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Extensión Universitaria

2016/2/19 - 2016/2/21

“Formación sobre el TDAH: una discapacidad invisible a lo largo de la vida"

  • Ponferrada

  • Aurrez aurrekoa

  • 1.5 kreditu

  • Extensión Universitaria

  • 2016/2/19 - 2016/2/21

Aurrez aurrekoa
2016/2/19 - 2016/2/21

“Formación sobre el TDAH: una discapacidad invisible a lo largo de la vida"

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"Todos somos genios. Pero si juzgas a un pez por su habilidad para trepar árboles, vivirá toda su vida pensando que es un inútil" (Albert Einsteisn)

El TDAH es un trastorno de origen neurobiológico que se caracteriza por tres síntomas clave: la dificultad para mantener la atención, la hiperactividad y la impulsividad, tanto cognitiva como conductual. Actualmente, es el trastorno con mayor incidencia en la población infantil (según diversas fuentes entre un 3% y un 7% de la población infantil en edad escolar lo presentan en mayor o menor grado de intensidad).Aunque el TDAH tiene un origen orgánico, el entorno puede hacer mucho en la mejora de las dificultades que van surgiendo y en la evolución de la persona afectada, previniendo la aparición de otros problemas o trastornos más graves. De ahí que tanto los padres como los educadores consideren básico poder tener una formación en estrategias educativas para intervenir en el momento en que se produce el incidente o dificultad.Es importante detectar el problema lo antes posible, acudir al médico-especialista y seguir sus instrucciones de medicación de manera fidedigna, junto con una intervención psicoeducativa adecuada.

Lekua eta datak
2016/2/19 - 2016/2/21

Lekua:

Centro Asociado de la UNED en Ponferrada


Orduak
Eskola-orduak: 30
Kredituak
1.5 kredituas ECTS eta 3 kredituas konfigurazio askekoa.
Aurrez aurrekoa
Jarduera hau aurrez aurre gauzatzen da.
Programa
  • 2016/2/19
    • 16:00-16:30 h. Presentación del Curso.- Entrega de material 
      Presentación del Curso por parte de D-. José Antonio López González (Director Centro Asociado de la UNED en Ponferrada) y Dña. Ana Isabel Lera Maraña (Presidenta de ADAHBI y Secretaria de FACYL-TDAH)
      • Ana Isabel Lera Maraña  
    • 16:30-18:00 h. Primera Sesión.- La Institución Libre de Enseñanza y la Fundación Sierra Pambley
      • Isabel Cantón Mayo 
    • 18:00-19:30 h. Segunda Sesión.- "Motívate".
      • Manuel Ángel Velasco Rodríguez 
    • 19:30-20:00 h. MESA REDONDA: Consultas de las personas asistentes al Curso a los ponentes de la tarde.
      • Manuel Ángel Velasco Rodríguez 
  • 2016/2/20
    • 09:30-11:00 h. Tercera Sesión.- “Evaluación psico-educativa del TDAH: un diagnóstico diferencial" 
      • Celestino Rodríguez Pérez 
    • 11:00-12:30 h. Cuarta Sesión.- "El TDAH en el aula"
      • Francisco Javier Lozano Soriano 
    • 13:00-14:00 h. Quinta sesión.- "TDAH en las familias: eclosión y surgimiento de las asociaciones".                                    
      • Gloria Valbuena Caja 
    • 14:00-14:30 h. MESA REDONDA: Consultas de las personas asistentes al Curso a los ponentes de la mañana.
      • Celestino Rodríguez Pérez 
      • Francisco Javier Lozano Soriano 
      • Gloria Valbuena Caja 
    • 16:00-17:45 h. Sexta Sesión.- "El TDAH a lo largo de la vida"   
      • Antonio Terán Prieto 
    • 18:00-19:30 h. Séptima Sesión.- Experiencias de dos adultos
      • Ana Isabel Lera Maraña  
    • 19:30-20:00 h. MESA REDONDA: Consultas de las personas asistentes al Curso a los ponentes de la tarde.
      • Ana Isabel Lera Maraña  
      • Antonio Terán Prieto 
  • 2016/2/21
    • 09:30-11:30 h. Octava Sesión.- Motivación, Memoria y aprendizaje, otra forma de aprender
      • Chema Lázaro Navacerrada 
    • 11:30-12:30 h. Novena Sesión.- Planes de atención a la diversidad en Castilla y León 
      • Salvador Pérez Gutiérrez 
    • 13:00-14:30 h. Décima Sesión.-  Dificultades ante el diagnóstico y el tratamiento para favorecer el desarrollo neurológico: Mind Moves y terapias de reeducación psico-auditiva y psico-visual
      • Javier Estévez Rodríguez 
    • 16:00-18:00 h. Décima Primera Sesión.-  Campus Promete, una experiencia transformadora para el encuentro vocacional y el desarrollo personal.
      • Paco Rivero 
    • 18:00-19:30 h. Décimo Segunda Sesión.- Innovación Educativa en las Aulas a través de métodos lúdicos de estimulación cognitiva: UCMAS (ábaco japonés) y ROBOTIX (lego-educación)
      • Sandra Valdueza Iglesias 
    • 19:30-20:00 h. MESA REDONDA: Consultas de las personas asistentes al Curso a los ponentes de la tarde.
      CIERRE DEL CURSO
      • Paco Rivero 
      • Sandra Valdueza Iglesias 
Zuzendariak
José Antonio López González
Director del C. A. de la UNED en Ponferrada
José Luis Torres González
Profesor Tutor del Centro Asociado de la UNED en Ponferrada
Koordinatzailea
Lázaro Vijande Fernández
Coordinador de Extensión Universitaria del Centro Asociado
Hizlariak
Isabel Cantón Mayo
Catedrática de Didáctica y Organización Escolar de la ULE
Isabel Cantón Mayo
Catedrática de Didáctica y Organización Escolar de la ULE
Javier Estévez Rodríguez
Psicólogo especializado en TDAH en adolescentes y adultos
Chema Lázaro Navacerrada
Maestro en Educación Primaria - Cofundador de NIUCO
Ana Isabel Lera Maraña
Presidenta de ADAHBI
Eduardo López García
CONFERENCIA SOBRE MI VIDA Y EL TDAH
Francisco Javier Lozano Soriano
- Profesor de Secundaria en Fundación San Valero - Licenciado en Ciencias de la Educación - DEA
Pedro Muñoz Fernández
Concejal Delegado de Acción Social del Ayuntamiento de Ponferrada
Julia Otero García
Maestra y Psicóloga Clínica y Educativa y habilitada en Actividades Sanitarias
Salvador Pérez Gutiérrez
Maestro especialista en Audición y Lenguaje
Paco Rivero
Director de Campus y Voluntariado Promete
Celestino Rodríguez Pérez
Doctor en Psicología
Antonio Terán Prieto
Psiquiatra en Valladolid y en el C.A.D. San Juan de Dios de Palencia. Especializado en adicciones.
Gloria Valbuena Caja
Diplomada en Educación Especial
Sandra Valdueza Iglesias
Ingeniera Industrial - Socia directora de UCMAS León y Robotix León
Manuel Ángel Velasco Rodríguez
Docente y blogger educativo
Hartzaileak
Profesionales,estudiantes y todas las personas con el interés y /o la necesidad de conocer y acercarse al universo del TDAH; su detección, diagnostico, tratamientos y el análisis del ámbito social familiar y laboral de estas personas.
Helburuak
  1. Asesorar, orientar, informar y apoyar a los afectados, familias, profesionales,asociaciones e instituciones públicas y privadas sobre  el Trastorno de déficit de atención con o sin hiperactividad (TDAH).
  2. Defender los derechos de las familias de los alumnos en las materias educativas  y formativas impartidas a sus hijos
  3. Servir de vínculo personal y nexo de unión de las familias de personas con TDA-H, con el fin primordial de proporcionar a los distintos centros y colegios,informaciones encaminadas a lograr la mayor eficacia de los mismos.
  4. Colaborar con instituciones públicas y privadas en los estudios y/o trabajos conjuntos que favorezcan el conocimiento de la problemática del TDAH.
  5. Fomentar el asociacionismo de afectados por el TDAH y sus familiares.
  6. Mantener contactos periódicos con otras asociaciones del mismo carácter, pretendiendo,en todo momento, aunar esfuerzos y unificar   criterios, en busca de lograr la educación y protección más provechosa de todas las personas con TDAH.
Metodologia
De naturaleza teórico-práctica, estructurado en ponencias y dinámicas grupales participativas,con  interacción entre los participantes y los coordinadores, con la realización de una serie de actividades, supuestos, técnicas de destreza y habilidad, para dotar a los participantes de una mayor capacidad en la comprensión del programa proyectado.
Argibide gehiago
UNED Ponferrada
Avenida de Astorga 15
24401 Ponferrada León
987415809 / jgonzalez@ponferrada.uned.es
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