EspañolEnglishEuskeraCatalà
  • Zamora

  • In-person

  • 0.5 credits

  • Extensión Universitaria

  • from January, 12th 2016 to January, 14th 2016

In-person
from January, 12th 2016 to January, 14th 2016

CULTURA Y MEMORIA DE LA EDUCACIÓN

Print PDF

Los problemas de la enseñanza ayer y hoy: aproximaciones desde la antropología de la educación.

La educación se ha convertido en una de las preocupaciones más agudas de nuestra sociedad. A sus carencias achacamos nuestros males y en su mejora encomendamos la esperanza de solucionarlos. Por la diversidad de agentes implicados y la emergencia cotidiana de debates sobre la educación como problema que afecta especialmente a los profesionales de la enseñanza, son necesarias acciones formativas que incidan sobre las dimensiones histórica,social y cultural de la realidad educativa en perspectiva comparada. Expertos en ciencias y sociales y humanidades de España y otros países contribuyen a poner en valor la experiencia del docente desde una perspectiva educacional y antropológica, dándole el valor humano que merece.

Dates and places
From January, 12th 2016 to January, 14th 2016
Spaces where it takes place: Sala de Conferencias (1ª planta)
Lugar:

 Zamora


Hours
Teaching hours: 10
Credits
0.5 credits ECTS and 1 credit open elective.
In-person
This activity is developed in presence.
Program
  • Tuesday, January, 12th 2016
    • 18:00-18:40 h. Apertura y presentación del curso.
      • Honorio Velasco Maíllo 
      • José Ignacio Monteagudo Robledo 
      • Arsenio Dacosta Martínez 
    • 18:40-19:20 h. Ponencia: "Antropología para educadores en el siglo XXI"
      • Honorio Velasco Maíllo 
    • 19:40-20:20 h. Ponencia: "Estudio de la cultura escolar a través de los testimonios de los docentes"
      • Bienvenido Martín Fraile 
      • Isabel Ramos Ruiz 
    • 20:20-21:00 h. Ponencia: "La historia contada en los cuadernos escolares"
      • Isabel Ramos Ruiz 
      • Bienvenido Martín Fraile 
    • 21:00-21:30 h. Debate.
    • Wednesday, January, 13th 2016
      • 18:00-18:40 h. Ponencia: "Mitos y memoria de la represión de los docentes en la provincia de Zamora"
        • Cándido Ruiz González 
      • 18:40-19:20 h. Ponencia: "La experiencia discente/docente del profesor ecuatoriano a través de sus historias de vida"
        • Arsenio Dacosta Martínez 
      • 19:40-20:20 h. Ponencia: "Leer y escribir en la formación de profesores contra la pedagogía del espectáculo"
        • Andréa Pavão 
      • 20:20-21:00 h. Ponencia: "Letras disciplinadas en el Archivo de la Escritura Popular de la Asociación Etnográfica Bajo Duero"
        • José Ignacio Monteagudo Robledo 
      • 21:00-21:30 h. Debate
      • Thursday, January, 14th 2016
        • 18:00-18:40 h. Ponencia: "Cultura, educación y vida. A propósito de algunas experiencias"
          • José Manuel Muñoz Rodríguez 
        • 18:40-19:20 h. Ponencia: "La muerte (lenta y no casual) de los maestrantes. Meditaciones sobre las formas actuales de un cuasi maestrocidio"
          • Basilis Alexíou 
        • 19:40-20:20 h. Ponencia: "Una sociología crítica de la educación: Pierre Bourdieu y Jean-Claude Passeron"
          • Manuel González de Ávila 
        • 20:20-21:30 h. Debate y clausura
        Enrollment

        Matrícula gratuita para aquellas personas que deseen obtener los créditos asociados a la actividad.
        La matrícula se realizará on line o en la Secretaría del Centro Asociado de Zamora en horario de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas de lunes a viernes.
        Tenga en cuenta que con los datos aportados en su solicitud de matrícula se confeccionan los certificados. Asegúrese de que son correctos y están completos. 

          Ordinary enrollment
        FeeFree
        Directed by
        Honorio Velasco Maíllo
        Catedrático. Departamento de Antropología Social. UNED (Sede Central)
        Coordinated by
        Arsenio Dacosta Martínez
        Profesor titular  Universidad de Salamanca, departamento de Psicología Social y Antropología. Subdirector de la Cátedra de Población, Vinculación y Desarrollo.
        José Ignacio Monteagudo Robledo
        Profesor Universidad Federal de Integración Latinoamericana (UNILA)
        Lecturers
        Basilis Alexíou
        Profesor Titular de Teoría de la Literatura. Universidad Aristotélica de Salónica (Grecia)
        Arsenio Dacosta Martínez
        Profesor titular  Universidad de Salamanca, departamento de Psicología Social y Antropología. Subdirector de la Cátedra de Población, Vinculación y Desarrollo.
        Manuel González de Ávila
        Profesor Titular. Área de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada. Universidad de Salamanca.
        Bienvenido Martín Fraile
        Profesor Titular. Departamento de Teoría e Historia de la Educación. Universidad de Salamanca (Campus Viriato)
        José Ignacio Monteagudo Robledo
        Profesor Universidad Federal de Integración Latinoamericana (UNILA)
        José Manuel Muñoz Rodríguez
        Profesor Titular. Departamento de Teoría e Historia de la Educación. Universidad de Salamanca
        Andréa Pavão
        Profesora Titular de Organización de la Educación Brasileña y de Antropología de la Educación. Universidade Federal Fluminense (Brasil)
        Isabel Ramos Ruiz
        Profesora Asociada. Departamento de Teoría e Historia de la Educación. Universidad Salamanca (Campus Viriato)
        Cándido Ruiz González
        Profesor en el I.E.S. Maestro Haedo de Zamora. Profesor Tutor UNED Zamora
        Honorio Velasco Maíllo
        Catedrático. Departamento de Antropología Social. UNED (Sede Central)
        Aimed at
        Alumnos de los Grados de Antropología, Sociología, Pedagogía, Psicología, Geografía e Historia y Educación Social de la UNED y de otras universidades. Investigadores y profesores del ámbito de la educación primaria y secundaria. 
        Goals
        • Favorecer la comprensión  del ser humano a partir de la educación.
        • Comprender la evolución educativa a partir de la realidad del ser humano.
        • Desarrollar la capacidad reflexiva y crítica respecto a las distintas dimensiones del ser humano.
        • Analizar la evolución cultural y educativa en relación con el entorno social.
        • Entender el desarrollo de la educación desde el punto de vista antropológico
        Methodology
        Ponencias de expertos seguidas de un espacio de discusión de los temas abordados.
        Grading system
        Control de asistencia mediante firma
        Collaborates

        Organizers

        Centro UNED en Zamora

        Collaborates

        Fundación Caja Rural de Zamora
        More
        Centro Asociado UNED Zamora
        San Torcuato 43, 3ª planta
        49014 Zamora
        980528399 / info@zamora.uned.es