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  • Tudela

  • Aurrez aurrekoa

  • 1.0 kreditu

  • Extensión Universitaria

  • 2016/10/5 - 2017/1/18

Aurrez aurrekoa
2016/10/5 - 2017/1/18

Arte contemporáneo más allá de Europa

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Artistas de Asia, África y Oriente Medio se han convertido en los creadores más deseados de coleccionistas privados, museos y galerías internacionales. A su vez, existe un arte urbano, anti-capitalista y político que se opone de manera directa a los dictados del mercado del arte global para responder a situaciones de crisis lacerantes como la política migratoria europea. Entender el contexto histórico y los flujos cambiantes en una época compleja y llegar a disfrutar y entender estas obras desde Europa es un placer -en ocasiones doloroso- al alcance de cualquiera. Disponiendo de los conocimientos adecuados, internet se convierte en una herramienta ideal; en un tragaluz con proyección al futuro a través del cual asomarse a las creaciones globales.

En las últimas dos décadas, el arte no occidental ha aportado creatividad y una oleada de aire fresco a las estancadas galerías, bienales y museos de Occidente, los cuales han empezado a dedicarles el espacio y tiempo que merecen. ¿Cómo enfrentarnos a sus obras? ¿Es posible dialogar con ellas? ¿Qué ofrecen al espectador europeo? ¿Cuál es su relación con sus artistas y contextos de creación? ¿Qué nos cuentan de sus culturas y sociedades de pertenencia?

Impulsados por un boom económico sin precedentes, los creadores asiáticos nos sorprenden con obras de gran confianza y dinamismo que reflexionan sobre las transformaciones traídas por las nuevas tecnologías, hábitos de consumo y modos de vida, a la vez que aluden a sus ricas e híbridas tradiciones culturales. La naturaleza y la recepción del arte contemporáneo asiático ha dado un vuelco en el mundo global del arte en los últimos veinte años. Por ello, comprender las tendencias y recorridos de este proceso acelerado de contrapunto cultural es uno de los retos de Occidente.

En Oriente Medio e Irán, partiendo de tradiciones milenarias, sus artistas se replantean conceptos de identidad, pertenencia, roles de género, memoria, conflicto y modernidad, dándole la vuelta a estereotipos ligados a la realidad político-social que nos traen los medios de comunicación. Desde los años 60s y 70s Beirut, El Cairo, Teherán, Bagdad o Damasco -actualmente algunos de ellos en agonizante estado de excepción- se convirtieron en ricos focos creativos. Con el fin de practicar un arte vanguardista, una amplia nómina de artistas de la región han debido sacrificar sus vidas personales sufriendo el exilio y la persecución. Su perseverancia nos devuelve una panorámica más precisa de los logros culturales de Oriente Medio, en un momento clave y altamente crítico de su historia. El arte permea todos los rincones de la vida en África, un continente con más de la mitad de su población por debajo de los 30 años. Sin embargo, la posición secundaria del arte africano en el mercado del arte global nos obliga a tratar un conjunto de cuestiones clave, las cuales se repiten incansablemente al abordar la producción, distribución y recepción de los objetos artísticos africanos, así como la realidad de sus creadores.

La última Bienal de Arte de Venecia, organizada por el nigeriano Okwui Enwezor, llevaba el título: "Todos los futuros del mundo". Se hacía así eco de una realidad incuestionable: el futuro del arte está en obras procedentes de territorios más allá de Occidente.

Lekua eta datak
2016/10/5 - 2017/1/18
10:30(e)tatik 12:30(e)tara.
Irakasguneak: Aula 1 (Extensión/Exámenes)

Orduak
Eskola-orduak: 24
Kredituak
1 kreditua ECTS eta 2 kredituas konfigurazio askekoa.
Aurrez aurrekoa
Jarduera hau aurrez aurre gauzatzen da.
Hartzaileak
Público interesado
Programa
  • 2016/10/5
    • 10:30-12:30 h. SESIÓN 1.- Introducción: alcanzando la visibilidad y el reconocimiento merecidos. Nuevos actores: comisarios, artistas y nuevas plataformas de exhibición. Prácticas artísticas en el mundo global: el arte contemporáneo se conjuga en futuro.
    • 2016/10/19
      • 10:30-12:30 h. SESIÓN 2.- Arte africano. Explicación histórica, peculiaridades y claves de lectura.
      • 2016/10/26
        • 10:30-12:30 h. SESIÓN 3.- El boom africano en el mercado del arte del siglo XXI. Artistas y obras fundamentales.
        • 2016/11/2
          • 10:30-12:30 h. SESIÓN 4.- Arte Asiático. Explicación histórica, peculiaridades y claves de lectura.
          • 2016/11/9
            • 10:30-12:30 h. SESIÓN 5.- Repensar la tradición desde la ciudad. Naturaleza urbana.
            • 2016/11/16
              • 10:30-12:30 h. SESIÓN 6.- Política y sociedad bajo el manto del Estado. Pop asiático, consumismo y estereotipos.
              • 2016/11/23
                • 10:30-12:30 h. SESIÓN 7.- Arte de Oriente Medio e Irán. Explicación histórica, peculiaridades y claves de lectura.
                • 2016/11/30
                  • 10:30-12:30 h. SESIÓN 8.- Caligrafía y literatura. Música y performance.
                  • 2016/12/14
                    • 10:30-12:30 h. SESIÓN 9.- Conflicto, historia, tierra e identidad.
                    • 2016/12/21
                      • 10:30-12:30 h. SESIÓN 10.- El retrato y el cuerpo.
                      • 2017/1/11
                        • 10:30-12:30 h. SESIÓN 11.- Arte afroamericano. De la esclavitud a Black Art Matters.
                        • 2017/1/18
                          • 10:30-12:30 h. SESIÓN 12.- La representación del cuerpo negro.
                          Izen-ematea
                            Arrunta Desgaitasuna duten ikasleak UNEDeko ikasleak Ikastetxeko ikasleak Langabezian dauden pertsonak
                          Prezioa70 €50 €60 €50 €50 €
                          Zikloko beste jarduera batzuk
                          Jarduera hau Programa UNED Sapientia 2016-2017 ziklokoa da, jarduera hauek osatua:

                          Zuzendaria
                          Ana Mendióroz Lacambra
                          Doctora en Historia y Profesora Tutora de Historia del Arte en la UNED Tudela
                          Aurkezpena
                          Luis J. Fernández Rodríguez
                          Director de la UNED de Tudela
                          Hizlari
                          Beatriz Leal Riesco
                          Historiadora de arte y crítica de cine formada en la Universidad de Salamanca y la Normale di Pisa
                          Helburuak
                          • Al final del curso, el estudiante dispondrá del conocimiento y de las herramientas de análisis necesarias para:
                            • Analizar e interpretar las obras desde una perspectiva estética, socioeconómica e histórica.
                            • Situar obras de arte contemporáneas en un contexto adecuado en relación a la producción artística global.
                            • Discutir aspectos institucionales de la industria del arte contemporáneo a escala global, así como la influencia y efectos en la vida y éxito de las obras.
                            • Familiarizar al estudiante con una nómina de artistas internacionales que han entrado recientemente con fuerza en el discurso y mercado del arte contemporáneo global.
                          Metodologia
                          • El curso Arte contemporáneo más allá de Europa se divide en 12 sesiones de dos horas cada una (24 horas en total). Tendrá la siguiente organización:
                            • - Presentaciones teóricas.
                            • - Muestra de obras y análisis crítico.
                            • - Debate de textos seleccionados.
                          • A través de las presentaciones teóricas se ofrecerá una introducción histórica y contextualizada del arte contemporáneo del Asia, África y Oriente Medio. Partiendo de las tradiciones en las que se inscriben obras y autores se hará hincapié en la originalidad y calidad de sus propuestas. Se ofrecen, asimismo, las herramientas analítico-críticas necesarias para comprender la evolución y el valor de estas creaciones en el mundo del arte contemporáneo global.
                          • Cada una de las presentaciones teóricas irá acompañada de una cuidada selección de imágenes que ilustrarán y facilitarán la comprensión de los temas y problemas tratados.
                          • La exposición oral irá acompañada con material audiovisual (imágenes y vídeos) como base para el debate en el aula.
                          • Se pretende así ofrecer un espacio en el que conversar sobre el punto en el que se encuentra el arte contemporáneo hoy y reflexionar sobre el papel que está llamado a jugar en un futuro altamente globalizado e interconectado.
                          • Para cada sesión, los alumnos dispondrán de una breve selección de textos que servirán como introducción previa y como instrumento de profundización a posteriori.
                          Laguntzaileak

                          Antolatzen du

                          UNED Tudela

                          Laguntzaileak

                          Gobierno de Navarra - Ayuntamiento de Tudela
                          Argibide gehiago
                          UNED Tudela
                          Magallón 8
                          31500 Tudela Navarra
                          948821535 / extension@tudela.uned.es
                          Jardueraren irudiak
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