EspañolEnglishEuskeraCatalà

Extensión Universitaria

from June, 20th 2016 to June, 29th 2016

Fotografía y relato: curso de lectura de la imagen fotográfica

  • Tudela

  • Online or in-person

  • 1.0 credits

  • Extensión Universitaria

  • from June, 20th 2016 to June, 29th 2016

Online or in-person
from June, 20th 2016 to June, 29th 2016

Fotografía y relato: curso de lectura de la imagen fotográfica

Print PDF

En este curso exploraremos los caminos de la fotografía analizando instantáneas tomadas a lo largo de sus 170 años de historia. Lo haremos desde un enfoque interdisciplinar, relacionando la fotografía con otros lenguajes (pintura, cine, literatura) y con el contexto social, político y cultural de cada momento.

Nuestro objetivo será acercarnos al lenguaje fotográfico y dotarnos de recursos para pensar los sentidos y usos de la imagen,es decir, para decodificar las fotografías con las que convivimos.

El curso podrá seguirse tanto presencialmente como a través de internet (en directo y en diferido)

Dates and places
From June, 20th 2016 to June, 29th 2016
18:00 to 21:00 h.
Spaces where it takes place: Aula 1 (Extensión/Exámenes)

Hours
Teaching hours: 21
Credits
1 credit ECTS and 2 credits open elective.
Online or in-person
You can choose in-person assistance or online assistance live.
Aimed at
Interesados en el estudio de las imágenes fotográficas y en su incidencia social y cultural, o en la creación visual, independientemente de los conocimientos técnicos, además del público en general
Program
  • Monday, June, 20th 2016
    • 18:00-21:00 h. 1. Naturaleza y espacio
      Los orígenes de la imagen fotográfica: naturaleza, paisaje, cámara oscura. De la habitación a la primera cámara reflex. La cámara lúcida. Fijación de la imagen. J.N.Niepce, L.J.Daguerre, Anna Atkins y W.H.F.Talbot. British Algae y The Pencil of Nature. Comprensión del paisaje natural. Investigación del paisaje urbano.
    • Tuesday, June, 21st 2016
      • 18:00-21:00 h. 2. Pictorialismo y purismo
        La fotografía nació, creció y buscando su sitio, lo encontró en todas partes. La estructura binaria del primer (y eterno) dilema fotográfico: Pictorialismo vs. Purismo. La fotografía directa frente al cuadro fotográfico. Desde entonces hasta ahora. 
      • Wednesday, June, 22nd 2016
        • 18:00-21:00 h. 3. Fotografía y consumo cultural
          Teoría fotográfica: Walter Benjamin, Roland Barthes, Susan Sontang, Pierre Bourdieu, Jean Baudrillard. Sociología del consumo cultural. La lógica de la diferencia. Lectura crítica de la imagen publicitaria. El relato alimentario. El relato de la moda.
        • Thursday, June, 23rd 2016
          • 18:00-21:00 h. 4. La imagen única y la secuencia múltiple
            La narración en pintura y fotografía. Estudio de la imagen singular y de la sucesión de imágenes. Diversidad narrativa para “contar con imágenes”. Duane Michals, Cristina de Middel, Taryn Simon, Sofie Calle, Stephen Shore, Enrique Metinides, etc.
          • Monday, June, 27th 2016
            • 18:00-21:00 h. 5. Fotografía y el tiempo
              La “belleza de lo que desaparece” de Walter Benjamin. Los objetos melancólicos de Susan Sontag. El fotógrafo-coleccionista. El archivo fotográfico: historia, memoria y autobiografía. Fotografía-documento. Mass Observation. Las Misiones pedagógicas. Eugène Atget, August Sander, Escuela de Dusseldorf: Bern y Hilla Becher. Aby Warburg, Taryn Simon. Archivos personales: imágenes personales, imágenes ajenas. Christian Boltanski, Hans Peter Feldman, Gerhard Richter, Sophie Calle.
            • Tuesday, June, 28th 2016
              • 18:00-21:00 h. 6. Fotografía y cine, territorios comunes
                La fotografía es la hermana mayor del cine. Éste da el paso de crear movimiento en la imagen, para que esta fuera un extracto “fiel” de la vida real. Pioneros: de Daguerre a los Lumiere. Ingenios ópticos. Eadweard Muybridge y Lelan Stanford. Jules Marey. La incorporación de la palabra. Diaporamas. La Jetée de Chris Marker. Retroalimentación y metalenguaje. Cine de fotógrafos. David Lynch, Win Wenders, Stanley Kubrick... y un largo etcétera.
              • Wednesday, June, 29th 2016
                • 18:00-21:00 h. 7. La hipervisualidad y las imágenes que faltan
                  Vivimos en la era de la imagen pero la hipervisualidad, en la que a veces se le da más valor a la imagen que a la realidad misma, no se corresponde con una alfabetización visual global. El homo photographicus de Joan Fontcuberta no sabe leer. El uso masivo de dispositivos fotográficos y la difusión de imágenes sigue creciendo de forma exponencial. Ante el exceso y la reiteración surge la cuestión de qué imágenes nos faltan: ¿qué se nos ha olvidado mirar?, ¿qué se nos ha impedido ver? O quizás la pregunta sería: ¿dónde están los puntos ciegos de la representación visual en nuestro contexto global?
                Attendance
                This activity allows the student to participate in-person assistance or online assistance live, without having to go to the associated center.
                Enrollment
                  Ordinary enrolment Students with disabilities Students UNED Unemployed
                Fee60 €50 €50 €50 €
                Virtual attendance
                Esta actividad permite al estudiante poder recibir la actividad desde su casa, sin necesidad de ir al centro.
                Directed by
                Ana Mendióroz Lacambra
                Doctora en Historia y Profesora Tutora de Historia del Arte en la UNED Tudela
                Lecturer
                Patricia Bordonaba Oliver
                Licenciada en Comunicación en la U.C.M. (2006). Máster en Fotografía en la Escuela Blank Paper con beca de ampliación de Estudios Artísticos del Gobierno de Navarra (2011-13)
                Goals
                • Proporcionar una visión global del lenguaje fotográfico y una base de conocimientos teóricos.
                • Proporcionar las herramientas para pensar los sentidos y usos de la imagen y hacer una lectura crítica de las fotografías con las que convivimos en nuestro día a día.
                Methodology
                El curso consta de 7 sesiones de 3 horas con exposición teórica, visionado y ejercicio práctico de análisis.
                En cada clase del curso se abordará la fotografía desde una perspectiva diferente. La exposición teórica y visionado se completará con ejercicios prácticos de análisis, puesta en común y debate.
                Collaborates

                Organizers

                UNED Tudela

                Collaborates

                Gobierno de Navarra - Ayuntamiento de Tudela
                More
                UNED Tudela
                Magallón 8
                31500 Tudela Navarra
                948821535 / extension@tudela.uned.es
                Saltar al contenido
                • Facebook

                • Twitter

                • UNED