EspañolEnglishEuskeraCatalà

Extensión Universitaria

from January, 8th 2016 to January, 15th 2016

MEDIACIÓN ESCOLAR. IMPLANTACIÓN DE UN EQUIPO DE MEDIACIÓN ESCOLAR EN UN CENTRO EDUCATIVO

  • Zamora

  • Online or in-person

  • 0.5 credits

  • Extensión Universitaria

  • from January, 8th 2016 to January, 15th 2016

Online or in-person
from January, 8th 2016 to January, 15th 2016

MEDIACIÓN ESCOLAR. IMPLANTACIÓN DE UN EQUIPO DE MEDIACIÓN ESCOLAR EN UN CENTRO EDUCATIVO

Print PDF

IMPLANTACIÓN DE UN EQUIPO DE MEDIACIÓN ESCOLAR EN UN CENTRO EDUCATIVO

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, establece la necesidad de que el profesorado instruya al alumnado en todas las etapas educativas en prevención de conflictos y resolución pacífica de los mismos. Asimismo, la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, pretende la educación en la prevención de la violencia de género en el ámbito educativo.

En cuanto a la manera de enseñar al alumnado los medios de prevención de conflictos y resolución pacífica de los mismos, juegan un papel fundamental, tanto padres y madres como el profesorado.En los centros escolares se producen numerosas situaciones conflictivas que pueden resolverse a través del diálogo. Por otra parte, la educación es el medio más eficaz para que los alumnos aprendan que existen vías alternativas para la resolución de conflictos.

El interés por la mediación escolar está creciendo como consecuencia de los conflictos que se producen por el deterioro de las relaciones interpersonales en las escuelas. 

La aplicación de la mediación educativa en el entorno escolar tiene repercusiones inmediatas, tales como:

  • Crea en el centro un ambiente más relajado y productivo.
  • Contribuye a desarrollar actitudes de interés y respeto por los compañeros.
  • Contribuye a desarrollar la capacidad de diálogo y a la mejora de las habilidades comunicativas, sobre todo la escucha activa.
  • Favorece la autorregulación a través de la búsqueda de soluciones autónomas y negociadas.
  • Disminuye el número de conflictos y, por tanto, el tiempo dedicado a resolverlos.
  • Ayuda a la resolución de disputas de forma más rápida y menos costosa.
  • Se reduce el número de sanciones y expulsiones.
  • Ayuda a reconocer y valorar los sentimientos, intereses, necesidades y valores propios y de los demás.

  • Aumenta el desarrollo de actitudes cooperativas en el tratamiento de los conflictos al buscar conjuntamente soluciones satisfactorias para las partes.
  • Aumenta la capacidad de resolución de conflictos de forma no violenta.
  • Disminuye la intervención de personas adultas, que es sustituida por la de alumnos y/o alumnas o por los propios disputantes.

El Centro Asociado de la UNED de Zamora está reconocido como Centro de Formación por el Ministerio de Justicia (Registro de Mediadores Civiles y Mercantiles) y por la Junta de Castilla y León (Registro de Mediadores Familiares).

Dates and places
From January, 8th 2016 to January, 15th 2016
16:00 to 21:00 h.
Spaces where it takes place: Aula Exámenes 08
Lugar:

Zamora


Hours
Teaching hours: 10
Credits
0.5 credits ECTS and 1 credit open elective.
Online or in-person
You can choose in-person assistance or online assistance live.
Program
  • Friday, January, 8th 2016
    • 16:00-21:00 h.  - Conflicto y conflictividad escolar.
      - Estilos de enfrentamiento del conflicto.
      - Concepto de mediación. Principios y ventajas de la mediación.
      - La figura del mediador.
      - La mediación escolar.
      - Historia de la mediación escolar.
      - Características y fases del proceso de mediación.
      - Tipos de mediación escolar.
      - Rol y funciones del mediador escolar. 
      - Diferencias con el alumno ayudante. 
      • José Antonio Veiga Olivares 
  • Friday, January, 15th 2016
    • 16:00-21:00 h.  
      - Recursos y habilidades del mediador escolar.
      - Elección de mediadores escolares.
      -Presentación del Programa Aulas de Mediación.
      - Condiciones para implementar un proyecto de mediación escolar.
      - Implantación de un programa en un centro escolar.
      • María Soledad Lozano Hernández 
Attendance
This activity allows the student to participate in-person assistance or online assistance live, without having to go to the associated center.
Enrollment

La matrícula se realizará on line o en la Secretaría del Centro Asociado de Zamora en horario de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas de lunes a viernes
Tenga en cuenta que con los datos aportados en su solicitud de matrícula se confeccionan los certificados. Asegúrese de que son correctos y están completos. El justificante de pago de matrícula debe entregarse en el Centro Asociado UNED de Zamora presencialmente o escaneado por correo electrónico a info@zamora.uned.es. En el concepto deberá indicar el título de la actividad, junto con el nombre y apellidos de la persona matriculada. En el caso de no entregarse el justificante de pago por cualquiera de las vías establecidas, no se considerará realizada la matrícula. Las peticiones de baja o anulación de la matrícula deberán ser justificadas por escrito (correo electrónico, fax o presencialmente) al menos tres días antes del comienzo de la actividad. Pasado este período, la matrícula sólo será devuelta en caso de enfermedad o incompatibilidad laboral sobrevenida, para lo que el alumno deberá presentar la documentación que así lo acredite.
Será necesario que indiquen la modalidad de matrícula, en decir, on-line o presencial.






  Ordinary enrolment Ámbito UNED
Matrícula para este curso. Modalidad presencial y on-line 60 €60 €
Precio global 60 €60 €
Directed by
Beatriz Malik Liévano
Doctora en CC. de la Educación. Profesora de la Facultad de Educación UNED (Sede Central). Departamento MIDE II (OEDIP). Mediadora Social para la Inmigración (EMSI-Univ. Autónoma de Madrid).
Coordinated by
María Soledad Lozano Hernández
Profesora-Tutora con Venia Docendi de UNED Zamora. Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación. Pedagoga. Orientadora.  Máster en Educación para la Salud. Mediadora.  Experta en Coaching, Programación Neurolingüística y Gestión Emocional y Mindfulness.  Coordinadora de Extensión Universitaria y Actividades Culturales UNED ZAMORA. Coordinadora UNED SENIOR Zamora.
Lecturers
María Soledad Lozano Hernández
Profesora-Tutora con Venia Docendi de UNED Zamora. Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación. Pedagoga. Orientadora.  Máster en Educación para la Salud. Mediadora.  Experta en Coaching, Programación Neurolingüística y Gestión Emocional y Mindfulness.  Coordinadora de Extensión Universitaria y Actividades Culturales UNED ZAMORA. Coordinadora UNED SENIOR Zamora.
José Antonio Veiga Olivares
Psicopedagogo. Docente Educación Secundaria, Mediador.
Aimed at
Va dirigido a mediadores, profesores de diferentes etapas educativas, psicólogos, trabajadores sociales, equipos directivos de centros educativos y cualquier perfil relacionado con el ámbito escolar.
Prerequisites

Cualquier perfil relacionado con el ámbito escolar.

Goals
  • Conocer la mediación escolar y cómo se implanta un equipo de mediación escolar en un centro educativo.
  • Dar a conocer a los asistentes los distintos métodos de gestión de conflictos en el ámbito escolar y la conveniencia de cada uno de ellos en función de las características de los mismos.
  • Aprender técnicas de negociación y de mediación habilitando a los asistentes para el desempeño de la labor de mediación.
  • Capacitar al profesional para que pueda intervenir en los diferentes ámbitos en los que se desarrolla la mediación.
Methodology
El curso puede realizarse de forma presencial o de forma completamente virtual.
En cualquier caso, la duración total del curso es de 10 horas. 
Grading system
 Control de asistencia (presencial o streaming)
Collaborates

Organizers

Centro UNED en Zamora

Collaborates

Fundación Caja Rural de Zamora
More
Centro Asociado UNED Zamora
Zamora
980528399 / erodriguez@zamora.uned.es
Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED