EspañolEnglishEuskeraCatalà
  • Cátedra de Calidad Ciudad de Tudela

  • Presencial

  • 2.0 créditos

  • Extensión Universitaria

  • del 28 de junio al 4 de noviembre de 2016

Presencial
del 28 de junio al 4 de noviembre de 2016

Implementación del modelo CAF en la Policia Nacional de la República Dominicana

Imprimir PDF

La República dominicana está inmersa en una serie de cambios sociales en el que se producen hechos que involucran la seguridad ciudadana, por lo que es importante contribuir al fortalecimiento institucional, que incluye la gestión de recursos humanos, el diseño de la estructura organizativa y la implementación del CAF (Common Assessment Framework).

El Ministerio de Administración Pública (MAP) de la República Dominicana ha venido impulsando el Marco Común de Evaluación CAF como Modelo de Excelencia para la gestión de la calidad en la Administración Pública desde el año 2005.

En este contexto es importante la formación técnica y acompañamiento práctico de la Policía Nacional, para la mejora de su gestión, a través de la implantación del Modelo de Excelencia CAF.

Lugar y fechas
Del 28 de junio al 4 de noviembre de 2016
De 09:00 a 15:00 h.
Espacios en los que se desarrolla: Aula 1
Lugar:

República Dominicana


Horas
Horas lectivas: 60
Créditos
2 créditos ECTS y 4 créditos de libre configuración.
Presencial
Esta actividad se desarrolla presencialmente.
Dirigido a
Autoridades, personal directivo medio, técnicos y supervisores de la Policía Nacional Dominicana
Programa
  • martes, 28 de junio
    • 09:00-15:00 h.
    • Conceptos marco para entender la gestión institucional.
    • Evolución de los sistemas de calidad en la gestión.
    • Modelo CAF
    • Proceso de autoevaluación mejora CAF.
      • Ángel Minondo Urzainqui Subdirector de la Cátedra de Calidad de la UNED "Ciudad de Tudela". Profesor-Tutor de la UNED de Tudela
      • Bélgica Almonte de Susana Directora de Evaluación de la Gestión Institucional del Ministerio de Administración Pública de la República Dominicana. Lic. Administración y Políticas Públicas.
  • miércoles, 29 de junio
    • 09:00-15:00 h. Modelado y prácticas de autoevaluación CAF, subcriterios 2,3 y 7.
      • Ángel Minondo Urzainqui Subdirector de la Cátedra de Calidad de la UNED "Ciudad de Tudela". Profesor-Tutor de la UNED de Tudela
  • jueves, 30 de junio
    • 09:00-15:00 h. Modelado y prácticas de autoevaluación CAF, subcriterios 4,5 y 6.
      • Ángel Minondo Urzainqui Subdirector de la Cátedra de Calidad de la UNED "Ciudad de Tudela". Profesor-Tutor de la UNED de Tudela
  • viernes, 1 de julio
    • 09:00-15:00 h. Modelado y prácticas de autoevaluación CAF, subcriterios 1,8 y 9
      • Ángel Minondo Urzainqui Subdirector de la Cátedra de Calidad de la UNED "Ciudad de Tudela". Profesor-Tutor de la UNED de Tudela
  • lunes, 31 de octubre
    • 09:00-15:00 h.
      • Modelos y prácticas de identificación de áreas de mejora.
      • Modelos y prácticas de identificación de facilitadores de preparación para mejora
      • Ángel Minondo Urzainqui Subdirector de la Cátedra de Calidad de la UNED "Ciudad de Tudela". Profesor-Tutor de la UNED de Tudela
      • Bélgica Almonte de Susana Directora de Evaluación de la Gestión Institucional del Ministerio de Administración Pública de la República Dominicana. Lic. Administración y Políticas Públicas.
  • martes, 1 de noviembre
    • 09:00-15:00 h.
      • Métodos de priorización de áreas de mejora
      • Modelado y prácticas de priorización de mejoras.
      • Ángel Minondo Urzainqui Subdirector de la Cátedra de Calidad de la UNED "Ciudad de Tudela". Profesor-Tutor de la UNED de Tudela
  • miércoles, 2 de noviembre
    • 09:00-15:00 h.
    • Métodos de priorización de áreas de mejora
    • Modelado y prácticas de priorización de mejoras.
      • Ángel Minondo Urzainqui Subdirector de la Cátedra de Calidad de la UNED "Ciudad de Tudela". Profesor-Tutor de la UNED de Tudela
  • jueves, 3 de noviembre
    • 09:00-15:00 h.
      • Métodos de planificación y evaluación de mejoras.
      • Los equipos de mejora.
      • Modelado y prácticas de planificación y evaluación de mejoras.
      • Ángel Minondo Urzainqui Subdirector de la Cátedra de Calidad de la UNED "Ciudad de Tudela". Profesor-Tutor de la UNED de Tudela
  • viernes, 4 de noviembre
    • 09:00-15:00 h.
      • La integración de planes de mejora en la Estrategia institucional.
      • Los informes de mejora institucional.
      • Los mecanismos de difusión de planes de mejora.
      • Ángel Minondo Urzainqui Subdirector de la Cátedra de Calidad de la UNED "Ciudad de Tudela". Profesor-Tutor de la UNED de Tudela
Inscripción
  Matrícula Ordinaria
PrecioGratuita
Dirigido por
José María Labeaga Azcona
Catedrático de Fundamentos del Análisis Económico en la UNED. Ex Director General del Instituto de Estudios Fiscales
Luis J. Fernández Rodríguez
Director de UNED Tudela y de la Cátedra de Calidad de la UNED "Ciudad de Tudela"
Ponentes
Bélgica Almonte de Susana
Directora de Evaluación de la Gestión Institucional del Ministerio de Administración Pública de la República Dominicana. Lic. Administración y Políticas Públicas.
Ángel Minondo Urzainqui
Subdirector de la Cátedra de Calidad de la UNED "Ciudad de Tudela". Profesor-Tutor de la UNED de Tudela
Objetivos
El resultado esperado es que al final del proceso, la Policía Nacional cuente con los conocimientos, herramientas y directrices suficientes para aplicar y desarrollar el modelo de calidad en forma sistemática, haya realizado su auto-evaluación y disponga del plan de acciones a implementar para lograr la mejora de la gestión institucional.
Para lograrlo es preciso fomentar:
- La sensibilización de las autoridades, personal directivo medio y otros supervisores de la Policía Nacional Dominicana sobre el Modelo CAF y su importancia como herramienta para la gestión de calidad y la mejora continua;
- El entrenamiento del comité o los comités de calidad que se conformen para la aplicación de la metodología;
- La realización acompañada de los procesos de autoevaluación y, posteriormente de elaboración del Plan de Mejora Institucional que resulte de la autoevaluación.
- La disponibilidad de las herramientas y directrices necesarias para implementar el Plan de Mejora Institucional
Metodología
Las principales actividades que realiza el formador se centran en:

  • - Participar en reuniones técnicas con autoridades y personal del MAP y la Policía Nacional Dominicana.
  • - Entrenar y proporcionar materiales y herramientas al Comité o los Comités de Calidad de la Policía Nacional Dominicana sobre el modelo CAF; así como dirigir y acompañar el proceso de autoevaluación institucional.
  • - Entrenar y acompañar al Equipo de Mejora en la elaboración del Plan y establecer directrices para la adecuada implementación

Estas actividades se desarrollarán conjuntamente con la Policía Nacional Dominicana y el Ministerio de Administración Pública, que serán coordinadas por el Viceministerio de Evaluación del Desempeño, responsable del Eje Estratégico de Evaluación del Desempeño y Calidad, a través de la Dirección de Evaluación de la Gestión Institucional del Ministerio de Administración Pública.
El Facilitador realiza misiones presenciales de formación y acompañamiento y va dejando tareas y responsabilidades que se pueden compartir electrónicamente.
Colaboradores

Organiza

Cátedra de Calidad en la Gestión UNED "Ciudad de Tudela"

Patrocina

Ministerio de Administración Pública de la República Dominicana
Más información
C.U. Centro Asociado a la UNED de Tudela
Magallón 8
31500 Tudela (Navarra) Navarra
+34 948821535 / secretaria.catedra@tudela.uned.es
Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED