EspañolEnglishEuskeraCatalàGallego
  • Tudela

  • En liña ou presencial

  • Cursos de centros

  • 19 de noviembre do 2025

En liña ou presencial
19 de noviembre do 2025

Defensa de la vida y del territorio. El caso de Honduras

Imprimir PDF

América Latina sigue siendo la región más peligrosa del mundo para personas defensoras del medioambiente y el territorio. Los sectores de hidrocarburos, de energías hidroeléctricas, eólicas, solares y de minería, así como de agronegocio y pesca, exhiben los mayores índices de ataques a personas defensoras de derechos humanos, la tierra y el territorio. Según los informes de Global Witness, América Latina registra sistemáticamente el mayor número de asesinatos documentados de personas que se oponen a proyectos extractivistas: en 2023, el 85% de todos los casos. 

En este sentido, solo en ese año en Honduras se registraron ataques contra 453 defensoras y defensores de derechos humanos, de los cuales 145 defendían la libertad de expresión y 245, la tierra y el territorio. De estas últimas, casi la mitad eran personas indígenas y/o afrohondureñas. 

Uno de los grupos reconocidos como de alto riesgo es el de periodistas y comunicadores sociales. Honduras registra uno de los más altos índices de asesinatos de periodistas. Los ataques a comunicadores son, finalmente, ataques al derecho de toda una sociedad: el derecho de estar informado e informada y de buscar acceso a la información.

Por su parte, defender el medioambiente y el territorio no está exento de riesgos. La defensa de los bienes de la naturaleza se hace aun sabiendo que puede costar la vida a quienes la impulsan. Tal fue el caso, entre otros, de Berta Cáceres, asesinada hace casi diez años, o el de Juan López, hace algo más de un año, inmerso en la protección de los ríos Guapinol y San Pedro.

La impunidad imperante, el uso de la criminalización y estigmatización hacia las personas defensoras, sus familias y sus organizaciones, continúan siendo los principales obstáculos para la defensa de los derechos humanos en Honduras y las principales fuentes de peligro para estas.

Pero los planes de imponer proyectos extractivistas junto a asentamientos humanos o en parques naturales, implicaría para las comunidades aceptar un modelo de desarrollo donde el dinero y la producción valen más que la vida y el alimento, propio de un modelo neoliberal, patriarcal, injusto e irracional. 

Para conocer en profundidad y acercarnos a la realidad que se vive en Honduras, en cuestión de derechos humanos, contaremos con Karen Paredes Pineda, comunicadora social y coordinadora del área de Comunicaciones en ERIC-Radio Progreso (Honduras), donde ha desarrollado su trayectoria como periodista y productora, comprometida con los derechos humanos, la justicia social y la defensa de los bienes comunes. Karen es, además, Máster en Gestión Estratégica de la Comunicación y ejerció como catedrática universitaria en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, en la carrera de Periodismo. 

Esta actividad está organizada por UNED Tudela y la Fundación Alboan, y cuenta con la colaboración del Departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra (área de Cooperación para el Desarrollo y Acción Humanitaria).

Podrá seguirse tanto de forma PRESENCIAL como ONLINE (en directo y en diferido).

Lugar e datas
19 de noviembre do 2025
De 18:00 a 20:00 h. (ó ás xxxh)
Espazos nos que se desenvolve. Aula 1 (Extensión/Exámenes)

Horas
Horas lectivas: 2
En liña ou presencial
Puedes elegir la asistencia presencial ou asistencia en liña en directo ou diferida.
Dirixido a
Público interesado
Asistencia
Esta actividad permite participar con asistencia presencial ou asistencia en liña en directo ou diferida, sen necesidade de acudir ao centro.
Inscrición
  Ordinaria
PrezoGratuíta
Presentaciones
Luis J. Fernández Rodríguez
Director de la UNED de Tudela
Mentxu Oyarzun Jiménez
Dinamización social - Fundación ALBOAN
Relator
Karen Paredes Pineda
Comunicadora social y coordinadora del área de Comunicaciones en ERIC-Radio Progreso (Honduras)
Colaboradores

Organiza

UNED Tudela
Fundación ALBOAN

Colabora

Gobierno de Navarra - ODS
Ayuntamiento de Tudela
Obxectivos de Desenvolvemento Sostible

Esta actividade incide nos seguintes Obxectivos de Desenvolvemento Sostible:

Máis información
UNED Tudela
Magallón 8
31500 Tudela Navarra
948821535 / extension@tudela.uned.es
Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED