultura decorativa.
- El contexto: La influencia del entorno social - La Hª del Arte como Hª de la cultura y la sociología del arte.
- Análisis formal: Las metodologías formalistas - Figuración y abstracción -Emplazamiento, dimensiones y formato como condicionantes - Puntos de vista de la escultura exenta - La escultura en relieve y la pintura - Proporciones: el canon. Proporción áurea. Deformaciones expresivas y perspectiva jerárquica - La textura como resultado de material y técnica - El color en la escultura - Luz y sombra en la escultura - Composición: líneas maestras y centros de atención. Masa y vacío. Movimiento y ritmo.
- Relaciones: Los elementos propuestos se relacionan entre sí - La obra elegida se relaciona con otras en tiempo y lugar.
- Conclusiones.
- ARQUITECTURA: La obra escogida como hilo conductor es la catedral de Toledo.
- Identificación: Denominación y localización.
- Fuentes y bibliografía: Lo que vemos… y lo que sabemos.
- El arquitecto: Inserción de la obra en su biografía. El edificio como obra colectiva.
- Historia del edificio: Punto de partida. Comitente y encargo - Conjunto a que pertenece - El proyecto - Fases de construcción - Restauraciones y reconstrucciones - Conservación.
- La función, utilitas: Funciones utilitarias y simbólicas de la arquitectura- La función y el contexto geográfico, político, económico, científico-técnico - Tipología de la arquitectura atendiendo a su función - Materiales, estructura y forma responden a una función.
- La estructura, firmitas: Materiales y aparejos. Revestimientos. Principales materiales y su evolución en la historia de la arquitectura. Carácter simbólico del material - Elementos sustentantes: Muro, pilar y columna. Órdenes de la arquitectura clásica - Elementos sustentados: arquitectura adintelada o abovedada - El vano: dintel y arco. Algunos tipos de arco en la Hª de la arquitectura - Algunos tipos de bóvedas y armaduras en la historia de la arquitectura.
- La belleza, venustas: Ubicación. El edificio y su entorno. La orientación y sus criterios - Dimensiones y proporciones. La arquitectura modular. La proporción aúrea - La arquitectura como espacio. Plantas centralizadas y longitudinales. Espacios unitarios y compartimentados. Correspondencia de exterior e interior - El recorrido visual - Valor funcional y simbólico de la luz - Color de materiales y de decoración. Texturas y acabados - La decoración de la arquitectura - Algunas categorías formales aplicadas a la arquitectura: planitud y profundidad; claridad y confusión; forma tectónica y atectónica; unidad y pluralidad.
- Relaciones: Los elementos propuestos se relacionan entre sí - La obra elegida se relaciona con otras en tiempo y lugar.
- Conclusiones.
- 2017/2/15
- 19:00-21:00 h. Primera Sesión. Introducción y nociones generales / Cómo analizar una obra de arte: pintura
- 2017/2/22
- 19:00-21:00 h. Segunda Sesión. Cómo analizar una obra de arte: pintura
- 2017/3/1
- 19:00-21:00 h. Tercera Sesión. Cómo analizar una obra de arte: escultura
- 2017/3/8
- 19:00-21:00 h. Cuarta Sesión. Cómo analizar una obra de arte: escultura / Cómo analizar una obra de arte: arquitectura
- 2017/3/15
- 19:00-21:00 h. Quinta Sesión. Cómo analizar una obra de arte: arquitectura
- Jarraitzea
- Jarduera honetan ikasleak aurrez aurre parte hartzeko aukera du edo online jarraitzea en directo, ikastetxera joan beharrik gabe.
- Izen-ematea
- Jarraipen birtuala
- Esta actividad permite al estudiante poder recibir la actividad desde su casa, sin necesidad de ir al centro.
- Zuzendaria
- Ana Mendióroz Lacambra
- Doctora en Historia y Profesora Tutora de Historia del Arte en la UNED Tudela
- Aurkezpena
- Luis J. Fernández Rodríguez
- Director de la UNED de Tudela
- Hizlari
- Francisco de Borja González Riera
- Responsable del Centro de Estudios del Museo Oteiza
- Helburuak
- Sistematizar el análisis habitualmente intuitivo de la obra de arte, a partir de lo que tenemos que averiguar y observar.
- Aportar elementos para este análisis y trabajar sobre su interrelación.
- Conocer los principales enfoques o metodologías que la disciplina académica considera para el estudio de la Historia del Arte.
- Metodologia
- Se proponen una serie de elementos a tener en cuenta cuando contemplamos una obra artística. Se explica cada uno de ellos y se ofrecen ejemplos de obras en las que ese elemento tiene un papel clave. Todos ellos se aplican a una obra en particular, que marca el hilo conductor.
La presentación se materializa en presentaciones que ofrecen imágenes de las obras y su identificación, así como textos de citas históricas y resúmenes que fijan en pocas palabras los conceptos clave y el vocabulario específico. - Laguntzaileak
Antolatzen du
Laguntzaileak
- Argibide gehiago
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