Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
Presencial
del 9 de noviembre de 2015 al 16 de mayo de 2016

Diseño y Comunicación: Crea tu propia empresa.

Imprimir PDF

La imagen corporativa de una empresa es la percepción que tienen los clientes de ella y a la que asocian determinados valores: confianza, credibilidad, responsabilidad social y medioambiental, seriedad etc.  Para que la imagen corporativa funcione, debe transmitir y saber reflejar la personalidad de esa empresa y tener un diseño acorde a ello, que provoque interés en el consumidor. Para ello nos podemos valer de diferentes elementos como el nombre de tu empresa, el logo, el eslogan, la página web y la línea gráfica impresa o papelería Este será el objetivo final de este curso. Vamos a lograrlo entre todos.

Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados serán suficiente para tener un conocimiento adecuado desarrolladas en las diversas sesiones.

Lugar y fechas
Del 9 de noviembre de 2015 al 16 de mayo de 2016
De 20:00 a 21:00 h.

Lugar:

Aula de La Bañeza


Horas
Horas lectivas: 40
Presencial
Esta actividad se desarrolla presencialmente.
Programa
MÓDULO 1 - Aproximación a las nuevas tecnologías y usos:
  • Internet
  • Redes Sociales
  •  PC, tablets, smartphones y aplicaciones
MÓDULO 2
- Aproximación a los programas de diseño, edición y maquetación.
  •  Photoshop (cartelería,retoque fotográfico...) + Light Room
  •   Ilustrator (Creaciónde Logotipos, gran formato, imagen vectorial)
  •   Edición de vídeo
  •    Herramientas básicas para diseñar una página web impactante 
MÓDULO 3
- Diseño y Comunicación
  • - Formatos estandarizados del papel. Nos servirá para diseñar nuestros elementos de comunicación en las medidas adecuadas para ser enviados a imprenta. Un buen uso de los formatos estandar, además de facilitar el trabajo nos permite ahorrar tanto en tiempo como en costes de impresión
  • - Uso de los colores: Dependiendo de tu tipo de negocio, es recomendable hacer una buena elección de los colores corporativos. Este influirá entre un 60 y un 80% enlos procesos de compra de tus posibles clientes. ¿ De qué color es tu empresa?
  •  - Qué es la Imagen Corporativa? Definición y usos. Veremos ejemplos de empresas reales y estudiaremos sus casos de éxito y fracaso, basándonos siempre en el uso correcto o incorrecto de su imagen corporativa. Analizaremos sus logotipos y el porqué en la elección de colores y tipografías determinadas para cada tipo de negocio.
  • - Herramientas de diseño digital: Photoshop, Ilustrator, Light Room... Aprenderás a manejar los diferentes programas de diseño necesarios para elaborar la imagen corporativa de tu empresa.
  • - Diseñar elementos de comunicación: Aprenderás a crear todo lo necesario para comunicar los servicios de tu empresa: Tu logotipo, tus tarjetas de visita, catálogos, trípticos, posters, folletos, packaging, imágenes para web... todo con con programas de diseño profesionales. Además, te enseñaremos los diferentes estilos tipográficos para elegir el que más se adecue a tu proyecto y aprenderás a trabajar con colores Pantone. Además, para rematar tus diseños, te enseñamos a prepararlos para ser enviados a imprenta (artes finales).
  • - Diseño y Comunicación Digital ( Página web y redes sociales ): Para que tu proyecto funcione, es necesario que tu negocio tenga presencia en internet. Conocerás las diferentes formas de diseñar una página web y aprenderás a crear la tuya propia con sencillas aplicaciones y a posicionarla con palabras clave para que aparezca en los buscadores (SEO). Además, crearás la Fan Page de tu empresa en Facebook y aprenderás a conectarla con Instagram y Twitter. Descubre nuevas formas de crear contenidos para conseguir más seguidores y darte a conocer en todo el mundo. Llegó la hora de comunicar tus servicios!
  • - Presentación digital de tu imagen corporativa y Creación del Manual de Imagen Corporativa definitivo: Al finalizar el curso, tendrás en tu mano la imagen corporativa completa de tu propia empresa. Llegó el momento de enviar los diseños a imprenta! Pero antes, aprenderemos a utlizar Mock Ups. Los mock ups son presentaciones digitales que te permiten ver el resultado "real" de tus diseños antes de imprimirlo. Y por último, crearemos el Manual de Imagen Corporativa o Libro de Estilo, que recoge toda la información sobre la imagen de tu empresa ( colores, tamaños, tipografías...) y nos servirá de guía para hacer un uso correcto de todos tus diseños en cualquier imprenta del mundo. 

  • lunes, 9 de noviembre de 2015
    • 20:00-21:00 h. Sesión 1ª
      • Víctor Cañueto Belloso Licenciado en Periodismo y Comunicación Audiovisual
  • lunes, 16 de noviembre de 2015
    • 20:00-21:00 h. Sesión 2ª
      • Víctor Cañueto Belloso Licenciado en Periodismo y Comunicación Audiovisual
  • lunes, 23 de noviembre de 2015
    • 20:00-21:00 h. Sesión 3ª
      • Víctor Cañueto Belloso Licenciado en Periodismo y Comunicación Audiovisual
  • lunes, 30 de noviembre de 2015
    • 20:00-21:00 h. Sesión 4ª
      • Víctor Cañueto Belloso Licenciado en Periodismo y Comunicación Audiovisual
  • lunes, 14 de diciembre de 2015
    • 20:00-21:00 h. Sesión 5ª
      • Víctor Cañueto Belloso Licenciado en Periodismo y Comunicación Audiovisual
  • lunes, 11 de enero de 2016
    • 20:00-21:00 h. Sesión 6ª
      • Víctor Cañueto Belloso Licenciado en Periodismo y Comunicación Audiovisual
  • lunes, 18 de enero de 2016
    • 20:00-21:00 h. Sesión 7ª
      • Víctor Cañueto Belloso Licenciado en Periodismo y Comunicación Audiovisual
  • lunes, 25 de enero de 2016
    • 20:00-21:00 h. Sesión 8ª
      • Víctor Cañueto Belloso Licenciado en Periodismo y Comunicación Audiovisual
  • lunes, 1 de febrero de 2016
    • 20:00-21:00 h. Sesión 9ª
      • Víctor Cañueto Belloso Licenciado en Periodismo y Comunicación Audiovisual
  • lunes, 8 de febrero de 2016
    • 20:00-21:00 h. Sesión 10ª
      • Víctor Cañueto Belloso Licenciado en Periodismo y Comunicación Audiovisual
  • lunes, 15 de febrero de 2016
    • 20:00-21:00 h. Sesión 11ª
      • Víctor Cañueto Belloso Licenciado en Periodismo y Comunicación Audiovisual
  • lunes, 22 de febrero de 2016
    • 20:00-21:00 h. Sesión 12ª
      • Víctor Cañueto Belloso Licenciado en Periodismo y Comunicación Audiovisual
  • lunes, 29 de febrero de 2016
    • 20:00-21:00 h. Sesión 13ª
      • Víctor Cañueto Belloso Licenciado en Periodismo y Comunicación Audiovisual
  • lunes, 7 de marzo de 2016
    • 20:00-21:00 h. Sesión 14ª
      • Víctor Cañueto Belloso Licenciado en Periodismo y Comunicación Audiovisual
  • lunes, 14 de marzo de 2016
    • 20:00-21:00 h. Sesión 15ª
      • Víctor Cañueto Belloso Licenciado en Periodismo y Comunicación Audiovisual
  • lunes, 4 de abril de 2016
    • 20:00-21:00 h. Sesión 16ª
      • Víctor Cañueto Belloso Licenciado en Periodismo y Comunicación Audiovisual
  • lunes, 11 de abril de 2016
    • 20:00-21:00 h. Sesión 17ª
      • Víctor Cañueto Belloso Licenciado en Periodismo y Comunicación Audiovisual
  • lunes, 18 de abril de 2016
    • 20:00-21:00 h. Sesión 18ª
      • Víctor Cañueto Belloso Licenciado en Periodismo y Comunicación Audiovisual
  • lunes, 25 de abril de 2016
    • 20:00-21:00 h. Sesión 19ª
      • Víctor Cañueto Belloso Licenciado en Periodismo y Comunicación Audiovisual
  • lunes, 9 de mayo de 2016
    • 20:00-21:00 h. Sesión 20ª
      • Víctor Cañueto Belloso Licenciado en Periodismo y Comunicación Audiovisual
  • lunes, 16 de mayo de 2016
    • 20:00-21:00 h. Sesión 22ª
      • Víctor Cañueto Belloso Licenciado en Periodismo y Comunicación Audiovisual
Inscripción
  Matrícula Ordinaria
PrecioGratuita
Dirigido por
José Antonio López González
Director del Centro Asociado de la UNED en Ponferrada
Coordinado por
Lázaro Vijande Fernández
Profesor Tutor
Ponente
Víctor Cañueto Belloso
Licenciado en Periodismo y Comunicación Audiovisual
Dirigido a
En general, a las personas en sus tres segmentos:
  1. a) Los individuos ajenos a la tecnología (outsiders, usuarios básicos, tecnoaspiracional)
  2. b) Las personas que consideran la tecnología como medio (utilitarista moderado y utilitarista apasionado)
  3. c) y aquéllos que están inmersos en el mundo digital
En particular, dirigido a adolescentes y jóvenes  que quieran profundizar en la temática de las nuevas tecnologías en todos sus aspectos: conocimiento, seguridad, etc.
Titulación requerida

No se precisa titulación alguna

Objetivos
  1.  Aprender a crear todos los elementos gráficos que componen una empresa como logotipos y anagramas y adaptarlos a los diferentes formato disponibles para comunicar sus servicios (tarjetas de visita, catálogos, posters, flyers, trípticos, packaging... )
  2. Conocer y utilizar internet y las redes sociales para comunicar nuestros servicios.
  3. Capacitar a los alumnos para que, al finalizar el curso, tengan máS facilidad a la hora de llevar a cabo sus propios proyectos. 
Metodología
La metodología del curso está basada en la adquisición o mejora de competencias personales y por lo tanto se pretende alcanzar mucho más que el aprendizaje de contenidos. Por este motivo, en cada sesión se proponen actividades diversas que permiten realizar a los alumnos ejemplos reales de empresas que están enel mercado. 
Sistema de evaluación
1.- Cumplimentación de un Cuestionario de autoevaluación por parte de los alumnos.
2.- Evaluación externa a cargo de los responsables de la organización del curso.
3.- Asistencia: al menos el 80 % de las sesiones programadas.
Más información
UNED Aula de la Bañeza
C/ Casa Cultura Infanta Cristina, 19
24750 La Bañeza León
987 656 247 / extension@ponferrada.uned.es