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2013/4/15 - 2013/5/7

Historia del poder en España (siglos XVI-XIX)

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Curso presencial u online

Generalizada por la actual crisis económica, la sensación de «inermidad» del individuo frente a un Estado que cada vez exige más esfuerzos y presta menos servicios, empuja a los ciudadanos hacia el recurso infalible de sus redes personales. Aún así, el individuo en su contexto social se muestra como una entidad ajena a las estructuras de poder. Los movimientos sociopolíticos más recientes se han encargado de demostrar que sola ideología no genera formas de poder. Pero, sobre todo, que su ejercicio se desarrolla a través de instrumentos tan impersonales que acaban por desdibujar los rasgos del ciudadano y de su sociabilidad, hasta el punto de que Estado y vínculos personales solo se asocian ya en clave de corrupción.

Esta es la herencia del liberalismo. Una corriente ideológica florecida en el siglo XIX con el objetivo de crear el Estado para monopolizar el gobierno y la violencia, remodelar las estructuras de la propiedad y desarrollar una economía basada en el intercambio profesional de servicios. Para conseguirlo, hubo primero de desmontar el entramado ideológico del absolutismo. Fue tarea sencilla. Estudios recientes revelan que la soberanía preeminente de los reyes no se sustentaba en las teorías de Bossuet o Castillo de Bobadilla, sino en un modelo factual de ejercerla que entroncaba en la esencia misma de la sociabilidad. En el Antiguo Régimen el poder fue una cuestión puramente personal, porque la identidad de los gobernadores y, fundamentalmente, los modelos de gobierno, reproducían casi siempre formas dominantes de articulación social como la familia y el clientelismo.

Integrar en su sistema político estos patrones de conducta, auténtico entramado social del poder durante los siglos precedentes, fue uno de los grandes retos del liberalismo, y sus resultados, necesariamente dispares, exigieron desarrollar en la práctica fórmulas mucho más complejas que la mera cesión nominal de la soberanía al ciudadano. En España, tras decenios de avances y retrocesos, el liberalismo solo pudo estabilizarse como sistema político cuando su ideología logró institucionalizar una praxis secular de dominación social, como era el caciquismo.

Así, este curso propone un somero recorrido por la secuencia de cambios y continuidades perceptibles en la lógica del poder, en su concepto y en las formas sociopolíticas que determina su ejercicio, a lo largo de la España Moderna y Contemporánea. Un itinerario imprescindible, en suma, para identificar los materiales de los que siguen estando hechas las principales estructuras del poder político, económico y social en la España actual.

Lekua eta datak
2013/4/15 - 2013/5/7
19:00(e)tatik 21:00(e)tara.


Orduak
Eskola-orduak: 20
Kredituak
Kredituak izapidetzen ari dira.
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Programa
PRIMERA PARTE: EL PODER EN LA ESPAÑA MODERNA
  • El poder como concepto histórico
  • El entramado político de la Monarquía Española (siglos XVI-XVIII)
  • Las estructuras socioeconómicas del poder en el Antiguo Régimen
    • Linaje y mayorazgo
    • Señoríos y vínculos
  • Los lazos del poder
    • La familia: sangre, amor y patrimonio
    • Patronazgo y clientela: los amigos de los amigos
  • Un modelo de resistencia al cambio: la rebelión de los comuneros

SEGUNDA PARTE: PODER Y LIBERALISMO EN LA ESPAÑA DEL S. XIX
  • La ideología liberal
  • El sistema de poder del liberalismo
    • El estado
    • La propiedad
    • El liberalismo económico
  • Un camino de ida y vuelta: la implantación del liberalismo español
    • Ilustrados, afrancesados, liberales
    • La obra de Cádiz
    • Moderados y progresistas (Fernando VII e Isabel II)
    • La resistencia al cambio: el carlismo
  • Consolidación del liberalismo en España: la Restauración
    • El sistema político canovista
    • La praxis sociopolítica del caciquismo.

Jarraitzea
Jarduera honetan ikasleak aurrez aurre parte hartzeko aukera du edo online jarraitzea en directo, ikastetxera joan beharrik gabe.
Izen-ematea
  Arrunta Desgaitasuna duten ikasleak UNEDeko ikasleak Ikastetxeko ikasleak Langabezian dauden pertsonak
Prezioa50 €35 €45 €35 €35 €
Bideokonferentzia
Jarduera hau bideokonferentziaz jasotzen da ikastetxe honetan. Ikastetxe honetan matrikula zaitezke bideokonferentziara joateko edo aurrez aurre Tudela ikastetxean.
Hizlariak
Manuel Santos Burgaleta
Doctor en Historia Moderna por la Universidad de Salamanca y Profesor de Enseñanza Secundaria en el IES Valle del Ebro (Tudela)
Francisco Santos Escribano
Doctor en Historia Contemporánea, Profesor de Historia del Arte en la UNED de Tudela y Profesor de Enseñanza Secundaria en el IES Valle del Ebro (Tudela)
Helburuak
El propósito central de este curso es proporcionar a los estudiantes los fundamentos teóricos necesarios para analizar el ejercicio del poder en la Historia de España entre los siglos XVI y XIX a través de la ideología y práctica política. Tal finalidad global, está integrada por los siguientes objetivos específicos:

  • 1. Identificar la contribución de la Historia en la articulación del concepto de poder y discutir su validez en la sociedad actual.
  • 2. Valorar los procesos de vertebración de los modelos de comportamiento y los vínculos sociales en la España Moderna y Contemporánea.
  • 3. Revisar los viejos paradigmas interpretativos del absolutismo en la Monarquía Española.
  • 4. Reconocer el papel jugado por las instituciones civiles, religiosas y socioeconómicas en la vertebración de las estructuras de poder en la España Moderna y Contemporánea.
  • 5. Comprender la evolución en la forma de conjugar los discursos, representaciones y praxis de los poderes políticos absolutista y liberal.
  • 6. Analizar la dialéctica de cambios, resistencias al cambio y permanencias como constante insoslayable de la evolución histórica.
  • 7. Comparar y debatir los modelos y estructuras de poder en la España histórica y actual.
Metodologia
El curso consta de 20 horas, de las cuales 16 son presenciales y otras 4 de trabajo individual. A lo largo de la actividad se tratará de compaginar la exposición teórica, la lectura y análisis documental, la visualización y el comentario de imágenes, así como el debate con los alumnos.
Argibide gehiago
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