EspañolEnglishEuskeraCatalà

Extensión Universitaria

from March, 11th 2016 to March, 12th 2016

ADICCIONES Y NUEVAS TECNOLOGÍAS

  • Tenerife

  • In-person

  • 1.0 credits

  • Extensión Universitaria

  • from March, 11th 2016 to March, 12th 2016

In-person
from March, 11th 2016 to March, 12th 2016

ADICCIONES Y NUEVAS TECNOLOGÍAS

Print PDF

Toda conducta que pueda generar placer en la persona que la realiza es susceptible de convertirse en adictiva y el uso de Internet no es una excepción.

En la actualidad, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (T.I.C) están integradas en nuestra sociedad, estableciendo nuevas formas de interacción social, pensamiento y aprendizaje. Todos podemos reconocer el enorme potencial comunicativo y educativo que ofrecen las nuevas tecnologías, así como su extensa aplicación en el ámbito profesional y personal. Cada vez son más los agentes educativos que se suman al reconocimiento del importante papel de las tecnologías digitales, abogando por una necesaria capacitación en manejo de los recursos tecnológicos, como por la integración y regulación en las aulas y hogares. Las oportunidades para los más jóvenes son igualmente incuestionables. El acceso instantáneo a la información, las relaciones sociales virtuales y el llamado ocio digital son el marco de referencia que nos muestra que las nuevas tecnologías están ya inmersas en el proceso de socialización cultural de niños y adolescentes.

En realidad, no es malo que nuestros hijos e hijas utilicen estos dispositivos electrónicos, es más, si lo hacen de forma segura y responsable, pueden beneficiarse de las múltiples ventajas que presentan. Sin embargo, llama la atención el creciente número de chicos y chicas que están empezando a hacer un uso inadecuado de ellos.

Las conductas que pueden presentarse en un primer momento como actividades cotidianas, se van convirtiendo progresivamente en problemáticas para la persona que comienza a desarrollar una adicción hacia ellas. La pérdida de control y la dependencia son algunas de las señales a las que hay que prestar especial atención.

Dates and places
From March, 11th 2016 to March, 12th 2016

Lugar:

Centro Asociado de la UNED de Tenerife


Hours
Teaching hours: 20
Credits
1 credit ECTS and 2 credits open elective.
In-person
This activity is developed in presence.
Program
  • Friday, March, 11th 2016
    • 16:00-21:00 h. 1. Evolución tecnológica
      • 1.1. Internet, la red de redes
      • 1.2. ¿Qué son las TIC?
      • 1.3. Tecnología y sociedad (Web 2.0, participación…)
      • 1.4. Aspectos positivos y negativos de la TIC
      • 1.5. TIC saludables
      • 1.6. Educación Digital
      2. Las Adicciones Comportamentales
      • 2.1. Definición y conceptos básicos
      • 2.2. Procesos etiológicos: Mecanismos neurobiológicos y psicológicos
      • 2.3. Diferencias respecto a las adicciones a sustancias
      • 2.4. Criterios del DSM V y el CIE-10
      • 2.5. Clasificación de las adicciones conductuales
      • 2.6. Epidemología y aspectos diferenciales según edad y sexo
      • 2.7. Comorbilidad y características clínicas
      • 2.8. Factores de riesgo
      • 2.9. Instrumentos de evaluación
      • DIEGO FARIÑA VEGA 
      • CRISTINA GARCÍA GONZÁLEZ 
      • MAY BERNAL MARTÍNEZ 
  • Saturday, March, 12th 2016
    • 09:00-02:00 h. 3. Infancia y adolescencia frente a las TIC
      • 3.1. Menores y TIC
      • 3.2. Prevalencia
      • 3.3. Actividades realizadas en Internet
      • 3.4. La identidad digital
      • 3.5. Seguridad en la red
      • 3.6. Aspectos diferenciales de conductas adictivas en Infancia y Adolescencia
      • 3.7. Características personales
      • 3.8. Características familiares
      • 3.9. Manipulación Social
      4. Las Tecnoadicciones
      • 4.1. ¿Qué son las Tecnoadicciones?
      • 4.2. Del uso al abuso
      • 4.3. Diagnóstico y análisis funcional
      • 4.4. Adicción a la televisión
      • 4.5. Adicción al smartphone
      • 4.6. Adicción a Internet
      • 4.7. Adicción a las redes sociales
      • 4.8. Adicción a los videojuegos
      • 4.9. Adicción al sexo
      • 4.10. Adicción a compras
      • 4.11. Adicción al trabajo
      • 4.12. Potenciadores adictivos en tecnología
      • DIEGO FARIÑA VEGA 
    • 16:00-21:00 h. 5. Aspectos legales
      • 5.1. Seguridad de la información
      • 5.2. Protección de los datos
      • 5.3. Estafas electrónicas
      • 5.4. La Ley sobre TIC
      6. Prevención e Intervención
      • 6.1. Prevención a nivel familiar
      • 6.2. Prevención a nivel escolar
      • 6.3. Uso adecuado de las tecnologías
      • 6.4. TIC aplicadas al tratamiento
      • 6.5. Intervención en conductas adictivas
      • CRISTO LLURDA FARO 
      • DIEGO FARIÑA VEGA 
Enrollment
  Ordinary enrolment
Fee45 €
Directed by
Departamento Personalidad, Evaluación y Tratamiento psicológico de la UNED
Codirector
Mª del Carmen Sevilla González
Directora del Centro Asociado de la UNED de Tenerife
Coordinated by
CRISTINA GARCÍA GONZÁLEZ
PSICÓLOGA EDUCATIVA
Lecturers
MAY BERNAL MARTÍNEZ
PSICÓLOGA CLÍNICA
DIEGO FARIÑA VEGA
PSICÓLOGO CLÍNICO Y TÉCNICO ESPECIALISTA EN INFORMÁTICA
CRISTO LLURDA FARO
ABOGADO
Aimed at
Este curso está indicado principalmente para estudiantes del ámbito socioeducativo o sociosanitario, especialmente a titulaciones en Psicología, Psicopedagogía, Pedagogía, Magisterio, Educación Social, Sociología, Trabajo Social, Abogados, Informáticos, Antropología, Terapeutas Ocupacionales, Enfermería, Medicina, Pediatría, Psiquiatría y cualquier profesional de los sectores social, sanitario, educativo o cuerpos de seguridad del Estado. No se requiere que tengan conocimientos previos.
Prerequisites

No se requiere que tengan conocimientos previos.

Goals
El objetivo principal del curso es formar expertos en la prevención de adicciones conductuales y manipulación psicológica en la infancia y la adolescencia. Para lograrlo, te prepara para que seas capaz de:
• Comprender de manera integral las adicciones comportamentales y la manipulación psicológica.
• Disponer de las estrategias necesarias para aplicar programas de intervención bajo asesoramiento psicológico, en el caso de los profesionales con un perfil profesional orientado a la prevención y educación.
• Realizar un seguimiento y evaluación de las intervenciones realizadas por psicólogos.
• Realizar tareas de orientación tanto a familias como a otros profesionales.
• Diseñar e implementar acciones de prevención.
Methodology
Cada tema será explicado de manera teórica acompañada de ejemplos concretos, apoyada mediante diapositivas y reforzados con ejercicios prácticos sobre la teoría que se haya impartido. El alumnado realizará actividades obligatorias que tendrá que presentar dentro de la fecha acordada, relacionadas con el material teórico que se haya impartido, donde se evaluará la habilidad del alumno de aplicar los contenidos dados en situaciones hipotéticas susceptibles de darse. Los contenidos básicos de la acción formativa serán complementados con distintos enlaces, artículos y vídeos relacionados con los temas abordados. Mediante las tutorías, el alumnado tendrá la opción de poder plantear de forma privada y de manera confidencial sus dudas y cualquier consulta que considere oportuna al equipo docente.Tras superar la evaluación, el alumno recibirá un diploma acreditativo donde figurarán el temario y la calificación obtenida en el curso, así como las horas de impartición del mismo, expedido por la UNED.
Collaborates

Organizers

CENTRO PSICOLÓGICO CPC CENTRO PSICOLÓGICO CPC

Teaches

DIEGO FARIÑA VEGA
CRISTO LLURDA FARO
CRISTINA GARCÍA GONZÁLEZ
MAY BERNAL MARTÍNEZ
More
Centro Asociado a la UNED en Tenerife"Federico Díaz Rodríguez"
C/ San Agustín 30
38201 San Cristóbal de La Laguna Santa Cruz de Tenerife
922 259 609 / info@la-laguna.uned.es
Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED