EspañolEnglishEuskeraCatalà

Extensión Universitaria

from March, 1st 2016 to April, 25th 2016

Tradición y modernidad en el arte del País Vasco               (1850-actualidad)

  • Bizkaia

  • In-person

  • 0.5 credits

  • Extensión Universitaria

  • from March, 1st 2016 to April, 25th 2016

In-person
from March, 1st 2016 to April, 25th 2016

Tradición y modernidad en el arte del País Vasco               (1850-actualidad)

Print PDF

El Arte Vasco es un hecho vivo, complejo, múltiple y relacional; resultado y agente de la realidad social, económica y política contemporánea enmarcada en un escenario global en permanente transformación. Durante el curso se plantearán las claves de interpretación del hecho artístico vasco desde las disciplinas de la escultura y la pintura, para proponer interrogantes y tratar de dar respuestas en torno al mismo. No se pretende difundir una única definición del Arte Vasco sino facilitar instrumentos, mimbres y claves para su interpretación. Se impartirá en siete sesiones, distribuidas en un día a la semana, los martes, de 18 a 20 horas (excepto la última sesión, que por ser visita al Museo de Bellas Artes, será un lunes).

Dates and places
From March, 1st 2016 to April, 25th 2016
18:00 to 20:00 h.
Spaces where it takes place: 2002 and Museo de Bellas Artes
Lugar:

UNED Bizkaia


Hours
Teaching hours: 14
Credits
0.5 credits ECTS and 1 credit open elective.
In-person
This activity is developed in presence.
Program
  • Tuesday, March, 1st 2016
    • 18:00-20:00 h. DEL ACADEMICISMO REALISTA AL IMPRESIONISMO
      Durante el siglo XIX asistimos al cambio que se produce en los pintores del País Vasco primero y en la pintura del País Vasco después. Algunos pintores vascos comenzaron a destacar en las academias de París y Madrid, aunque pocos de ellos alcanzaron renombre internacional. Pancho Bringas, Eduardo Zamacois.
      En las últimas décadas del siglo XIX Bilbao comenzó a dar los primeros pasos para convertirse en un centro artístico importante: burgueses adinerados demandando arte y dispuestos a actuar de mecenas; consideración de la obra de arte como producto de mercado; desarrollo de las infraestructuras artísticas (Escuela de Artes y Oficios, puntos de venta, exposiciones, encuentros de artistas) y atención social cada vez mayor hacia el arte. Estos cambios coincidieron con la transformación que sufrió el arte dando lugar al arte moderno. Adolfo Guiard, Anselmo Guinea, Darío Regoyos.
      Entre los primeros ejemplos de la escultura vasca del cambio de siglo destaca el gusto modernista de Nemesio Mogrobejo y la visión simbolista y primitivista de Francisco Durrio.
      • Arantxa Pereda Angulo Licenciada en Historia del Arte (Arteder. Base de Datos de Arte Vasco-Museo de Bellas Artes de Bilbao).
  • Tuesday, March, 8th 2016
    • 18:00-20:00 h. EL NUEVO SIGLO
      En torno a 1900 y junto a los artistas catalanes, se conformó el principal frente de modernización de la pintura en el País Vasco. En contacto con el simbolismo, y en sintonía con el espíritu de la Generación del 98, desarrollaron su trayectoria Ignacio Zuloaga, Gustavo de Maeztu y Juan de Echevarría.
      • Arantxa Pereda Angulo Licenciada en Historia del Arte (Arteder. Base de Datos de Arte Vasco-Museo de Bellas Artes de Bilbao).
  • Tuesday, March, 15th 2016
    • 18:00-20:00 h. TRADICIÓN Y MODERNIDAD
      Valentín y Ramón de Zubiaurre; Alberto, Ramiro y José Arrúe; Aurelio Arteta y el escultor Quintín de Torre, entre otros, tradujeron el conflicto entre tradición y modernidad en el que la recuperación de tipos y costumbres coincidió con la necesidad de representar la nueva cultura urbana.
      Aunque la modernidad postimpresionista continuó dominando durante los años 20 y 30, algunas novedades plásticas de las vanguardias fueron calando de forma desigual y fuera de su contexto teórico, como por ejemplo en la obra de José María Ucelay, Juan Aranoa, José Benito Bikandi o Jerónimo Urrutia
      En los años de la República algunas tendencias vanguardistas como el surrealismo tuvieron gran influencia, así se puede ver en la obra de Juan Cabanas Erauskin, Jesús Olasagasti, Nicolás Lekuona y Carlos Ribera.
      • Arantxa Pereda Angulo Licenciada en Historia del Arte (Arteder. Base de Datos de Arte Vasco-Museo de Bellas Artes de Bilbao).
  • Tuesday, April, 5th 2016
    • 18:00-20:00 h. CONTINUACIÓN DE TRADICIÓN Y MODERNIDAD
      • Arantxa Pereda Angulo Licenciada en Historia del Arte (Arteder. Base de Datos de Arte Vasco-Museo de Bellas Artes de Bilbao).
  • Tuesday, April, 12th 2016
    • 18:00-20:00 h. DE LA GUERRA CIVIL A NUESTROS DÍAS
      La Guerra Civil española supuso una ruptura con la posibilidad de entroncar con las tendencias pictóricas europeas. En los años de la postguerra algunos artistas como Menchu Gal, asociaciones como el Café Suizo y la Asociación Artística Vizcaína, o grupos de aficionados como los que fundaron la sala Studio, comenzaron a intentar conectar con los años anteriores a la guerra y volver a una situación de normalidad en el arte del momento. Pero no fue hasta los años 50, con la construcción de la Basílica de Aránzazu, cuando se puede hablar de verdadera recuperación, Jorge Oteiza, Néstor Basterretxea, Eduardo Chillida, Remigio Mendiburu.
      Es en los años 60, cuando surge el Movimiento de Escuela Vasca (Gaur, Emen, Orain). Gran parte del grupo guipuzcoano y alavés, como Amable Arias, José Antonio Sistiaga, Rafael Ruiz Balerdi, José Luis Zumeta, Juan Mieg y Carmelo Ortiz de Elgea, había estado en contacto en París o estaba influido por el informalismo europeo y la abstracción norteamericana. En cambio en los grupos vizcaíno y navarro había más variedad y la figuración social, en contacto con los grupos de Estampa Popular, era evidente sobre todo en Bizkaia, Agustín Ibarrola, Dionisio Blanco, Mari Dapena, mientras el pop y la figuración europea tenían más influencia en los navarros, Xavier Morras e Isabel Bakedano.
      • Arantxa Pereda Angulo Licenciada en Historia del Arte (Arteder. Base de Datos de Arte Vasco-Museo de Bellas Artes de Bilbao).
  • Tuesday, April, 19th 2016
    • 18:00-20:00 h. CONTINUACIÓN DE LA GUERRA CIVIL A NUESTROS DÍAS
      • Arantxa Pereda Angulo Licenciada en Historia del Arte (Arteder. Base de Datos de Arte Vasco-Museo de Bellas Artes de Bilbao).
  • Monday, April, 25th 2016
    • 18:00-20:00 h. VISITA AL MUSEO DE BELLAS ARTES DE BILBAO. ARTISTAS VASCOS
      • Arantxa Pereda Angulo Licenciada en Historia del Arte (Arteder. Base de Datos de Arte Vasco-Museo de Bellas Artes de Bilbao).
Enrollment

La condición de "Alumno UNED" hace referencia a estar matriculado en el presente curso 2015-2016.

Es preciso asistir al 80% de las sesiones para obtener el certificado. Está establecido un sistema de control de presencia, mediante hoja de firmas, para que cada estudiante registre a diario su propia asistencia, algo que será responsabilidad del propio matriculado para poder obtener el correspondiente certificado y los créditos asignados, si los hubiera.

La devolución del importe de la matrícula se efectuará únicamente si se solicita con al menos 3 días hábiles de antelación a la celebración de la actividad, y siempre justificada por causas de enfermedad o incompatibilidad laboral sobrevenida, para lo que el alumno deberá presentar la documentación que así lo acredite.

Una vez comenzado el curso no se realizarán devoluciones.

Se suspenderá el curso que no alcance el alumnado mínimo previsto, en cuyo caso se devolverá el importe abonado en concepto de inscripción (gastos de transferencias o similares no incluidos).

  Ordinary enrolment Students UNED
Fee50 €40 €
Directed by
Fernando Bartolomé García
Doctor en Historia del Arte de la UPV/EHU y Profesor Tutor de UNED Bizkaia
Lecturer
Arantxa Pereda Angulo
Licenciada en Historia del Arte (Arteder. Base de Datos de Arte Vasco-Museo de Bellas Artes de Bilbao).
Goals
Dar a conocer el Arte Vasco como expresión de una cultura desarrollada a lo largo del tiempo en diversos períodos y estilos. A través del estudio de los artistas de mayor singularidad, nos acercaremos al conocimiento de los diferentes planteamientos pictóricos y escultóricos en el País Vasco desde la segunda mitad del siglo XIX hasta la actualidad.
Methodology
Utilizaremos recursos físicos (bibliografía), virtuales (audiovisuales) e imágenes (presentaciones) para su puesta en escena y comprensión.
Collaborates

Organizers

UNED Bizkaia

Sponsors

Ayuntamiento de Barakaldo
Ayuntamiento de Portugalete
Ayuntamiento de Sestao
Fundación BBK
Diputación Foral de Bizkaia
Gobierno Vasco
More
UNED Bizkaia
Ignacio Ellacuria parkea, 3
48920 Portugalete Bizkaia
944936533 / info@portugalete.uned.es
Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED