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  • Tudela

  • In-person

  • 1.0 credits

  • Extensión Universitaria

  • from February, 4th 2015 to May, 13th 2015

In-person
from February, 4th 2015 to May, 13th 2015

Psicología de las Emociones y del Desarrollo Personal

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La noción de la inteligencia como un proceso orientado al conocimiento del mundo que nos rodea, ha quedado atrás desde hace varias décadas. Hoy en día se reconoce que la inteligencia es mucho más. Es también la capacidad de “mirarnos por dentro”, para poder identificar, comprender, expresar y regular nuestras emociones, así como identificar las emociones de los otros y gestionarlas de forma adecuada en los espacios de interacción. Y esta capacidad, reconocida por muchos autores como “inteligencia emocional”, se considera uno de los pilares esenciales del bienestar psicológico y del desarrollo en la persona, en los contextos de la familia, el trabajo y la vida social.

El aceptar y comprender las propias emociones facilita el contacto consigo mismo, el autoentendimiento de nuestras diferentes formas de sentir, de reaccionar y actuar. Nos prepara además para el contacto emocional y el establecimiento de vínculos sanos con las personas que nos rodean. Reconocernos como unidad de cuerpo, mente y emoción, es una condición necesaria para el desarrollo de procesos psicológicos como la autoaceptación, la autoestima, la autoconfianza, la empatía, la autodeterminación. Es el camino para llegar a ser “uno mismo” y aprender a afrontar los problemas y conflictos de una manera desarrolladora. Partiendo de un recorrido por los aportes de la Psicología acerca de las Emociones y el Desarrollo Personal, el curso invita a meditar y a intercambiar vivencias y reflexiones en torno a estas cuestiones. ¿Qué son las emociones?, ¿qué papel desempeñan?, ¿cómo evolucionan a lo largo de nuestra vida?, ¿qué hacer para identificarlas?, ¿cómo aprender a gestionarlas?, ¿cómo lograr que nos conduzcan a relaciones sanas que faciliten nuestro crecimiento personal? Estas y otras preguntas serán abordadas en un espacio de aprendizaje participativo, donde podrán aprenderse recursos prácticos que puedan aplicarse en la dinámica de nuestra vida cotidiana.

Dates and places
From February, 4th 2015 to May, 13th 2015
10:30 to 12:30 h.
Spaces where it takes place: Aula 1 (Extensión/Exámenes)

Hours
Teaching hours: 24
Credits
1 credit ECTS and 2 credits open elective.
In-person
This activity is developed in presence.
Aimed at
Público interesado
Program
  • 1. Perspectiva teórica acerca de las emociones y su papel en el desarrollo de la personalidad.
    • 1.1. ¿Qué son las emociones?
    • 1.2. ¿Qué tipos de emociones existen?
    • 1.3. ¿Qué funciones desempeñan las emociones?
    • 1.4. ¿Cómo evolucionan las emociones a lo largo de nuestras vidas?
    • 1.5. ¿Qué teorías y enfoques explican las emociones en Psicología?
  • 2. La concepción sistémica de la persona como unidad de cuerpo, mente y emoción.
    • 2.1. Las emociones y su relación con la unidad cuerpo – cerebro – mente.
    • 2.2 El cuerpo que enseña y aprende: la expresión de las emociones a través del cuerpo.
    • 2.3. ¿Cómo pueden las emociones afectar nuestra salud?
    • 2.4. La relación del pensamiento con los procesos emocionales.
    • 2.5. Habilidades emocionales para guiar el pensamiento y la acción.
  • 3. El bienestar emocional y el autodesarrollo en la persona.
    • 3.1. ¿Qué es la inteligencia emocional?
    • 3.2. ¿Cómo puedo evaluar mi inteligencia emocional?
    • 3.3. ¿Qué papel juega la inteligencia emocional en el bienestar y el desarrollo psicológico de la persona?
    • 3.4. El autoconocimiento, la autoaceptación y la autoestima: procesos que intervienen en el contacto emocional consigo mismo.
    • 3.5. La empatía, la autenticidad y la aceptación incondicional: habilidades que facilitan el contacto emocional con “los otros”.
  • 4. La gestión de las emociones para el afrontamiento de los conflictos de la vida cotidiana.
    • 4.1. Los problemas y desajustes emocionales que emergen en los espacios de interacción.
    • 4.2. Habilidades para el análisis y utilización del conocimiento emocional.
    • 4.3 La gestión de las emociones para la toma de decisiones y la solución de conflictos.
    • 4.4. La autorregulación de las emociones para promover el crecimiento emocional e intelectual.
    • 4.5. El manejo de las emociones en los procesos de cambio y autodesarrollo en la persona.

Enrollment
  Ordinary enrollment Students with disabilities Students UNED Students at the school Unemployed
Fee70 €50 €60 €50 €50 €
Other cycle activities
This activity belongs to the cycle Programa UNED Sapientia 2014-2015, formed by the following activities:

Directed by
Luis J. Fernández Rodríguez
Doctor en Psiquiatría. Profesor tutor de Psicología y Director de la UNED de Tudela
María Ángeles Ruiz Fernández
Catedrática del Departamento de Psicología de la Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos en la UNED
Lecturer
Beatriz Marcos Marín
Psicóloga y Doctora en Pedagogía. Especialista en Prácticas Grupales e Inteligencia Emocional. Psicóloga del Equipo de atención integral a víctimas de la violencia de género del área de Tudela. Profesora de la Universidad de Zaragoza. Miembro de la Sociedad Española de Psicodrama
Goals
  • Adquirir conocimientos básicos acerca de las emociones, sus tipos, funciones e implicaciones en el desarrollo evolutivo de la personalidad.
  • Profundizar en los aportes más relevantes de los autores y teorías psicológicas que abordan la problemática de las emociones y del desarrollo personal.
  • Comprender la concepción sistémica de la persona como unidad de cuerpo, mente y emoción.
  • Valorar la importancia de identificar y expresar las emociones a través del cuerpo.
  • Analizar los procesos psicológicos que favorecen el contacto emocional consigo mismo y con los demás.
  • Aprender a gestionar las emociones para la mediación y solución de conflictos en la vida cotidiana.
Methodology
El curso se impartirá en modalidad taller. Alternará momentos teóricos que motivarán a la reflexión y al intercambio de ideas, con espacios prácticos que invitarán a entrar en contacto con la propia experiencia personal, las emociones y el cuerpo. Los participantes aprenderán herramientas y recursos técnicos para el manejo y gestión de las emociones, vivenciando y observando cada una de las acciones que se desarrollen en el propio proceso del grupo. Se orientarán además materiales de consulta para profundizar en el estudio del tema.
Collaborates

Organizers

UNED Tudela

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