EspañolEnglishEuskeraCatalàGallego
  • Pontevedra

  • Online

  • 1.0 kreditu

  • Extensión Universitaria

  • 2026/2/26 - 2026/6/5

Online
2026/2/26 - 2026/6/5

Farmacognosia y Fitoquímica

PDFa inprimatu

La farmacognosia es la disciplina que estudia los principios activos de origen natural, especialmente los procedentes de plantas medicinales, y constituye la base científica de la fitoterapia moderna. A través del conocimiento de los metabolitos secundarios y de las drogas vegetales, es posible comprender los mecanismos de acción, la eficacia terapéutica y la seguridad de los preparados naturales. Esta área integra botánica, química, farmacología y tecnología farmacéutica, permitiendo un abordaje riguroso y fundamentado del uso terapéutico de las plantas.

Este curso ofrece una formación completa en farmacognosia, desde los conceptos introductorios hasta el estudio detallado de los principales grupos de compuestos bioactivos —fenólicos, terpénicos, alcaloides y bases xánticas— y su aplicación sobre los distintos sistemas del organismo. El programa combina contenidos teóricos con prácticas de laboratorio orientadas a la extracción, caracterización y control de calidad de principios activos y polvos de drogas. Está diseñado para proporcionar una visión integrada y aplicada de la farmacognosia, facilitando la comprensión de la actividad farmacológica de las plantas medicinales y su uso en el ámbito profesional y académico.

Lekua eta datak
2026/2/26 - 2026/6/5
20:00(e)tatik 22:00(e)tara.

Lekua:

UNED Pontevedra


Orduak
Eskola-orduak: 26
Kredituak
1 kreditua ECTS (izapidetzen).
Online
Online, zuzenean edo geroratuan, jarraitzea, ikastetxera joan beharrik gabe.
Programa
 
 
  • 2026/2/26
    • 20:00-22:00 h. 1.Introducción a la Farmacognosia
      • Vinicius de Monte Vidal 
  • 2026/3/5
    • 20:00-22:00 h. 2.Compuestos Fenólicos
      • Laura Rubio Lareu 
  • 2026/3/12
    • 20:00-22:00 h. 3.Compuestos Terpénicos 
      • Vinicius de Monte Vidal 
  • 2026/3/26
    • 20:00-22:00 h. 4.Alcaloides y Bases Xánticas 
      • Vinicius de Monte Vidal 
  • 2026/3/27
    • 20:00-22:00 h. 5.Practicum: Extracción y caracterización de principios activos I 
      • Vinicius de Monte Vidal 
  • 2026/4/9
    • 20:00-22:00 h. 6.Practicum: Extracción y caracterización de principios activos II 
      • Vinicius de Monte Vidal 
  • 2026/4/16
    • 20:00-22:00 h. 7.Plantas activas sobre el sistema nervioso central 
      • Vinicius de Monte Vidal 
  • 2026/4/23
    • 20:00-22:00 h. 8.Plantas activas sobre el sistema nervioso autónomo 
      • Lucía Bada Díaz 
  • 2026/5/7
    • 20:00-22:00 h. 9.Plantas activas sobre el aparato respiratorio y renal 
      • Lucía Bada Díaz 
  • 2026/5/14
    • 20:00-22:00 h. 10.Plantas activas sobre el aparato cardiovascular 
      • Lucía Bada Díaz 
  • 2026/5/21
    • 20:00-22:00 h. 11.Plantas activas sobre el aparato digestivo y endocrino 
      • Lucía Bada Díaz 
  • 2026/6/4
    • 20:00-22:00 h. 12.Otras plantas con actividad farmacológicas 
      • Lucía Bada Díaz 
  • 2026/6/5
    • 20:00-22:00 h. 13.Practicum: Caracterización de polvos de drogas 
    Jarraitzea
    Online, zuzenean edo geroratuan, jarraitzea, ikastetxera joan beharrik gabe.
    Izen-ematea

    Tenga en cuenta que con los datos aportados en su solicitud de matrícula se confeccionan los certificados, asegúrese que son correctos y están completos.
    Nombre, con mayúscula la primera letra y minúsculas el resto.
    Apellidos, ambos e igual que en el caso anterior, con mayúscula la primera letra y minúsculas el resto. Y en ambos casos con las tildes correspondientes.
    NIF. número y letra (mayúscula) ej. 12345678H
    IMPORTANTE:
    La devolución del importe de la matrícula se efectuará únicamente si se solicita con al menos 3 días hábiles de antelación al día de comienzo de la actividad, y siempre justificada por causas de enfermedad o incompatibilidad laboral sobrevenida, para lo que la persona interesada deberá presentar la documentación que así lo acredite.
    Una vez comenzado el curso no se realizarán devoluciones.

    Se podrá anular un curso sí concurren condiciones excepcionales relacionadas con aspectos docentes o de infraestructura económica y material que impidan su correcta celebración. En tal caso, la persona interesada tendrá un plazo de 6 meses desde la fecha de cancelación, para solicitar la devolución del importe de la matrícula.

    El alumno menor de edad, deberá acompañar la matricula de una autorización que puede descargar en el siguiente enlace: https://acortar.link/O7Fvys

      Arrunta
    Asistencia online en directo 57 €
    Asistencia online en diferido 57 €
    Zuzendaria
    Aurelio Ocaña Fuentes
    Profesor-tutor, Doctor con Venia Docendi del Centro Asociado a la UNED en Pontevedra
    Koordinatzailea
    Rafael Cotelo Pazos
    Coordinador de Extensión Universitaria y Actividades Culturales de la UNED en Pontevedra.
    Hizlariak
    Vinicius de Monte Vidal
    Farmacéutico. Instituto de Herbología Sarela. Investigador predoctoral USC.
    Laura Rubio Lareu
    Doctora en Química
    Lucía Bada Díaz
    Doctora en Farmacia
    Hartzaileak
    • Profesionales de las ciencias de la salud (farmacéuticos, médicos, enfermeros, nutricionistas)
    • Profesionales de terapias naturales (naturópatas, fitoterapeutas…)
    • Investigadores y académicos (biólogos, bioquímicos, tecnólogos de alimentos…)
    • Emprendedores interesados en el desarrollo de consultas de salud
    • Estudiantes universitarios de disciplinas afines
    Helburuak
    • Comprender los fundamentos científicos de la farmacognosia, incluyendo el estudio de las drogas vegetales, sus principios activos y la relación entre su composición química y su actividad terapéutica.
    • Identificar y clasificar los principales grupos de compuestos bioactivos naturales —como fenoles, terpenos, alcaloides y bases xánticas—, analizando su estructura, mecanismos de acción y aplicaciones farmacológicas.
    • Desarrollar habilidades prácticas en la extracción, caracterización y control de calidad de principios activos vegetales, aplicando metodologías experimentales y técnicas analíticas propias de la investigación farmacognóstica.
    • Aplicar los conocimientos adquiridos al uso racional y seguro de plantas medicinales, relacionando los compuestos naturales con los sistemas fisiológicos sobre los que actúan y promoviendo una práctica fitoterapéutica basada en la evidencia.
    Metodologia
    En directo a través de Microsoft Teams. Los estudiantes inscritos reciben la información de acceso en la dirección de correo electrónico que hayan indicado al matricularse.
    En diferido. Los estudiantes reciben las grabaciones de cada una de las sesiones del curso en el plazo máximo de tres días hábiles a partir de su grabación.

    Previo al comienzo del curso tendrá las instrucciones y datos de conexión en MI ESPACIO: https://extension.uned.es/miespacio (opción 1: estudiante UNED, opción 2: no estudiante UNED).
    Ebaluazio-sistema
    Para recibir el certificado de aprovechamiento es necesario asistir al 85% de las horas lectivas y superar 2 casos clínicos.

    +info: formacion@etnogal.com
    Laguntzaileak

    Laguntzaileak

    Xunta de Galicia Xunta de Galicia
    ENCE   Energía y Celulosa ENCE  Energía y Celulosa
    Argibide gehiago
    Centro Asociado UNED Pontevedra
    Rúa de Portugal 1
    36162 Pontevedra Pontevedra
    986851850 / negociadodealumnos@pontevedra.uned.es
    Jardueraren irudiak
    Saltar al contenido
    • Facebook

    • Twitter

    • UNED