EspañolEnglishEuskeraCatalà

Extensión Universitaria

del 24 al 25 de febrero de 2016

Autocoaching. Desarrollo personal, Empoderamiento y Cambio. (Tercera edición)

  • Vitoria - Gasteiz

  • Presencial

  • 0.5 créditos

  • Extensión Universitaria

  • del 24 al 25 de febrero de 2016

Presencial
del 24 al 25 de febrero de 2016

Autocoaching. Desarrollo personal, Empoderamiento y Cambio. (Tercera edición)

Imprimir PDF

“Lo que vas a ser, lo llevas dentro” Metodología Animar.

El Curso "Autocoaching. Desarrollo Personal, Empoderamiento y Cambio” trata en su TEMÁTICA de la evolución y desarrollo del alumno como persona y de su capacidad de cambio. En un primer nivel de introspección, intenta conducir al alumno a su propio autoconocimiento, sensibilizándolo en sus creencias y emociones, para que pueda descubrir sus límites y potencialidades. En un segundo nivel de reflexión, el alumno se convierte en protagonista de su propia vida, situándose frente a sí mismo y a los demás. Todo ello le ayuda a elevar su grado de autopercepción. Por último, el alumno termina diseñando su propioguión de vida personal y profesional, asentando las premisas necesarias para el cambio, entrando así en un tercer nivel de transformación. La Metodología es dinámica y está basada en el Método Animar, creado y desarrollado por el propio Profesor del Curso.

Lugar y fechas
Del 24 al 25 de febrero de 2016
De 16:00 a 21:00 h.
Espacios en los que se desarrolla: AULA MAGNA

Horas
Horas lectivas: 10
Créditos
0.5 créditos ECTS y 1 crédito de libre configuración.
Presencial
Esta actividad se desarrolla presencialmente.
Programa
PROGRAMA
Módulo 1: Autoconocimiento o“Lo que yo creo ser”

1. Cómo funciona el yo y la mente
2. Estructura de mi personalidad, siguiendo lametodología ANIMAR
3. Aprender a pensar construyendo
4. Encontrar los puntos fuertes y débiles de mipersonalidad
5. Modelos personales y patrones decomportamiento
6. Puntos de inflexión en mi guión vital
Partepráctica
Ejercicios de cohesión grupal
Escalas de autoconocimiento
Pruebas de autoobservación
Movilización cognitiva y de reflexión
Módulo 2 : Autodesarrollo o “Lo que yo espero ser”
1. Procesode la regulación emocional
2. Elalcance de la responsabilidad propia
3. Pensar,sentir, hacer
4. ¿Problemasu oportunidades?
5. Elcírculo de oro y sus efectos
6. Importancia de los saboteadores interiores
Partepráctica
Cuestionarios sobre los sistemas personales
Dinámicas sobre sentimientos
Entrenamiento comunicacional
Activación de los dispositivos de autocompromiso
Módulo 3 : Automodificación o “Lo que yo puedo ser”
1. Elresurgir de la nueva personalidad
2. Elcambio. Sus obstáculos y su dinámica
3. Elaborarel propósito personal y profesional
4. Activarlas fortalezas y recursos personales
5. Pautasde autogestión y compromiso de actuación
6. Aplicaciónde la metodología ANIMAR
Parte práctica
Evaluaciones individuales y grupales
Role-Playing sobre entornos reales
Discusión de técnicas en el proceso de cambio
Coaching en parejas
  • miércoles, 24 de febrero
    • 16:00-21:00 h. Módulo 1: Autoconocimiento o “Lo que yo creo ser”
      1. Cómo funciona el yo y la mente
      2. Estructura de mi personalidad, siguiendo la metodología ANIMAR
      3. Aprender a pensar construyendo
      4. Encontrar los puntos fuertes y débiles de mi personalidad
      5. El perfil de mi personalidad
      6. Modelos personales y patrones de comportamiento
      Parte práctica
      Ejercicios de cohesión grupal
      Escalas de autoconocimiento
      Pruebas de autoobservación
      Movilización cognitiva y de reflexión

      El Módulo 1 intenta establecer el nivel de autoconocimiento del alumno, procurando sensibilizarlo ante sus propias sensaciones, creencias y emociones, para que descubra sus límites y también sus potencialidades y a larga sus competencias. El alumno inicia una esclarecedora etapa de introspección.

      Módulo 2 : Autodesarrollo o “Lo que yo espero ser”
      1. Proceso de la regulación emocional
      2. Pensar, sentir, hacer
      3. El valor de los valores
      4. ¿Problemas u oportunidades?
      5. Buscar el equilibrio psicológico
      6. El arco vital y la toma de decisiones
      Parte práctica
      Cuestionarios sobre los sistemas personales
      Dinámicas sobre sentimientos
      Entrenamiento comunicacional
      Activación de los dispositivos de autocompromiso

      El Módulo 2 convierte al alumno en protagonista de su propia vida y le ayuda a situarse frente a sí mismo y frente a los demás. Por otro lado, eleva su autopercepción a un gran nivel y lo introduce en una etapa muy productiva de reflexión.
      • Ángel Izquierdo Martínez Coordinador del curso. Doctor en Psicología, Profesor de la UCM y Profesor-tutor del CA Madrid-Sur del Dpto. de Psicología Evolutiva y de la Educación.
  • jueves, 25 de febrero
    • 16:00-21:00 h. Módulo 3 : Automodificación o “Lo que yo puedo ser”
      1. El resurgir de la nueva personalidad
      2. El cambio. Su proceso y su dinámica
      3. ¿Cambio total o parcial?
      4. Activar las fortalezas y recursos personales
      5. Elaborar el plan de acción personal y profesional
      6. Ejercicio práctico de coaching con la metodología ANIMAR

      Parte práctica
      Evaluaciones individuales y grupales
      Rol-Playing sobre entornos reales
      Discusión de técnicas en el proceso de cambio
      Coaching en parejas

      El Módulo 3 ayuda al alumno a diseñar su propio guión de vida personal y profesional, obligándose a la aplicación de los conocimientos adquiridos. Por este camino, asentará, a su vez, las premisas necesarias para el cambio y su futuro desarrollo. El alumno desemboca así en una fructífera etapa de transformación.
      • Ángel Izquierdo Martínez Coordinador del curso. Doctor en Psicología, Profesor de la UCM y Profesor-tutor del CA Madrid-Sur del Dpto. de Psicología Evolutiva y de la Educación.
Dirigido por
Juan Carlos Pérez González
Director de EDUEMO, Laboratorio de Educación Emocional de la UNED. Profesor Titular de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. UNED.
Ponente
Ángel Izquierdo Martínez
Coordinador del curso. Doctor en Psicología, Profesor de la UCM y Profesor-tutor del CA Madrid-Sur del Dpto. de Psicología Evolutiva y de la Educación.
Dirigido a
En general, a personas y profesionales que busquen su propio desarrollo personal y competencial, para dinamizar su propio conocimiento y rendimiento y todo su entorno. En particular, a Alumnos y Profesionales del campo de Humanidades y, en especial, a Educadoras/es Sociales, Técnicos en animación sociocultural, Trabajadoras/es Sociales, Psicopedagogos, Psicólogos, Sociólogos e Interventores Sociales y Educativos.
Objetivos
Identificar los proyectos personales, potenciar el control sobre pensamientos, emociones y conductas, fortalecer la autoestima y el poder decisorio y activar los procesos psicológicos para mejorar la calidad de vida personal y profesional.
Metodología
Amplia variedad metodológica dinámica y participativa. En los trabajos y actividades individuales y grupales se cuenta con la creatividad e involucración de los participantes, porque el alumno siente y se mueve, para estimular su crecimiento personal.
Sistema de evaluación
Evaluación continua.
Más información
UNED Vitoria-Gasteiz
Pedro de Asúa,2
01008 Vitoria - Gasteiz Álava
945 244 200 / secretaria.alumnos@gasteiz.uned.es
Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED