Accept
EspañolEnglish
  • Guadalajara

  • On-site

  • 2.0 credits

  • Acciones acogida

On-site
from October, 14th 2015 to May, 18th 2016

Curso Cero de Competencias para estudiar a distancia (7ª edición)

Print PDF

Este curso pretende facilitar el proceso de integración de los estudiantes en el sistema universitario de la UNED, guiándoles en la adquisición de las estrategias de aprendizaje que sirvan para mejorar su rendimiento académico, ofreciéndoles orientación académica personalizada que les sirva de base para la toma de decisiones y orientándoles en los estudios universitarios que acaban de comenzar.

Dates and places
From October, 14th 2015 to May, 18th 2016
Spaces where it takes place: Aula 301 and Aula 214
Lugar:

Centro Asociado de la UNED en Guadalajara.


Hours
Teaching hours: 55
Credits
2 credits ECTS and 4 credits open elective.
On-site
This activity is developed in presence.
Program
- Competencias necesarias para estudiar a distancia.
- Planificación del estudio.
- Conoce la UNED y su metodología.
- Cursos virtuales y evaluación contínua.
- Técnicas de estudio.
- Preparación de exámenes.
- Cómo mejorar la autoestima.
- Cómo comunicarse mejor con los demás.
- Cómo controlar el estrés y la ansiedad.
- Cómo participar y trabajar en grupo.
- Herramientas de búsqueda de empleo.
- Cómo elaborar trabajos académicos.
Enrollment

Matrícula gratuita

  Normal enrollment
FeeFree
Lecturer
Lorena Jiménez Nuño
Profesora Tutora de la UNED de Guadalajara. Pedagoga.
Aimed at
Los principales destinatarios son los alumnos del Centro Asociado de la UNED de Guadalajara del Curso de Acceso y del primer y segundo curso de los diferentes estudios de Grados.
Prerequisites

No se requiere ninguna titulación previa.

Goals
El tutor del curso, de forma continuada, sigue el devenir universitario del alumno, le hace saber de la existencia de cursos complementarios, cursos de idiomas, le ayuda a descubrir donde hallar información para la búsqueda de documentación, le muestra el mundo profesional asociado a cada carrera, le hace conocedor de la "cultura" de la UNED y va guiando la adquisición de las competencias que el estudiante necesita para afrontar con éxito los estudios en la UNED. Por eso, los principales destinatarios del curso son los estudiantes del CAD y del primer y segundo curso de Grado.
Los principales objetivos del curso son:

- Facilitar el proceso de integración de los alumnos en el sistema universitario
- Orientar durante el proceso de matriculación
- Guiar a los estudiantes en el desarrollo de sus estrategias de aprendizaje para la mejora de su rendimiento académico.
- Ofrecer orientación académica personalizada a los estudiantes como medio de asesoramiento que le sirva de base para la toma de sus decisiones.
- Orientar al estudiante a lo largo de su trayectoria curricular.
Methodology
El modelo de tutorías de apoyo personal se basa en el siguimiento académico del alumno por parte del tutor mediante diversas entrevistas, bien en grupo, bien individuales a lo largo de todo el curso académico, o mientras que el alumno lo necesite.
En las entrevistas individuales se realizará un seguimiento académico de cada alumno y en las tutorías de grupo se tratarán temas relacionados con su proceso de enseñanza-aprendizaje, tales como, técnicas de estudio, preparación de exámenes, cómo controlar el estrés y la ansiedad, etc.
La metodología es individual y adaptada a las necesidades de cada estudiante.
Se hará un seguimiento por parte del tutor durante todo el curso académico de forma presencial en las tutorías, pero también se utilizan las posibilidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías (e-mail, foros, conferencia on line...)
Grading system
A lo largo del curso se le irán proponiendo actividades al estudiante para que vaya adquiriendo las competencias del Curso. Dichas actividades se van evaluando una vez realizadas, de manera que suponga para el estudiante una evaluación contínua y una retroalimentación en su aprendizaje.
Para la obtención de los créditos el estudiante deberá haber asistido, al menos, al 85% de las clases presenciales y haber realizado, al menos, el 85% de las actividades propuestas.
Al finalizar la labor tutorial se realizará un informe anual en el que quedará reflejada la siguiente información: la acogida al programa de tutorias, sus carencias y defectos, así como las necesidades que puedan suplir estas carencias si las hubiese, igualmente quedarán reflejados los aciertos y puntos fuertes del Programa, así como datos más concretos y mensurables, como es el número de alumnos que han seguido las tutorías y si hay un impacto significativo en sus calificaciones. También se adjuntan las distintas fichas que han ido rellenando los alumnos a lo largo del curso.
More
Centro Asociado de la UNED en Guadalajara
Atienza, 4
19003 Guadalajara Guadalajara
949215260 / info@guadalajara.uned.es
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED