Aurrez aurrekoa
Introducción a la Estadística (Análisis de Datos). Curso 0 de nivelación (Nueva edición)
Actividad que facilita al alumnado los conocimientos mínimos exigidos para poder afrontar asignaturas de claros contenidos estadísticos.
En las últimas encuestas de satisfacción sobre la oferta educativa de nuestro centro asociado, se manifestaba por gran parte del alumnado la necesidad de mejorar su cualificación inicial en aras de lograr resultados óptimos en sus estudios universitarios, ya que muchos carecían de la base formativa inicial que requieren algunos contenidos académicos de asignaturas del primer año de graduado como sucede con asignaturas que tienen como contenido curricular de base la estadistica.
Es por ello que se justifica la necesidad latente de ofrecer una actividad académica que se base en facilitar al alumnado los conocimientos mínimos exigidos para poder afrontar asignaturas de claros contenidos estadísticos.
En muchos grados se ofrecen asignaturas de contenidos estadísticos con gran carga lectiva, tanto en facultades “de letras” como pueden ser la de Educación o la de Psicología como las propias de “ciencias” como ADE, Turismo o Económicas, Ingenierías entre otras.
- Lekua eta datak
- 2015/10/5 - 2015/10/9
17:00(e)tatik 21:00(e)tara.
Irakasguneak: Aula 4.1
Lekua: Las Palmas de Gran Canaria
- Orduak
- Eskola-orduak: 20
- Kredituak
- 0.5 kredituas ECTS eta 1 kreditua konfigurazio askekoa.
- Aurrez aurrekoa
- Jarduera hau aurrez aurre gauzatzen da.
- Programa
- 2015/10/5
- 17:00-21:00 h. 1. CONCEPTOS GENERALES, TIPOS DE VARIABLES Y SIMBOLOGÍA MATEMÁTICA BÁSICA.
2. DISTRIBUCION DE FRECUENCIAS Y TIPOS DE REPRESENTACIONES GRAFICAS
- 2015/10/6
- 17:00-21:00 h. 1. INDICES DE TENDENCIA CENTRAL Y MEDIDAS DE POSICIÓN
a. MEDIA
b. MEDIANA
c. MODA
d. CUANTILES
- 2015/10/7
- 17:00-21:00 h. 1. INDICES DE VARIABILIDAD Y ASIMETRÍA
a. RANGO
b. VARIANZA Y DESVIACIÓN TÍPICA
c. COEFICIENTE DE VARIACIÓN DE PEARSON
d. ASIMETRIA DE PEARSON
e. ASIMETRÍA DE FISHER
2. PUNTUACIONES DERIVADAS. LA CURVA NORMAL
a. PUNTUACION DIFERENCIAL
b. PUNTUACIÓN TÍPICA
c. LA CAMPANA DE GAUSS (USO DE LA TABLA NORMAL)
- 2015/10/8
- 17:00-21:00 h. 1. ORGANIZACIÓN Y REPRESENTACION CONJUNTA DE DOS VARIABLES
a. RELACION ENTRE VARIABLES CUANTITATIVAS:COVARIANZA Y COEFICIENTE DE CORRELACION DE PEARSON
b. REGRESION LINEAL
2. PROBABILIDAD Y DISTRIBUCIONES DE PROBABILIDAD
a. PROBABILIDAD CLASICA
b. RELACION ESTRE SUCESOS
c. CALCULO DE PROBABILIDADES
d. PROBABILIDAD CONDICIONADA
e. TEOREMA DE BAYES (ÁRBOL DE DECISIÓN)
f. DISTRIBUCIÓN BINOMIAL (DISCRETA)
g. DISTRIBUCIÓN NORMAL (CONTINUA)
- 2015/10/9
- 17:00-21:00 h. 1. PRÁCTICAS Y REPASO GENERAL
2. RELACIÓN DE CONTENIDOS ESTADÍSTICOS CON LAS ASIGNATURAS DE DISTINTOS GRADOS
- Izen-ematea
| Arrunta | Desgaitasuna duten ikasleak | UNEDeko ikasleak |
---|
Prezioa | 30 € | 15 € | 20 € |
---|
- Zuzendaria
- Ana Ramírez Anaya
- Hizlari
- Ana Ramírez Anaya
- Hartzaileak
- Estudiantes que se matriculen en asignaturas de estadística en el primer año de grado.
- Estudiantes de cualquier rama o especialidad que estén cursando asignaturas de estadística.
- Para todas aquellas personas interesadas en tener una base de conocimientos estadísticos.
- Eskatutako titulazioa
- Estudiantes que se matriculen en asignaturas de estadística en el primer año de grado.
- Estudiantes de cualquier rama o especialidad que estén cursando asignaturas de estadística.
- Para todas aquellas personas interesadas en tener una base de conocimientos estadísticos.
- Helburuak
- Se propone como objetivo general familiarizar al alumno con los distintos métodos necesarios para organizar, analizar e interpretar datos estadísticos. La Estadística es una materia común a muchas titulaciones.
Dicho objetivo general se desglosa en una serie de objetivos específicos procedimentales para que el alumnado logre una base empírica de los contenidos mínimos exigibles en todas las asignaturas de estadística que se imparte en los primeros años de grado. - Metodologia
- La metodología adecuada para conseguir los objetivos referidos anteriormente ha de ser activa y participativa, basada en la observación y la evaluación del trabajo posterior. Seutilizará una metodología con las siguientes características:
- Flexible, en base a las actividades a desarrollar y, adaptativa a las características del grupo.
- Participativa, implicando a los/as participantes en el desarrollo del taller para la consecución de los objetivos planteados.
- Coherente con la realidad curricular de las asignaturas que cursará el alumnado en grado.
- Motivadora para un aprendizaje significativo.
- Ebaluazio-sistema
- Para evaluar el taller tendremos en cuenta la aplicación de los siguientes criterios e instrumentos:
Criterios de evaluación
- Que el alumnado asistente sea capaz de realizar las actividades planteadas.
- Que el alumnado conozca los contenidos mínimos exigidos.
- Que el alumnado asistente sea capaz de interpretar los resultados alcanzados.
- Que el alumnado asistente se familiarice con la calculadora.
- Que el alumnado asista y participe con interés en el desarrollo presencial del taller.
- Que el alumnado realice y entregue en su plazo las tareas prácticas de evaluación.
Instrumentos de evaluación
Tareas prácticas de evaluación
Encuesta de satisfacción
Registro de asistencia
REQUISITOS PARA LA CERTIFICACIÓN:
- Asistencia al 80% de las sesiones presenciales impartidas.
- Presentación de las tareas prácticas.
En cuanto al cumplimento del 80% de las horas, tal y como especifica el Reglamento:
Se firmará una hoja de Registro de Entrada y Salida para cada día de formación.
En cuanto al grado de aprendizaje alcanzado:
Se aplicará una batería de tareas prácticas para medir-evaluar las destrezas adquiridas. - Laguntzaileak
Babesten du
Gobierno de Canarias - Argibide gehiago
- Las Palmas de G.C.
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