EspañolEnglishEuskeraCatalà
  • Sevilla

  • Aurrez aurrekoa

  • 1.0 kreditu

  • Extensión Universitaria

  • 2017/2/17 - 2017/3/4

Aurrez aurrekoa
2017/2/17 - 2017/3/4

INTRODUCCIÓN AL DISEÑO Y EVALUACIÓN DE PROGRAMAS SOCIALES, EDUCATIVOS Y DE LA SALUD

PDFa inprimatu

Fundamentos metodológicos para el diseño y evaluación de programas de intervención.

La evaluación de programas es uno de los contenidos fundamentales que comparten diferentes disciplinas profesionales. Esta actividad se basa en un planteamiento de diseño y evaluación en inter acción continua y se explicita de manera operativa. Desde el momento inicial de la evaluación de necesidades hasta la evaluación final de resultados, se justifica un continuo de toma de decisiones que ha de estar basado en evidencias empíricas desde la metodología científica, independientemente de la opción metodológica o procedimental por la que se opte en cualquier fase del proceso. El esquema de protocolo de actuación que se facilitará fundamentalmente pretende ser útil para el profesional de tal manera que, al explicitar los criterios de toma de decisión a lo largo de todo el proceso de intervención, se posibilitará la integración de conocimiento científico en el ámbito social, educativo y de la salud desde unos referentes comunes de actuación.

Lekua eta datak
2017/2/17 - 2017/3/4
Irakasguneak: AULA 1
Lekua: Centro Asociado UNED. Avda. San Juan de la Cruz, 40. Sevilla.
Orduak
Eskola-orduak: 20
Kredituak
1 kreditua ECTS eta 2 kredituas konfigurazio askekoa.
Aurrez aurrekoa
Jarduera hau aurrez aurre gauzatzen da.
Programa
  • 2017/2/17
    • 16:00-21:00 h. Introducción a la evaluación de programas: 
      • Conceptos preliminares. 
      • Bases metodológicas.
      • Salvador Chacón Moscoso 
  • 2017/2/18
    • 09:00-14:00 h. Evidencias de validez y sistemas de información: 
      • Validez. 
      • Indicadores. 
      •  Instrumentos de evaluación.
      • Salvador Chacón Moscoso 
  • 2017/3/3
    • 16:00-21:00 h. Diseños de evaluación de programas: 
      • Alta intervención 
      • Media intervención 
      • Baja intervención
      • Salvador Chacón Moscoso 
  • 2017/3/4
    • 09:00-14:00 h. Puesta en común de los resultados de los diferentes protocolos y actividades realizadas.
      • Salvador Chacón Moscoso 
Izen-ematea
  Arrunta Langabeak
Prezioa40 €20 €
Zuzendaria
M. Isabel Barbero García
Docencia e investigación, Facultad UNED Psicología
Koordinatzailea
Salvador Chacón Moscoso
Profesor titular Universidad de Sevilla
Hizlari
Salvador Chacón Moscoso
Profesor titular Universidad de Sevilla
Hartzaileak
Alumnado de los siguientes Grados: Sociología,Psicología, Educación Social, Pedagogía y Trabajo Social.
Helburuak
La actividad pretende familiarizar al alumnado de laUNED (Centro Asociado de Sevilla) con los principales contenidosteórico-metodológicos y prácticos en materia de diseño y evaluación deprogramas de intervención.
Metodologia
El profesorado comenzará cada sesión con la exposición de contenidos teóricos apoyando sus explicaciones en presentaciones en PowerPoint. Tras cada bloque de contenidos el alumnado, conformado en grupos, trabajará en la aplicación práctica de dichos contenidos guiados por unos protocolos. Finalizada la tarea, cada grupo expondrá su trabajo, y se abrirá un debate sobre cuestiones a mejorar y cómo obtener estas mejoras. A continuación, el profesorado continúa con la explicación del siguiente bloque teórico, y así sucesivamente.
Ebaluazio-sistema
Asistencia (80% de la calificación final); prueba de conocimiento con preguntas de elección múltiple que se realizará la última horade la última sesión (20% restante).
Argibide gehiago
UNED Sevilla
Jericó nº10
41007 Sevilla Sevilla
954129590 / extension@sevilla.uned.es