Online
Curso de Enoturismo. El Marco de Jerez
El curso está orientado a ofrecer una formación básica en enoturismo, tomando como referencia los vinos del Marco de Jerez como hilo conductor del aprendizaje. A través de una metodología dinámica y participativa, los asistentes se familiarizarán con las principales variedades de uva del Marco de Jerez, sus zonas de producción, los sistemas de crianza y elaboración característicos, así como las claves básicas del maridaje.
- Lekua eta datak
- 2026/4/16 - 2026/4/23
18:00(e)tatik 20:00(e)tara.
Lekua: Centro Asociado de la UNED en Cádiz
- Orduak
- Eskola-orduak: 10
- Kredituak
- 0.5 kredituas ECTS (izapidetzen).
- Online
- Online, zuzenean edo geroratuan, jarraitzea, ikastetxera joan beharrik gabe.
- Programa
- 2026/4/16
- 18:00-20:00 h. Enoturismo. Rutas de España y del Mundo.
- 2026/4/20
- 18:00-20:00 h. La cultura del vino de Jerez. Elaboración, crianza y tipología
- 2026/4/22
- 18:00-20:00 h. Técnicas de exposición de un vino. Análisis sensorial.
- 2026/4/23
- 18:00-20:00 h. El patrimonio cultural inmaterial como motor del enoturismo en Jerez
- Francisco Antonio García Márquez
- Jarraitzea
- Online, zuzenean edo geroratuan, jarraitzea, ikastetxera joan beharrik gabe.
- Izen-ematea
- Zuzendaria
- Carlos Javier Pardo Abad
- Catedrático de Universidad por el área de conocimiento de Análisis Geográfico Regional en el Departamento de Geografía
- Koordinatzailea
- Mili Jiménez Melero
- Profesora-Tutora de Historia UNED Cádiz. Arqueóloga.
- Hizlariak
- Cristina Eguíluz
- Formadora homologada por el Consejo Regulador de Jerez. Enología (Cámara de Comercio). Catadora de Vino (ONAV Italia).
- Francisco Antonio García Márquez
- Profesor-tutor y coordinador COIE UNED Cádiz. Doctor en Economía. Secretario del Centro de Formación Profesional Rumasa de Jerez de la Frontera. Miembro del Centro de Estudios Históricos Jerezanos y académico correspondiente de la Academia de San Dionisio de Jerez.
- Hartzaileak
- Comunidad universitaria de la UNED y todas las personas interesadas en iniciarse en el conocimiento del enoturismo
- Eskatutako titulazioa
Ninguna.
- Helburuak
- - Conocer las principales regiones vitivinícolas y el Marco de Jerez.
- Aprender la metodología en el turismo del vino.
- Profundizar en las fases, viticultura, elaboración y crianza.
- Desarrollar una ruta en una región determinada.
- Ser capaz de exponer al público, un vino, una bodega, una región, con el lenguaje apropiado de la enología. - Metodologia
- Teórico-práctica.
- Ebaluazio-sistema
- Para la superación del curso y la obtención de 0,5 créditos ECTS será necesario asistir a un mínimo del 85% a las ponencias, así como la entrega de un trabajo en el plazo de 30 días naturales tras la finalización del curso.
El trabajo consistirá en la elaboración de una breve exposición en formato PDF, de una o dos páginas de extensión, sobre un vino o una bodega de libre elección dentro del Marco de Jerez, aplicando las técnicas y conocimientos adquiridos durante el curso. Los trabajos deberán enviarse a la formadora, que será la encargada de su supervisión, en la dirección de correo electrónico cristina@sutileza.es
Modalidad online en directo:
Es imprescindible conectarse online a través de un link que se os facilitará al correo desde el que os habéis inscrito (si no os llega, consultar el spam o correo no deseado). El link se enviará el mismo día que comience el curso. Para la emisión del certificado de asistencia es requisito imprescindible identificarse en el chat con nombre y apellidos al inicio de cada sesión.
Modalidad online en diferido
Los enlaces a las grabaciones se enviarán al correo desde el que os habéis inscrito en un plazo máximo de cinco días hábiles tras la finalización del curso (si no os llega, consultar el spam o correo no deseado). - Laguntzaileak
Laguntzaileak
Diputación Provincial de Cádiz - Garapen Jasangarriaren helburuak
Jarduera honek honako Garapen Jasangarriko Helburu hauetan eragiten du:

- Argibide gehiago
- UNED Cádiz
Plaza San Antonio, 2
11003 Cádiz Cádiz
956 212302 / info@cadiz.uned.es - Jardueraren irudiak
