EspañolEnglishEuskeraCatalàGallego
  • Pontevedra

  • Online

  • 1.0 kreditu

  • Extensión Universitaria

  • 2026/2/19 - 2026/5/8

Online
2026/2/19 - 2026/5/8

Fitoterapia Endocrina: intervención multidisciplinar en la salud endocrina

PDFa inprimatu

La fitoterapia aplicada al sistema endocrino se fundamenta en el conocimiento de los complejos mecanismos hormonales que regulan el metabolismo, el crecimiento, la respuesta al estrés y el equilibrio energético del organismo. Las alteraciones endocrinas, como los trastornos tiroideos, la disfunción suprarrenal, la diabetes o las dislipemias, requieren un abordaje integral que contemple tanto la fisiología hormonal como los factores nutricionales, metabólicos y de estilo de vida.

Este curso ofrece una formación especializada en fitoterapia endocrina, comenzando por los fundamentos anatómicos y fisiológicos del sistema endocrino y el estudio de las principales plantas medicinales con acción hormonal y moduladora. El programa profundiza en la aplicación fitoterápica en trastornos tiroideos, regulación del eje suprarrenal y manejo del estrés, diabetes, resistencia a la insulina, obesidad e hiperlipemias, integrando además casos clínicos y estrategias de apoyo nutricional específicas. Está diseñado para proporcionar herramientas prácticas, seguras y basadas en la evidencia para el abordaje fitoterápico de los principales desequilibrios endocrinos.

Lekua eta datak
2026/2/19 - 2026/5/8
20:00(e)tatik 22:00(e)tara.

Lekua:

UNED Pontevedra


Orduak
Eskola-orduak: 20
Kredituak
1 kreditua ECTS (izapidetzen).
Online
Online, zuzenean edo geroratuan, jarraitzea, ikastetxera joan beharrik gabe.
Programa
 
 
  • 2026/2/19
    • 20:00-22:00 h. 1. Fundamentos del sistema endocrino: anatomía y fisiología
      • Selene Cuello Rodríguez 
  • 2026/2/27
    • 20:00-22:00 h. 2. Principales plantas medicinales con acción endocrina 
      • Carla Estévez Álvarez 
  • 2026/3/6
    • 20:00-22:00 h. 3. Fitoterapia en trastornos de la glándula tiroides 
      • Laura Monteagudo Romero 
  • 2026/3/13
    • 20:00-22:00 h. 4. Fitoterapia en la regulación del eje suprarrenal y el estrés
      • Laura Monteagudo Romero 
  • 2026/3/20
    • 20:00-22:00 h. 5. Caso Clínico 1: Hipotiroidismo subclínico y estrés crónico 
      • Laura Monteagudo Romero 
  • 2026/3/27
    • 20:00-22:00 h. 6. Fitoterapia en diabetes y resistencia a la insulina y obesidad
      • Laura Monteagudo Romero 
  • 2026/4/10
    • 20:00-22:00 h. 7. Fitoterapia en casos de hiperlipemias 
      • Laura Monteagudo Romero 
  • 2026/4/17
    • 20:00-22:00 h. 8. Caso Clínico 2: Hiperlipemias y diabetes 
      • Laura Monteagudo Romero 
  • 2026/4/24
    • 20:00-22:00 h. 9. Nutrición y apoyo dietético en trastornos tiroideos 
      • María Dolores Rodríguez 
  • 2026/5/8
    • 20:00-22:00 h. 10. Nutrición y apoyo dietético en caso de obesidad y diabetes 
      • María Dolores Rodríguez 
Jarraitzea
Online, zuzenean edo geroratuan, jarraitzea, ikastetxera joan beharrik gabe.
Izen-ematea

Tenga en cuenta que con los datos aportados en su solicitud de matrícula se confeccionan los certificados, asegúrese que son correctos y están completos.
Nombre, con mayúscula la primera letra y minúsculas el resto.
Apellidos, ambos e igual que en el caso anterior, con mayúscula la primera letra y minúsculas el resto. Y en ambos casos con las tildes correspondientes.
NIF. número y letra (mayúscula) ej. 12345678H
IMPORTANTE:
La devolución del importe de la matrícula se efectuará únicamente si se solicita con al menos 3 días hábiles de antelación al día de comienzo de la actividad, y siempre justificada por causas de enfermedad o incompatibilidad laboral sobrevenida, para lo que la persona interesada deberá presentar la documentación que así lo acredite.
Una vez comenzado el curso no se realizarán devoluciones.

Se podrá anular un curso sí concurren condiciones excepcionales relacionadas con aspectos docentes o de infraestructura económica y material que impidan su correcta celebración. En tal caso, la persona interesada tendrá un plazo de 6 meses desde la fecha de cancelación, para solicitar la devolución del importe de la matrícula.

El alumno menor de edad, deberá acompañar la matricula de una autorización que puede descargar en el siguiente enlace: https://acortar.link/O7Fvys

  Arrunta
Asistencia online en directo 45 €
Asistencia online en diferido 45 €
Zuzendaria
Aurelio Ocaña Fuentes
Profesor-tutor, Doctor con Venia Docendi del Centro Asociado a la UNED en Pontevedra
Koordinatzailea
Rafael Cotelo Pazos
Coordinador de Extensión Universitaria y Actividades Culturales de la UNED en Pontevedra.
Hizlariak
Selene Cuello Rodríguez
Farmacéutica. Investigadora predoctoral USC.
Carla Estévez Álvarez
Farmacéutica comunitaria
Laura Monteagudo Romero
Bioquímica
María Dolores Rodríguez
Nutricionista
Hartzaileak
  • Profesionales de las ciencias de la salud (farmacéuticos, médicos, enfermeros, nutricionistas)
  • Profesionales de terapias naturales (naturópatas, fitoterapeutas…)
  • Investigadores y académicos (biólogos, bioquímicos, tecnólogos de alimentos…)
  • Emprendedores interesados en el desarrollo de consultas de salud
  • Estudiantes universitarios de disciplinas afines
Helburuak
  • Comprender la fisiología y los mecanismos hormonales que regulan el metabolismo, el estrés, la función tiroidea y el equilibrio energético del organismo.
  • Identificar las principales plantas medicinales con acción sobre el sistema endocrino y analizar su evidencia científica, seguridad y mecanismos de acción.
  • Aplicar la fitoterapia en el abordaje de trastornos endocrinos comunes como hipotiroidismo, disfunción suprarrenal, diabetes, obesidad e hiperlipemias.
  • Integrar estrategias de apoyo nutricional y de estilo de vida para un tratamiento fitoterapéutico eficaz y personalizado de los desequilibrios endocrinos.
Metodologia
En directo a través de Microsoft Teams. Los estudiantes inscritos reciben la información de acceso en la dirección de correo electrónico que hayan indicado al matricularse.
En diferido. Los estudiantes reciben las grabaciones de cada una de las sesiones del curso en el plazo máximo de tres días hábiles a partir de su grabación.

Previo al comienzo del curso tendrá las instrucciones y datos de conexión en MI ESPACIO: https://extension.uned.es/miespacio (opción 1: estudiante UNED, opción 2: no estudiante UNED).
Ebaluazio-sistema
Para recibir el certificado de aprovechamiento es necesario asistir al 85% de las horas lectivas y superar un examen final interdisciplinar con 2 casos clínicos.

+info: formacion@etnogal.com
Laguntzaileak

Laguntzaileak

Xunta de Galicia Xunta de Galicia
ENCE   Energía y Celulosa ENCE  Energía y Celulosa
Garapen Jasangarriaren helburuak

Jarduera honek honako Garapen Jasangarriko Helburu hauetan eragiten du:

Argibide gehiago
Centro Asociado UNED Pontevedra
Rúa de Portugal 1
36162 Pontevedra Pontevedra
986851850 / negociadodealumnos@pontevedra.uned.es
Jardueraren irudiak
Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED