EspañolEnglishEuskeraCatalà

Extensión Universitaria

from February, 14th 2017 to March, 9th 2017

Introducción general al arte sonoro: del objeto, al gesto

  • Tudela

  • Online or in-person

  • 1.0 credits

  • Extensión Universitaria

  • from February, 14th 2017 to March, 9th 2017

Online or in-person
from February, 14th 2017 to March, 9th 2017

Introducción general al arte sonoro: del objeto, al gesto

Print PDF

El sonido siempre ha suscitado curiosidad y generado conocimiento. Curiosidad por conocer cómo funciona, conocimiento por la creación de teorías acústicas a partir de esa búsqueda. Pero sobre todo, por un deseo muy humano de capturarlo, de controlarlo, que se ve impulsado en gran medida por aprehender algo a primera vista inmaterial.

Ya en ello se aparece la inquietud por concebirlo como un material de una cualidad diferente, más próxima a lo artístico que a lo científico. Sin embargo, la interpretación del sonido como material artístico, si bien como se verá, no es un hecho de reciente aparición, sí lo es, en términos históricos, que se le considere como disciplina artística diferenciada bajo el epígrafe final de arte sonoro. Una etiqueta dentro de la cual se embarcan las esculturas sonoras, las instalaciones, las intervenciones, el arte radiofónico, la música electroacústica y, en la actual vorágine digital, un sinfín de posibilidades en la nube. Una evolución vertiginosa, como no se ha dado en ninguna otra disciplina artística, pues las esculturas sonoras dieron el pistoletazo de salida a un arte que volvería a sus orígenes inmateriales gracias a la revolución tecnológica, y todo ello en apenas un siglo. Un proceso que, como toda evolución cultural, fue complejo y no se desarrolló de forma lineal, sino en un continuo ir y venir, una trayectoria zigzagueante y multidimensional para diluirse en ese todo que engulle el tiempo.

El curso podrá seguirse tanto PRESENCIALMENTE como a través de INTERNET (en directo o en diferido)

Dates and places
From February, 14th 2017 to March, 9th 2017
18:30 to 21:00 h.
Spaces where it takes place: Aula 1 (Extensión/Exámenes)

Hours
Teaching hours: 20
Credits
1 credit ECTS and 2 credits open elective.
Online or in-person
You can choose in-person assistance or online assistance live.
Aimed at
Público interesado
Program
  • PRESENTACIÓN Y LOS INICIOS
    • 1. Primeras grabaciones sonoras, primeros fonógrafos. Primeros pasos.Nuevos instrumentos. Productores de sonido.
  •  EL OBJETO
    • 2. Constructivismo, Manifiesto Realista, Manifiesto Futurista y Cinetismo.
    • 3. Mecanismos extraños y motores, Jean Tinguely.
    • 4. Mediaciones acuáticas, eólicas y relojes, los hermanos Baschet.
    • 5. Cuerdas, Pol Bury.
    • 6. Metales y varas, Harry Bertoia.
    • 7. Mecanismos manuales, Kan Masuda.
  • EL ESPACIO
    • 8. Utilización del rango completo de fenómenos acústicos, Alvin Lucier.
    • 9. Cámaras como micrófonos visuales, Bill Viola.
    • 10. El espacio como recipiente de objetos sonoros, David Tudor.
    • 11. Salas como instrumentos, Paul Panhuysen.
    • 12. Orquestas de esculturas sonoras, Dan Senn.
    • 13. Instalaciones acústicas con altavoces, grabadoras, células fotosensibles y silencios.
  • LA INTERVENCIÓN Y EL GESTO
    • 14. Antecedentes: primeros pasos desde la música improvisada.
    • 15. Cristales y fuerzas telúricas, Annea Lockwood.
    • 16. Silencio ensordecedor, zaj.
    • 17. El gesto entra en el espacio, Llorenç Barber.
    • 18. Una puerta ente el espacio y el gesto, José Igés y Concha Jerez.
    • 19. Relocalización del sonido ambiental, Bill Fontana.
    • 20. Espacios vocales, Jaap Blonk y Fátima Miranda.
  •  CREACIONES EN LA RED
  • ¿ARTE ACÚSTICO, ARTE SONORO, ARTE DEL SONIDO? Y JOHN CAGE

Attendance
This activity allows the student to participate in-person assistance or online assistance live, without having to go to the associated center.
Enrollment
  Ordinary enrolment Students with disabilities Students UNED Unemployed
Fee60 €50 €50 €50 €
Virtual attendance
Esta actividad permite al estudiante poder recibir la actividad desde su casa, sin necesidad de ir al centro.
Directed by
Ana Mendióroz Lacambra
Doctora en Historia y Profesora Tutora de Historia del Arte en la UNED Tudela
Presentation
Luis J. Fernández Rodríguez
Director de la UNED de Tudela
Lecturer
Susana Romanos
Doctora en "Nuevas prácticas culturales y artísticas". Fundadora y editora de greylock. Coordinadora de Extensión Universitaria de UNED-Tudela.
Goals
Este curso pretende ser, como indica su título, una introducción general a la disciplina artística conocida como arte sonoro. Mediante el estudio de sus diferentes manifestaciones, se busca que los estudiantes se familiaricen con la práctica del arte sonoro a través de autores que en su momento constituyeron un hito dentro de la historia de la misma y que son fundamentales si se quiere conocer y comprender lo que se viene realizando hoy en día. El criterio de selección de los mismos ha recaído, no solo en su importancia dentro de este arte, sino también en su planteamiento original en un momento dado de la historia de esta manifestación artística.
Methodology
En cada sesión se tratarán los aspectos programados comenzando por una exposición del marco teórico a través de grabaciones sonoras e imágenes, siendo posteriormente desarrollado en un debate crítico sobre lo expuesto que ayude a resolver las dudas que hayan podido surgir durante la clase.
Collaborates

Organizers

UNED Tudela

Collaborates

Gobierno de Navarra - Ayuntamiento de Tudela
More
UNED Tudela
Magallón 8
31500 Tudela Navarra
948821535 / extension@tudela.uned.es
Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED